Serendipia Teatro estrena ‘Y mi voz quemadura’, premio Lope de Vega 2008
La compañía Serendipia Teatro estrena mañana (1 de noviembre, 19.30) en el Centro de Nuevos Creadores-Sala Mirador.a Sala Mirador de Madrid, la obra Y mi voz quemadura, de Alberto de Casso que fue reconocido por este texto con el premio Lope de Vega 2008. La obra que dirige Paloma Pérez Montoro gira en torno al terrorismo de Estado en América Latina.
La Sala Mirador (c/ Dr Fourquet 31, Lavapiés, Madrir) acoge hasta el próximo 25 de noviembre la puesta en escena de ‘Y mi voz quemadura’, premio Lope de Vega 2008, de la que es autor Alberto de Casso y que ponen en escena Raquel Mirón, Lidia de Nova, Alex Cremades, Paloma Pérez, Alberto Casas, Julio Alonso, Rafael Gallardo e Igor Estévez.
‘Y mi voz quemadura’ habla de una hermosa muchacha izquierdista, Gabriela Gottardi, de profesión actriz, que es detenida, secuestrada y torturada tal como ocurría en las pavorosas dictaduras del Cono Sur. En el centro de detención conocerá a un alto oficial de la marina, el almirante Hugo Mortini, que la convertirá en su colaboradora, después en su novia y más tarde en esposa, y gracias a este extraño noviazgo podrá escapar a la dureza de la prisión, a las vejaciones y humillaciones y a la muerte sin sospechar que esa maquinaria de terror tendrá consecuencias nefastas en su familia.
La joven protagonista de ‘Y mi voz quemadura’, Gabriela Gottardi, se mantiene en absoluto silencio durante una gran parte de la obra, todo el primer acto y el segundo acto, en donde su voz tan solo se eschucha a través de una grabación o un monólogo interior. Y tiene razones poderosas para callar. Ha sido detenida y torturada brutalmente, separada de su familia y de su grupo de teatro, y llevada a un centro de detención clandestino. Y además se ha convertido en la amante de su verdugo, un militar de alto rango. Por ello el silencio de Gabriela Gottardi debe resultar elocuente y clamoroso durante gran parte de la obra, y debe estar lleno de una rabia limpia, impía y demoledora.
Las funciones de miércoles a sábado son a las 19.30 horas y los domingos a las 19.00 horas
Serendipia Teatro es una compañía creada en 2011 por parte de alumnos diplomados en la Escuela de Interpretación Cristina Rota de Madrid. Ese mismo año, en septiembre, estrenaron ‘Maquis’ de Rubén Buren, en la Sala Mirador de Madrid.
Alberto de Casso (Madrid, 1963) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y durante su estancia entre 1993 y 1997 en Ghana como lector de español escribió ‘Harmattan’ (Hiru, 2000). En 1999 ganó el Premio Calderón de la Barca con ‘Los viernes del Hotel Luna Caribe’, representada en el Festival Madrid Sur y en la sala Mirador, dirigida por Fermín Cabal y en La Habana por la compañía Rita Montaner. En 2001 dirige con Marina Carresi «La gimnasta» y en 2004 «La última visita». En 2008 gana el Certamen Internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena, con «El violín roto de Samuel Levi» y el prestigioso Lope de Vega con «Y mi voz quemadura». En 2009 estrena «La lengua muerta» en el teatro Bertolt Brecht de La Habana y obtiene el Premio Dramaturgia Innovadora de Escena Contemporánea por «El cuerpo oculto», que programa el Centro Dramático Nacional con dirección de Gerardo Vera, que la lleva al Festival de Dramaturgias Europeas de Santiago de Chile. Ha ganado numerosos premios estos años, siendo el último el Premio Beckett con «La seducción del eunuco».
Paloma Pérez Montoro es actriz, pedagoga y directora de teatro madrileña. Se licencia en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Se forma en Arte dramático en el Centro de Nuevos Creadores (1995-1998), pasando posteriormente a ser profesora de interpretación de dicho centro durante diez años. Continúa su formación con diversos cursos de postgrado en Gestalt, en teatro gestual y máscaras con Armando Arjona y en coordinación de grupo operativo con Armando Bauleo y el Instituto de Formación Psicoanalítica Quipú.
Como actriz, ha participado en «Cabaret Borges» (Casa América, 1999), en la gira nacional de «Rosencrantz y Guildenstern han muerto», dirigida por Cristina Rota (2001), «Pero, ¿quién mató al teatro?», dirigida por Joaquín Oristrell (2002) y «Ni es cielo ni es azul» de Fermín Cabal (2004). En cine, trabajó en la película «Los abajo firmantes»de Joaquín Oristrell (2003).
Como directora, se encarga de la dirección artística del espectáculo «La Katarsis del Tomatazo» durante cuatro años. En 2008, dirige la obra «Desde Arriba», en la Sala Tarambana, y en 2011 dirige la obra «Maquis». También ha sido codirectora de las lecturas dramatizadas para el Teatro por la Identidad y para la Feria Internacional del Libro. Ha desarrollado labores de coaching con numerosos actores en la creación de personajes para cine y teatro.