Festivales

El Circuito de Títeres del Henares se estrena este fin de semana con ‘El gato con botas’

El Circuito de Títeres del Henares (CITI) se pone en marcha este fin de semana con actuaciones en los cinco municipios que se han sumado a esta iniciativa, una nueva fórmula de colaboración entre artistas y municipios en plena crisis económica. El objetivo pasa por alimentar la afición al teatro de títeres y marionetas en el Corredor del Henares, en concreto en las localidades de Azuqueca, Camarma de Esteruelas, Alovera, El Casar y Cabanillas del Campo.

Marcelo Rocca, el director del CITI y de la compañía que lo impulsa, El Retablo de la Ventana, reconoció que este proyecto conlleva «mucho riesgo» en comparación a las contrataciones que eran habituales por parte de las administraciones, pero se ha mostrado optimista con el interés mostrado por compañías de todo el país a esta iniciativa.

Esta alternativa a otras fórmulas como la contratación en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha pasa por que las compañías cobran «a taquilla», lo que hace depender la rentabilidad del espectáculo del éxito de público. Los precios son populares (4 euros) y los ayuntamientos se encargan únicamente de facilitar el espacio donde se lleva a cabo la representación, caso de teatros, auditorios o casas de la cultura.

Entre los objetivos de la iniciativa recién nacida se encuentra que «el teatro de títeres no se detenga» para no perder un público hasta ahora consolidado, pero amenazado por la interrupción de actividad a causa del descenso del apoyo de las administraciones a estos espectáculos culturales.

«Como profesionales, hemos preferido salir a trabajar en vez de quedarnos en casa». Y lo cierto es que «esta actitud bastante optimista» ha logrado convencer también a grupos de otros puntos del país que se han sumado ya al circuito, con programación garantizada hasta junio.

Primeras actuaciones

Las actuaciones, que se desarrollarán en los próximos meses con compañías de Madrid, Albacete, Málaga o Tarragona, se llevarán a cabo en los cinco escenarios que ya se estrenan este fin de semana: la Casa de la Cultura de Azuqueca, el Auditorio Municipal de Camarma de Esteruelas, la Casa de la Cultura de Alovera, la Casa de la Cultura de El Casar y el Auditorio Municipal de Cabanillas del Campo.

Este fin de semana ya hay actuaciones: el viernes por la tarde, a las 18:00 horas, El Retablo de la Ventana representará ‘El gato con botas’ en Alovera; el sábado lo hará en Camarma (12:00 horas) y en Azuqueca (18:30 horas); y el domingo en El Casar (12:30) y Cabanillas (18:00).

‘El gato con botas’ de El retablo de la ventana es una adaptación del conocido cuento clásico de Perrault, pero con algunos toques muy personales: «Le hemos dado una vuelta», asegura Rocca, para quien «este gato es muy especial porque tiene un sueño: sabe que si él es feliz puede hacer feliz a su dueño el molinero y a todo el mundo». Un mensaje optimista que, reconoce, tiene un paralelismo indudable con la ilusión con que se estrena este fin de semana el Circuito de Títeres del Henares.

El Retablo de la Ventana, formado por Rocca y Liliana Cutillo, tiene una trayectoria de más de veinte años desde sus inicios en Bariloche (Argentina) y desde 2000 en España y el año pasado representó esta misma obra con gran éxito de público en el Teatro Moderno de la ciudad de Guadalajara.

El circuito seguirá el mes de noviembre con ‘Cuentos sonantes y títeres’ de Arte Fusión, y en diciembre con ‘Peneque Valiente y la canción del pirata’, de La Compañía de Miguel Pino.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba