Estrenos

Desde la Trinchera y Neurodrama estrenan ‘Era el amor como un simio y viceversa’ en Santander

La 23 edición de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander que comenzó en octubre con la representaciones de ‘Hamlet de los Andes’ de Teatro de los Andes y con ‘Tala’ de Juan Navarro y Gonzalo Cunill, anuncia para esta semana el estreno absoluto de la pieza ‘Era el amor como un simio y viceversa’ de Enrique Olmos de Ita, que producen la compañía mexicana Desde la Trinechera y la española Neurodrama.

La Sala Medicina de la Universidad de Cantabria acoge el próximo viernes, 9 de noviembre a las 20.30 horas, el estreno absoluto de la obra galardonada con el Premio Marqués de Bradomín 2011, ‘Era el amor como un simio y viceversa’ de Enrique Olmos, que dirige Martín Acosta y produce Desde la Trinechera/Neurodrama.

‘Era el amor como un simio y viceversa’ es una coproducción internacional articulada en torno a Enrique Olmos de Ita, dramaturgo mexicano que ha visto estrenadas sus obras en México, España, Argentina y Québec.

‘Era el amor como un simio y viceversa’ es una historia de amor. Según su autor, «otra puta historia de amor en medio de la catástrofe». Un hombre, más o menos joven que vive con su madre jubilada, por razones que sólo las santas y torpes neuronas y hormonas saben, se enamora de una chica extranjera, al parecer de origen latino y mulata. La ciudad en la que viven está a punto del colapso. Se advierte el ascenso de la derecha y la brutalidad policial como norma. La calle está tomada por la devastación de sentidos.

El enamorado, como todo hombre enamorado, hace lo que puede para agradar a su chica. La madre de éste, quien apenas puede alejarse del baño para llorar un cáncer terminal, le re- crimina su terrible estado emocional. Aquí vale la pena una advertencia: El joven es un idiota.

Como en toda vulgar historia de amor, hay un tercero o muchos más y un embarazo y promesas por cumplir: Lo demás, es lo de siempre: El derecho al amor entre la devastación de sentidos.

Enrique Olmos de Ita es un reconocido dramaturgo que ganó el XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) por la obra ‘Inmolación’ y ese mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia MHC (2008) en México por la obra ‘Job’. En 2011 obtuvo el Premio Ricardo Garibay de cuento con el libro ‘Bestia desollada’ y el Premio Marqués de Bradomín que otorga el gobierno de España por ‘Era el amor como un simio’. Además ganó el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz por la obra Bacantes after party.

Por otra parte, Martín Acosta es un reputado director de escena mexicano, responsable artístico del Teatro de Arena, habiendo recibido por sus montajes varios premios de las Asociaciones de Críticos. Es miembro de la Compañía Nacional de Teatro y profesor en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de las Bellas Artes. Asimismo, ha participado en residencias artísticas en Art Awarennes, en Lexington, Nueva York, y con L’ensamble Sauvage Public, en Montréal, Canadá.

Era el amor como un simio y viceversa es una historia de amor. Según su autor; otra puta historia de amor en medio de la catástrofe. Un hombre, más o menos joven que vive con su madre jubilada, por razones que sólo las santas y torpes neuronas y hormonas saben, se enamora de una chica extranjera, al parecer de origen latino y mulata.

La ciudad en la que viven está a punto del colapso. Se advierte el ascenso de la derecha y la brutalidad policial como norma. La calle está tomada por la devastación de sentidos.

El enamorado, como todo hombre enamorado, hace lo que puede para agradar a su chica. La madre de éste, quien apenas puede alejarse del baño para llorar un cáncer terminal, le re- crimina su terrible estado emocional. Aquí vale la pena una advertencia: El joven es un idiota.

Como en toda vulgar historia de amor, hay un tercero o muchos más y un embarazo y promesas por cumplir: Lo demás, es lo de siempre: El derecho al amor entre la devastación de sentidos.

El programa de la 23 edición de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander se completa el 23 de noviembre (20.30) con la puesta en escena de ‘André y Dorine’ de la compañía Kulunka Teatro que cuenta con la dirección de Iñaki Rikarte y que ponen en escena José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo.

André y Dorine es una bella historia que se desarrolla entre la ternura y el humor. En el pequeño salón, de cuyas paredes cuelga el pasado, suenan las teclas de una máquina de escribir y las notas de un violoncello. Son André y Dorine: una singular pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina. Con un tratamiento humorístico veremos como lo que antaño despertaba la pasión del uno por el otro, hoy en día se ha convertido en indiferencia o incluso motivo de discusión. Pero un suceso viene a romper esta monotonía: la enfermedad. El alzheimer, nuestro gran antagonista. Devorador de los recuerdos, de la memoria, de la identidad. Se inicia entonces un volver a empezar en la relación entre André y Dorine. Un viaje a través del recuerdo. Recordar quiénes han sido para no olvidar quiénes son. Recordar cómo han amado para seguir amando.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba