Getxo ofrece un intenso programa de espectáculos con las XXX Jornadas de Teatro
Del 11 al 21 de octubre se celebran las Jornadas de Teatro de Getxo que organiza el ayuntamiento de esta localidad enclavada en la costa vasca y con las que arranca en el municipio la temporada teatral 2012-13. A lo largo de los 30 años que cumple, las jornadas han afianzado una filosofía, el compromiso de ofrecer una amplia muestra de la producción escénica vasca, con una oferta que abarca todos los gustos y nos propone obras para todo tipo de públicos, de géneros muy diversos y en escenarios al aire libre y a cubierto, tanto en euskera como en castellano.
Serán diez días en los que se podrá disfrutar de un total de trece montajes, cuatro de ellos para público adulto, otros cinco para público infantil y los cuatro restantes para todos los públicos, que se representarán en dos escenarios: la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas cuando se trate de propuestas de interior y la plaza Estación de Algorta para los espectáculos de calle.
La compañía local Simulacro Teatro será la encargada de inaugurar esta trigésima cita de las Jornadas con Sustraiak, un montaje sin palabras pero con música en directo que recorrerá diversos espacios del escenario callejero y que está concebido como una exposición pictórica, donde los personajes que aparecen en los cuadros adquieren vida según les afecta esta historia que comienza en el siglo XVI y acaba alrededor de 1890. Transitando de lo local a lo universal, Simulacro habla de «nuestras raíces más profundas, las que nos distinguen de los demás y nos caracterizan como pueblo, pero que nos resultan cercanas a todos».
Las propuestas destinadas al público adulto, que comparten un alto componente cómico, continúan con la representación de Bodologuak (día 12). Esta propuesta de Txintxeta Producciones reúne sobre el escenario a un plantel de intérpretes bien conocidos en el ámbito del humor en euskera, Mikel Pagadi, Egoitz Lasa y Nagore Aranburu, que en este montaje dan un buen repaso a temas de actualidad, en forma de monólogos y diálogos. Vestidos con elegancia, puesto que llegan al escenario inmediatamente después de haber acudido a una boda, los protagonistas de ‘Bodologuak’ tratarán temas como los quebraderos de cabeza que proporciona el hecho de ser euskaldun, el maravilloso mundo de la iglesia, nuestras sociedades gastronómicas, las vacaciones, las ropas de los animales domésticos, la tecnología…; eso sí, siempre en clave de humor.
Otro trío les tomará el relevo, al día siguiente. Cobaya Teatro regresa a los escenarios con Este mundo es nuestro, una obra que narra las aventuras del Gran Ungenio… y las desventuras de los que forman su compañía de espectáculos, es decir, Higinio, un veterano y retirado actor que sueña con recitar una poesía en un teatro, y Jevgenia, una inmigrante estonia que trabaja de técnico de sonido y que también tiene ilusión por cantar ante el público. El problema de esta compañía es que el jefe es una estrella y no deja que nadie le haga sombra, aunque sean unos soles y le hagan todo su trabajo.
El broche a la programación para adultos lo pondrá Glu Glu Producciones con La lechuga (día 20), comedia negra que toca con ácida irreverencia temas supuestamente sagrados, tales como el ideal de hogar unido y feliz, la enfermedad terminal, la vejez y la muerte. Lleva a escena la historia de los Martínez, una familia mal avenida que se reúne a celebrar el cumpleaños del padre que lleva nueve años en coma en estado vegetativo, genera incómodas situaciones. Como de costumbre, van llegando a la casa los hermanos de Virginia. El primero, Víctor es malhumorado y viene acompañado de su mujer Dorita, la cual espera su séptimo hijo, y que no deja de contrariar. El segundo, Vinicio, es gay llega cargado de globitos y artículos de cumpleaños, como si de una alegre ocasión se tratara. Lo que no espera este disfuncional grupo es que el marido de Virginia, Héctor, harto del poco compromiso de su familia política para con el enfermo, esté a punto de darles una noticia que desatara una inusitada reacción y cambiará sus vidas para siempre.
Si bien los espectáculos descritos anteriormente están pensados exclusivamente para los adultos, no acaban ahí las propuestas con las que estos podrán disfrutar, y hacerlo además, en compañía de niños y jóvenes. Es el caso de muchos de los espectáculos de calle que integran la programación, como el de Amor ciego de Teatro Salitre (día 13), un espectáculo sin texto en el que su protagonista, un peculiar individuo con problemas de visión, se presenta repartiendo invitaciones para su fiesta de cumpleaños, a la que asistirá como invitado de excepción, y no por ello menos inesperado, el hijo de este ‘Rompetechos’ quien hasta la fecha no tenía constancia de su existencia. También se encuentra entre estas The Wolves de Deabru Beltzak, un espectáculo nocturno, pirotécnico e itinerante que podrá verse el día 19, o la propuesta doble que integran las piezas de danza contemporánea Carneros de Organik y Así y restar de Krego y Martín, la primera en torno a la tradicional ahari topeka –pelea de carneros– y la segunda, una reflexión sobre la aceptación grupal (día 21).
Títeres familiares
Además, el público familiar tendrá sus citas en la Escuela de Música los domingos del festival. El primero, con la compañía Anita Maravillas y su trabajo Blue bird, que se basa en la manipulación de títeres de tamaño humano y que evoca la sensualidad de los años 20, su música y su sabor, para contar una historia de amor y aventuras en la búsqueda del pájaro azul. El segundo domingo, y a modo de cierre de esta trigésima edición de las Jornadas de Teatro de Getxo, Gorakada Teatro escenificará Printzea eta ahatea, una historia en la que se mezcla el trabajo de actor con la manipulación de títeres de tamaño pequeño. Y es que pequeña es también esta historia que sólo necesita, un castillo, un árbol y una casa para ser contada. Pero esta pequeña historia nos habla de cosas muy grandes. En ella, dos pequeños personajes descubren que no hay nada tan divertido como tener a alguien con quien compartir, con quien jugar. Descubren que no hay nada tan grande como un amigo.
Pequeños protagonistas
Los organizadores de las Jornadas de Getxo no se han olvidado de los más pequeños y han previsto para su disfrute, además de las propuestas familiares y para todos los públicos, una programación especial, compuesta por los trabajos de tres compañías. El 12 de octubre, Zirika Zirkus acudirá con Txarlestrup, una banda músico-circense de lo más peculiar. Lo mismo bailan claqué que ejecutan un número acrobático, bailan un charlestón o tocan en directo.
Dos dias más tarde, el 14, Markeliñe instalará su Zoozoom, que recrea un original parque zoológico de animales construidos artesanalmente con materiales sencillos donde los niños se convierten en protagonistas de un espectáculo sugerente. De manera, sencilla, rápida e imaginativa, los participantes se transformarán en jirafas, flamencos, elefantes, peces, cangrejos, dinosaurios, insectos, gorilas, caracoles… Cada animal está diseñado y realizado para que niños y adultos puedan manipularlo creando unas figuras plásticas animadas y muy divertidas.
La tercera de estas propuestas para los más pequeños tendrá lugar el día 20, con la presencia de Potxin eta Patxin y su ‘Txangoa’, título que hace referencia a la excursión que han organizado en esta ocasión esta pareja de payasos y en la que también tomarán parte los espectadores. No en vano, advierten que habrán de estar atentos a los imprevistos que surjan en el camino entre montes, bosques y campos.