Tafalla acoge el III Festival de Teatro del Tercer Sector
La localidad navarra de Tafalla acoge hasta el próximo 2 de noviembre la tercera edición del Festival de Teatro del Tercer Sector que se celebra durante las noches de los viernes con organización del grupo tafallés Gabalzeka Teatro, en colaboración con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla, que han seleccionado las cinco representaciones programadas entre un total de 85 propuestas recibidas. Las próximas representaciones estarán protagonizadas por Grupo de Teatro Las Bernardas, Carabau Teatro, Teatro Estudio de San Sebastián y La Garnacha Teatro.
Tras la representación de ‘¡Mamá… pis!’ a cargo de Corocotta Teatro que abrió las representaciones el pasado 5 de octubre como grupo invitado, la Casa de Cultura de Tafalla acogerá cuatro representaciones más que completan el Festival de Teatro del Tercer Sector. Esta iniciata de Gabalzeka Teatro nació en 2010 «con el objetivo de promocionar y apoyar a los grupos de teatro aficionados en la difusión de sus trabajos en unas condiciones adecuadas, acercando al público aficionado al teatro, obras realizada en ámbitos de creación menos condicionados por las exigencias comerciales», según señalan sus organizadores.
La próxima función de este ciclo tendrá lugar mañana, 12 de octubre, y contará con la presencia del Grupo de Teatro Las Bernardas que pondrán en escena ‘Ruido!’, una versión libre de la comedia de W. Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces y que muestra a un grupo de hombres que regresan de la guerra deseosos de diversión y mujeres… Se trada de un montaje barroco y muy dinámico en la que todos los nudos se ven y donde las raíces se entregan a la palabra; donde florece el amor, lleno de risas y poesía. Un ambicioso montaje al servicio del entretenimiento fraguado con el sólido cemento del texto.
Carabau Teatre tomará el relevo el 19 de octubre con la puesta en escena de ‘Folie, sueños de psiquiátrico’ obra que lleva a escena el magistral texto de Pako Merino y Diego Lorca, de la compañía Titzina. La pieza está cargada de emociones donde se establece un punto de fusión entre la locura y la realidad que estimula la risa y sensibilidad del público y le envuelve en una atmósfera donde nada es lo que parece. Una apuesta actoral sin tópicos sobre la locura.
Teatro Estudio de San Sebastián protagonizará la función del 26 de octubre con la puesta en escena de ‘El chico de la última fila’ obra de Juna Mayorga que gira en torno a maestros y discípulos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. La pieza es una invitación al placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir la vida con la literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ven todas las demás.
La Garnacha Teatro completa la programación el 2 de noviembre con ‘Destinatario desconocido’, en la que el desamor, la tragedia, el odio y la venganza quedan retratados a través de este texto visionario, incisivo y con un final imprevisible. La obra es una adptación de la novela de Katherine Kressmann Taylor publicada en los Estados Unidos en 1938 y que obtuvo notable éxito. Sesenta años tardó en editarse en Europa.
El Festival del Tercer Sector no cuenta en esta edición con una muestra de nuestro teatro más cercano ya que el objetivo del Festival, de servir de plataforma a los grupos navarros ha sido cubierto este año por la I Muestra Navarra de Teatro Amateur, que en junio presentó en Tafalla obras de cuatro grupos navarros.
El Festival del Tercer Sector que organiza Gabalzeka es la primera y única iniciativa de estas características en nuestra Comunidad Foral de Navarra, cuyo Gobierno subvenciona esta iniciativa, en la que también colabora la Federación de teatro amateur de Navarra.
El Festival es organizado por el grupo tafallés, Gabalzeka Teatro en colaboración con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla, cuenta para esta edición con una financiación del Ayuntamiento de Tafalla de 8.000 euros sobre un presupuesto que se acerca a los 14.000 euros.