Dantzan Bilaka arranca este fin de semana en Donostia con cuatro piezas
La sala Gazteszena de Egia, en Donostia, da inicio este fin de semana a una nueva edición de Dantzan Bilaka en la que toman parte una decena de creadores con otras tantas pieza. En la función programada para el sábado se exhibirán cuatro de las piezas seleccionadas mientras que las seis restantes se mostrarán los días 26, 27 y 31 de octubre en el marco del festival Bilbao Antzerkia Dantza.
Dantzan Bilaka es una iniciativa del departamento de Cultura del Gobierno Vasco que está dirigido a coreógrafos y coreógrafas emergentes que pretenden mostrar al público sus inquietudes en torno a la creación coreográfica. Los creadores participantes en Dantzan Bilaka son seleccionados a través de una convocatoria anual de ayudas económicas para la investigación coreográfica, al tiempo que se les apoya con un seguimiento, tanto artístico como técnico, de sus respectivos procesos creativos que se prolonga durante ocho meses para confrontar el proceso de creación. Posteriormente se realiza un primer encuentro de presentación, al que sigue la exposición de trabajos encima de una mesa y se dialoga sobre ellos y, en tercer lugar, se presentan los trabajos en escena respetando la fase en la que cada uno se encuentre.
Posteriormente, en julio, los coreógrafos y coreógrafas tiene la oportunidad de reunirse con un coreógrafo invitado en el marco de los encuentros de Arte y Cultura organizados por la UPV en Bilbao. Este año el gran maestro y coreógrafo David Zambrano impartió el curso de su propia técnica ‘Flying Low’ y el taller de improvisación ‘Passing Through’. Durante la misma semana Dantzan Bilaka organiza ‘coaching’, charla en la que los participantes pudieron compartir sus cuestiones sobre los procesos creativos. Ese mes los participantes pudieron acudir a Lambroa 12, Curso de verano sobre prácticas preformativas y sus contaminaciones!, que tuvo lugar en Artium, organizado por Idoia Zabaleta y Isabel de Naverán.
En septiembre se realiza una semana de trabajo dirigida al estudio de las necesidades técnicas de cada proyecto. Los/as coreógrafos pueden poner en práctica las ideas para los diseños de iluminación, sonoros y de puesta en escena en una sala equipada técnicamente.
El resultado de este proceso se presenta al público a través de esta muestra que arranca el sábado (20 de octubre, 19.30) en Gazteszena, en Donostia. Sobre un escenario a la italiana se mostrarán cuatro piezas. «Muscidae» Pronóstico Humano… de Lorea Ibarrondo que ella misma interpreta junto a Jaime Urciuoli y Laura Ros es el primer resultado que surge del proyecto ‘Eto-plastias’: Proyecto de Investigación aplicado a la danza y a la creación del movimiento, que nace de la necesidad de búsqueda de la reconstrucción del movimiento. ‘Dépouiller’ de María Andrés en la que la coreógrafa comparte escenario con Lucía Marote y Mariam Alemany, nace de la reflexión en torno a una sociedad capitalista y controladora que ha sido suprimido al ser humano por un ser autómata y superficial de comportamientos aprendidos que esconde y apacigua la mayoría de sus instintos. En ‘Dépouiller’ las capas superficiales que forman esa coraza impuesta por la sociedad van desprendiéndose, reduciendo lo concreto a lo esencial.
El programa de Gastezena continúa con ‘Ojos en la nuca’ del coreógrafo Iker Arrue que la pone en escena junto a Dácil González para presentar una pieza que se define como una autopsia metafórica sobre el cuerpo del comportamiento condicionado en la que plantea de forma metafórica un estudio del comportamiento humano ante carencias que en situaciones normales raramente se consideran, carencias o pérdidas que podrían traducirse como la falta de alguno de los cinco sentidos. ‘Ilargiaren sukar galdua’ de Aiert Beobide que pone en escena esta pieza junto a Maitane Mugika, Onintza Odriozola y Garazi Lekuona con la finalidad de recuperar el canto tradicional, poner música a poetas contemporáneos y experimentar en torno a la musical denominada lekeitioak, características de las que se vale Mikel Laboa, cuya música y vida ha influenciado en los intérpretes de la pieza.
Dantzan Bilaka tendrá continuidad en tres salas alternativas de Bilbao en el marco de BAD-Bilbao Antzerkia Dantza con la puesta en escena de las piezas restantes. El Espacio de La Merced, Bilbao acoge el 26 de octubre (20.00) una velada integrada por ‘K-Otica’ de Ziomara Hormaetxe Fernández que ella misma interpreta y que nace de la soledad, el desarraigo y la incertidumbre creados por lo imprevisible y la ausencia de puntos de referencia, alimentando una lucha entre lo estable y lo inestable favoreciendo al caos. ‘Destrucción mutua asegurada’ de Eva Guerrero que interpretan Daniel Arranz y Sara Ortúzar surge de la lectura de textos en torno a la estrategia nuclear para desembocar en un intento de aplicar sus conclusiones a una relación entre dos personas. Olaf Kehler completa el programa con ‘I feel like a fish’ nacida de la idea de crear un trabajo que es una mezcla entre una obra de danza, una performance sonora y una vídeo-instalación y que gira en torno a la idea
de que cada uno está en su propio y personal ‘túnel de realidad’, que condiciona y limita su sentido de identidad.
El espacio ZAWP de Zorrozaurre acoge el 27 de octubre (18.00) una creación de Amaia Navascués y Maite Zabaleta titulada ‘Ivy Sullivan’, en la que plantean la relación entre lo público y lo íntimo, y los lugares de proyección del mundo interior en los tiempos que corren y mediante la observación de los tipos de reuniones que existen hoy en día proponen un encuentro con características específicas.
La Sala Zero del Guggenheim acoge el 31 de octubre, en doble horario a las 16.30 y 19.00 ‘La saga de los sucesos, 3ª parte’ en la que la coreógrafa comparte espacio con María Ibarretxe para relatar la historia de dos mujeres que cumplen sus respectivas condenas en un oasis, en un intento de despojarse de las apariencias y de continuar experimentando con la posibilidad de atravesar la forma física más superficial, en un campo de energía que está mucho más allá de los límites de nuestro cuerpo físico.
El último día de octubre también se mostrará la pieza ‘Tú! Di qué quieres’ de Nuria Pérez Alcantara que completa Dantzan Bilaka 2012, aunque la función se desarrollará en el Paraninfo Bizkaia Aretoa de EHU-UPV a las 20.45. En esta creación que ella misma interpreta junto a Nélida Ranedo, la coreógrafa parte de una reflexión sobre las relaciones humanas -acciones, leyes, costumbres-, que nos vienen dadas y que cumplimos como autómatas, así como de la búsqueda de momentos duda, momentos conscientes a través de la columna vertebral, que les ayudan a decidir, a elegir, cuál es el siguiente paso para construir su propio camino.