El Chivato

Comienza el XVII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

 

La Fundación Autor de la SGAE presenta su XVII Ciclo de Lecturas Dramatizadas, que se desarrollará en la Sala Manuel de Falla (c/ Fernando VI, nº 4 – Metro Alonso Martínez), espacio estable para esta actividad desde hace varios años. Las representaciones, de entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar a las 19:00 h, todos los lunes (a excepción de la apertura que será en martes), entre el 23 de octubre y el 10 de diciembre de 2012. Los textos programados son siempre no estrenados y de autores españoles contemporáneos.

Esta iniciativa, que la Fundación Autor lleva organizando desde hace más de dieciséis años de forma consecutiva, busca incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales. Una magnífica oportunidad para autores, actores, directores, productores y público que participan de esta experiencia, en la que se asiste a ver una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día.

En esta ocasión, el leit motiv del ciclo es fomentar la escritura de teatro, que los autores dramáticos encuentren estímulo para seguir escribiendo. Por eso, el ciclo incluye los ya habituales premios SGAE de teatro y SGAE de teatro infantil, y el Premio LAM (para obras de temática lesbiana, gay, transexual y bisexual); además del Premio Tirso de Molina y un autor del proyecto T6, que realiza el Teatre Nacional de Catalunya con la colaboración de la Fundación Autor/SGAE.

El ciclo se suma, en esta edición, al homenaje que la SGAE está rindiendo este otoño al autor Vital Aza (1851-1912) en el I centenario de su fallecimiento. Para el mes de diciembre se ha programado la lectura dramatizada de una de las obras de este asturiano universal, periodista, autor dramático, delineante y médico.

CALENDARIO

Lectura número 1: Martes, 23 de octubre de 2012 – 19 horas

Amargura 275, de Carlos Contreras (XX Premio SGAE)

Carlos Contreras (Burgos, 1980)Carlos Contreras (Burgos, 1980)

Periodista, escritor y autor teatral. Es columnista del diario El Mundo- El Correo de Burgos. Entre otras obras, es autor de Bildungsroman (VI Premio Internacional de Poesía Joven «Martín García Ramos»), Point de lunettes, El mismo otro (Premio Letras jóvenes de Castilla y León, 2007), Verbatim Drama (Premio de Textos Teatrales «Marqués de Bradomín» INJUVE 2010) y El eco anticipado (III Premio de Poesía joven de RNE. Pre-textos, 2011).

Sinopsis:

Madrid, 1901. Juan Ramón Jiménez ingresa en el sanatorio del Rosario tras su paso por la Maisón de Santé du Castel d´Andorte, en Le Bouscat (Burdeos). La muerte de su padre le ha provocado una neurastenia de la que ya no se recuperará nunca. Sólo la escritura, su relación amorosa con una novicia y las visitas de algunos amigos ilustres parecen remediar temporalmente su melancolía. En este ambiente aparecen Rimas (1902) y Arias Tristes (1903), que la crítica del momento recibe con los brazos abiertos.

Lectura número 2: Lunes, 29 de octubre – 19 horas

Beca y Eva dicen que se quieren, de Juan Luis Mira (5º Premio LAM – Leopoldo Alas Mínguez)

Juan Luis Mira (Orihuela, Alicante, 1955)

Director y autor teatral. Entre sus más de cuarenta textos teatrales cabe destacar A ras del cielo (Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2003 y Premio Arniches), De Lope (Premio Jovellanos) Mar de Almendros (Premio Ciudad de San Sebastián), Malsueño (Premio Rojas Zorrilla), A salto de cama (Premio Tricicle «por humor al arte»), Maquillando Cadáveres (Premio Escalante del Ayuntamiento de Valencia), Barriga, (Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil), @licia.com (Premio Ayuntamiento de Pamplona/ Escuela Navarra de Teatro), El rayo Verne, (Mención Especial Jurado Premio SGAE) y Ojos de lluvia, lía y lío (Premio Barahona de Soto).

Sinopsis:

Beca y Eva dicen que se quieren es un texto teatral que se centra en una historia de amor entre dos chicas de 17 años. Las protagonistas, Beca y Eva, están acompañadas por una serie de personajes que, a través de una sutil pincelada, ofrecen un completo mosaico de la mirada de la sociedad hacia el tema de la homosexualidad.

Lectura número 3: Lunes, 12 de noviembre – 19 horas

Vocabulario, de Paco Romeu (38º Premio Tirso de Molina)

Paco Romeu (Picassent, Valencia, 1967)

Escritor, dramaturgo y guionista de televisión. Entre sus textos se encuentran LLuna i l’amic imaginari, Una Font, Un poble, L’extraordinaria història del fantasma de Quim Quinquè (Premi de Teatre Infantil Xaro Vidal 2011), Senyor de les mosques, Autòpsia del Fènix (Premi Picassent 2010), Iceberg (Premi de teatre Ciutat d’Alzira Palanca i Roca 2011) y Vocabulari (Premio Tirso de Molina 2012).

Sinopsis:

Vocabulario es una historia de amor y lenguaje (y de amor al lenguaje), con dos personajes centrales: Xiaoyan y Werner. No esperan nada de sus vidas y emprenden juntos una odisea que les llevará hasta lo más profundo de ellos mismos, armados con «palabras nuevas, palabras como flores» que les estallarán entre los labios.

Lectura número 4: Lunes, 26 de noviembre – 19 horas

Un verdadero cowboy, de Marilia Samper (T6, iniciativa del Teatre Nacional de Catalunya donde los dramaturgos dirigen sus propios textos y cuentan con una compañía titular del TNC)

Marilia Samper (Brasil, 1974)

Actriz, directora y autora teatral. Como directora y dramaturga se forma en el Instituto del Teatro de Barcelona donde trabaja como regidora y encargada de giras. Mientras va escribiendo texto como 405 (2001), Menú del día (2002), Un verdadero cowboy (2006) y Una sombra a mi lado (2011).

Sinopsis:

Tras la pérdida de su mujer, un anciano, acuciado por la tristeza y la incapacidad de desenvolverse por sí mismo en las pequeñas tareas cotidianas, se ve atrapado en una vida que para él ha perdido cualquier sentido. La hija de éste, angustiada por tener que hacerse cargo de un padre que comienza a dar muestras de senilidad, no es capaz de manifestar ningún gesto amable con él, sino por el contrario, irritable y crispada, lo trata con total aspereza y con distancia. Un John Wayne imaginario le acompañará, entre juegos y camaradería, en el viaje por el árido desierto de la muerte.

Lectura número 5: Lunes, 3 de diciembre – 19 horas

El autor del crimen de Vital Aza (Homenaje al autor)

Vital Aza (Pola de Lena, Asturias 1851- Madrid, 1912)

Escritor, comediógrafo, periodista, poeta y humorista. Entre sus numerosas obras para la escena, destacan Aprobados y suspensos, ¡Adiós Madrid!, Los tocayos, El señor cura, El sueño dorado, El sombrero de copa, La rebotica, Noticia fresca, Tiquis-miquis, Parada y fonda, Fráncfort, Robo en despoblado, La marquesita o Ciencias exactas.

Sinopsis:

Un escribiente que copia obras teatrales pone un anuncio buscando huéspedes con los que ayudar a sufragar la casa y su vida. Un autor teatral que va a verle para que le copie su drama, escribe otro anuncio en el mismo diario de autoalabanza, tan habitual a finales del siglo XIX. Un mecenas que busca al dramaturgo para casar a su hija con él, pero que lo confunde con su copista. Esta situación de partida da lugar a una hilarante sucesión de equívocos, con claras referencias posteriores en el teatro español del absurdo, y en el que se adivinan personajes del TBO o La Codorniz.

Lectura número 6: Lunes, 10 de diciembre – 19 horas

De aventuras, de Gracia Morales (XII Premio SGAE de Teatro Infantil)

Gracia Morales (Motril, Granada, 1973)

Dramaturga y cofundadora de la compañía granadina Remiendo Teatro, en ocasiones ejerce también como actriz y ayudante de dirección. Entre sus textos teatrales, están Quince Peldaños (Premio Marqués de Bradomín 2000), Formulario Quinientos Veintidós (Premio Internacional de Teatro Breve Fundación ciudad de Requena 2000), Un lugar estratégico (Premio Miguel Romero Esteo para jóvenes autores andaluces 2003), NN12 (Premio SGAE de Teatro 2008) y Un horizonte amarillo en los ojos, entre otros.

Sinopsis:

De aventuras nos acerca a la historia de Mario, un dibujante que, por culpa de una enfermedad en los huesos, ha quedado postrado en una silla de ruedas y convive diariamente con el dolor. Esta situación física lo mantiene en un estado de depresión: se niega a seguir los consejos de los médicos, ha dejado de dibujar, de salir a la calle, de relacionarse con los demás. Solo le visita su sobrina Dunia. La obra comienza cuando Aidún, un personaje de ficción creado por Mario, salta a la realidad.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba