Críticas de espectáculos

Teatro para pájaros/Daniel Veronese/Histrión Teatro

En gris perla

 

 

Obra: Teatro para pájaros – Autor: Daniel Veronese – Intérpretes: Gema Matarranz, Elena de Cara, Manuel Salas, Enrique Torres, Asun Ayllon, Paco Inestrosa – Escenografía: Daniel Veronese – Iluminación: Juan Felipe Tomatierra – Dirección: Daniel Veronese – Producción: Histrión Teatro – Teatro Barakaldo – 14-10-12

 

Actores, personas, ambiciones, sumisiones; la realidad, los sueños; la linealidad, el laberinto; el grito, el silencio. Una historia metateatral en donde la palabra abraza, aprieta, expulsa. Una situación que se vuelve sobre sí misma, se despieza, se recompone y nos lleva de la anécdota a la categoría, del detalle local, a la generalidad. Actores, autores, directores, productores, en un cuarto cerrado, desmenuzando sus esperanzas, sus desdichas, sus desencuentros. Una batalla dialéctica, y de fondo un rumor que nos trae noticias de esas personas que tienen esas profesiones pero que además sienten, sueñan, aman, se desmoronan.

Quizás sea la materialidad del texto, la corporalidad de los personajes, el uso de un espacio que los aglomera, les quita aire, lo que le dota de un carácter que escapa a lo que por momentos se apunta: una manera de mantenerse en un realismo que se expande, que se desparrama y que se recoge para no perderse. Un ejercicio interpretativo en el que no es suficiente estar, sino que hay que ocupar espacio físico, emocional, visual y mental, que debe buscar en el aliento del otro el aire para respirar y en el que los personajes deben salir nítidos de cada actor, sin intermediaciones, en gris perla.

Estamos ante un espectáculo puramente Veronese, pero al que le falta un componente subjetivo, la escuela interpretativa argentina, que aquí se suple con un pacto entre actores y director que logran los mismos objetivos, la misma claridad, aunque diferente intensidad y sonoridad. Un buen trabajo teatral, quizás como dice su título, para pájaros poéticos que busquen algo mucho más exquisito en la escena.

Carlos Gil Zamora


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba