Los títeres para adultos llegan a Bergara con su XI Muestra Internacional
Los títeres serán los protagonistas durante cuatro días en Bergara con la celebración de la XI Muestra Internacional de Títeres para Adultos que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en diversos espacios y calles de la localidad del interior de Gipuzkoa. El escenario de Zabalotegi Aretoa acogerá los espectáculos nocturnos que arrancan el mismo 18 con Trau un trabajo de humor, muy visual, que viaja de la comedia a la poética pasando por el absurdo y el teatro de títeres de Guillem Albà. Un espectáculo protagonizado por un personaje muy particular en un mundo nunca visto… «un personaje que envasa y almacena todos los momentos antes de que lleguen al final, momentos inacabados…»
El día siguiente será el turno del argentino Roberto White que pondrá en escena Criaturas particulares, un espectáculo de pequeño formato compuesto por siete historias en el que se mezclan el lenguaje del mimo con el del teatro de objetos sin palabras. Un espectáculo poético y lleno de humor en el que globos, pelotas de ping pong o bolsas de plástico toman vida gracias al actor-manipulador. La Companya Pelmànec ofrecerá el sábado Diagnostico Hamlet, una obra en la que su protagonista de nombre Max, quiere ser Hamlet. A Max le pesa la obligada toma de decisiones que conlleva la vida y quiere que Shakespeare decida por él, lo libre de su dolor y su miedo a través de uno de sus personajes más conocidos y complejos. Por eso Max recrea todos los días la ilusión de la vida como un director de escena aunque no podrá evitar la gran verdad y es que la vida es una gran incertidumbre. Cierra la programación de Zabalotegi la compañía portuguesa La Fontana con una doble función de Prometeu, espectáculo multimedia en el que se unen el teatro, la música y el audiovisual inspirado en el teatro de sombras tradicional de Indonesia denominado Wayang Kulit.
Espacios alternativos y calle
El espacio alternativo conocido como Pikupe acogerá los días 18, 19 y 20 Sota mínims, un espectáculo de amor a la carta con el que Merçè Gost ofrece un variado menú compuesto por amor de verano, amor a la luna, tu de mí y amor bolero y como plato principal, amor de fuego, amor perdido, amor y el mar, vino y amor y amor en las estrellas. El público asistente tendrá que elegir varios «amores» además de un postre de la casa, un espectáculo sorpresa lleno de amor. En el Gaztetxe por su parte se podrá disfrutar el día 19 de Titireska de la compañía El Tenderete.
Las plazas de Munibe y San Martin serán los espacios donde disfrutar de los tres espectáculos de calle que conforman la programación de esta edición. En la primera los andaluces de Ymedioteatro presentarán un espectáculo que fusiona el teatro de calle con el teatro de sala, SIE7E, dos espectáculos en uno, un teatro sobre ruedas. En su interior, de algo menos de siete metros cuadrados un máximo de quince espectadores podrán disfrutar de inimaginables skeches cómicos creados por objetos cotidianos que cobran vida en funciones de diez minutos. Y en la plaza San Martin Iñaki Mata ofrecerá un trabajo de intervención urbana que persigue una búsqueda a través del movimiento, H,O2TOPOZ. «Cuando el movimiento es el protagonista surge la necesidad de crear en el tiempo y en el espacio, un punto de referencia desde el cual observar, un punto muerto. Cierto instante que nos invita parar, cierta parada que nos invita a pensar. cierta invitación a mirar». Cierra el programa un espectáculo de calle diurno y sonoro, participativo, divertido, interactivo y sorprendente. Una historia onírica para unos seres reales: Zoozoom de Markeliñe.