Más de una docena de espectáculos en vivo y otros exhibidos en cine se muestran en Danza Gijón 2012
Gijón acoge del 19 al 30 de octubre una nueva edición de Danza Gijón, un evento que muestra una multiplicidad de piezas que combinan diferentes disciplinas ofrecerá un ciclo denominado ‘La danza en el cine’ y diferentes seminarios, los cuales tratarán de explorar por un lado los lenguajes más contemporáneos y por otro aquellos que nos aproximan al flamenco.
El día 19 arranca la programación de la mano de la compañía madrileña Arrieritos que presentará en el espacio A Instituto el espectáculo Despídete de ti (Carmen) inspirado en la novela de Prosper Mérimée y dirigido por David Picazo y Florencio Campo. Cuatro bailarinas en escena se transformarán en un sólo personaje: Carmen, y al compás de la famosa ópera homónima de Georges Bizet y la composición musical de Toni Gatlif, mostrarán una combinación de escenas en las que juegan con diferentes elementos fusionando el flamenco y la danza contemporánea, rasgo característico de esta formación. Además, hay que destacar que las bailarinas Mar López y Elena Santonja de esta compañía serán de nuevo protagonistas en el festival ya que también se dedicarán a la formación impartiendo los cuatros seminarios propuestos para esta edición que se dirigen a bailarines noveles y profesionales.
En los siguientes días, del 20 al 24 en este mismo espacio se exhibirán cinco piezas más, como son Lugares extrañamente desastrosos de Thomas Noone, Out/In de la compañía vasca Kukai, la propuesta del bailarín Daniel Abreu titulada Otros rostros otros rastros, Circus-Tanzia por su parte presenta Frágil y por último, el trabajo de El Velador denominado Upper.
En primer lugar, nos centramos en la pieza del coreógrafo Thomas Noone, que como cabía esperar haciendo referencia a su título, nos conducirá a explorar situaciones de caos y desastre a través de la representación de las emociones que se viven en las relaciones sentimentales y personales, pero eso sí, plasmadas desde un punto de vista cómico e irónico sin caer en la melancolía. Al hilo de la anterior propuesta y compartiendo un mismo lenguaje, nos hacemos eco de Upper del Teatro Velador de Sevilla, con Juan Dolores Caballero como autor y director. En escena aparecerá un gran elenco de bailarines y músicos en directo que encarnan con su memoria difuminada, aquello que fue su vida, su felicidad o su miseria. Por otra parte Out/In de Kukai es una adaptación basada en Karrikan, una antigua propuesta de calle de la compañía que surgió de la fusión de las coreografías propuestas por Pantxika Telleria, Iker Gómez, Damián Muñoz y Virginia García. Siguiendo con lo contemporáneo llega el turno del tinerfeño Daniel Abreu que tal y como él afirma presentará una pieza que si por su nombre puede parecer más bien teatral por el contrario es íntegramente bailada. Abreu además de estar al frente de la dirección y como bailarín en escena, ha sido el encargado de diseñar la iluminación y el espacio propuesto en este trabajo. Por último Circus-Tanzia presentará su espectáculo Frágil en una doble sesión, una escolar y otra abierta dirigida a todos los públicos y que muestra el resultado obtenido tras la fusión de la danza, el teatro gestual y el circo contemporáneo con pinceladas de magia, poesía y humor.
Prosigue la programación por diferentes escenarios, entre ellos la calle que también es protagonista de esta cita. Así el Paseo Begoña de Gijón será testigo de La petite voiture.La comtesse de la compañía Alicia Soto-Hojarasca Danza y de Sorbatza , donde reaparece de nuevo en el festival la compañía Kukai para interpretar un fragmento diseñado para la calle que también forma parte de Karrikan, la anterior pieza. Alicia Soto nos invita a la reflexión a través de una metáfora en este espectáculo que habla de la necesidad de huir de un mundo basado en el precio de las cosas que no nos ayuda a vivir con libertad y conocer el interior de nosotros mismos.
El Museo Nicanor pone el acento asturiano ya que albergará las propuestas realizadas por compañías de la comunidad, Texto y danza para vacas de la mano de Monica Cofiño, es una pieza que desde un punto de vista crítico aborda la desconexión actual del ser humano con la naturaleza y la industrialización del arte. A continuación Ziguratt Piñole es la creación propia llevada a cabo por el colectivo Rabos de Lagartija, que explora y combina el teatro físico con multitud de vertientes de la danza como por ejemplo el butoh. Además este proyecto se complementa con trabajo de arte sonoro que consigue trasladar un lenguaje escénico poético y simbólico.
Sesiones escolares
La danza también se acerca a la escuela gracias a que el festival dedica una sección a los más pequeños ofreciendo una selección de funciones escolares en diversos centros. Una de las visitas será la de la compañía Nats Nus con su espectáculo Minimón que se podrá ver en los escenarios del Llano y el Ateneo. Sarah Anglada dirigida por Claudia Moreso da vida a un niño que a través de la imaginación vive diferentes historias, y que a su vez convive con un amigo invisible que en su ausencia aparece para ir encontrando por los escondites de su habitación todas esas fantasías que se le pasan por su cabeza. También el clásico Alicia en el país de las Maravillas adaptado por la agrupación Proyecto Piloto forma parte de esta sección pero será representado en otro espacio el Centro Gijón Sur, donde también se presenciará otra obra titulada Después de cortar el césped a cargo de la compañía Zig-Zag que en esta ocasión en lugar de ofrecer un espectáculo dedicado a los niños se dirigirá más a un público juvenil. Sin embargo la misma formación será la encargada de presentar en el Huerto, otro escenario más del festival, Shapes el trabajo coreográfico dedicado a los niños que trata de enseñar a través del movimiento las múltiples formas que puede adquirir el cuerpo humano.
Por último, en el Teatro Jovellanos acogerá dos montajes de gran formato como son Cenicienta de la compañía LaMov dirigido por Víctor Jiménez que se representará el día 20 de octubre y Drácula a cargo de Vórtice Dance Company que tendrá lugar el día 27. Este último montaje está dirigido por Rafael Carriço y Claudia Martins, coreógrafos habituales de esta compañía de danza portuguesa que juegan en escena con la presentación de elementos circenses y diferentes estructuras que dotan al espacio de una mayor espectacularidad y ofrecen la combinación de trabajos acrobáticos con la danza.
La exhibición de un total de cinco películas con la danza como protagonista completa y cierra esta edición de Danza Gijón, donde se aúnan todos los esfuerzos para que no falte de nada. Así el público podrá disfrutar de diferentes largometrajes como el que narra la biografía de Pina Bausch realizado por el director alemán Win Wenders, que ha recabado muy buenas críticas; el film dirigido, coreografiado e interpretado por Blanca Lí titulado ‘Le défi’, o ‘Flamenco, Flamenco’ del director español Carlos Saura en el que participan importantes figuras de este arte como Eva La Yerbabuena, Israel Galván, Sara Baras, Paco de Lucía o Miguel Poveda, entre otros. El documental ‘El Esfuerzo y el ánimo’ sobre la compañía del fallecido genio de la danza Maurice Béjart de Arantxa Agirre o para finalizar ‘Esto es ritmo’ una película de Thomas Grube y Enrique Sánchez Lausch.