La XXII Mostra de Teatre de Alcoi analiza y exhibe la realidad escénica valenciana
La veterana Mostra de Teatre de Alcoi presenta su vigésimo segunda edición con cambios sustanciales adaptando su formato habitual de feria «a las circunstancias actuales del sector escénico en general y, específicamente, del valenciano» tal y como anuncian desde la organización. «El impacto desproporcionado de la crisis, el drástico recorte de los presupuestos públicos en Cultura y las políticas erráticas –especialmente la liquidación del Circuito Teatral Valenciano ya hace tres años, pero también la indefinición en cuanto a los modelos de gestión– han puesto en su punto de extinción las giras y compañías, el trabajo profesional, los públicos o incluso las infraestructuras mismas» apuntan sus organizadores, el Ayuntamiento de Alcoi, motivo por el cual este año la Mostra que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre acoge el ‘Congreso valenciano de Artes Escénicas: Mirando hacia el futuro’.
Este congreso tiene como objetivo «contribuir a la creación de foros de conocimiento y debate compartido por los profesionales implicados, donde estudiar propuestas de actuación en cuanto a la innovación y las nuevas vías de producción, distribución y exhibición de Artes Escénicas».
Y es que aunque la Mostra de Teatre de Alcoi mantiene una programación de teatro y danza, este año cede protagonismo al congreso con el objeto de ofrecer un contexto en el que se reencuentren todos los agentes del sector. Por este motivo el congreso «está pensado como un diálogo abierto más que como ponencias o contribuciones teóricas. Las mesas de debate estarán formadas por grupos de personas que después de una breve introducción iniciarán un diálogo abierto a todos los asistentes» señalan sus organizadores.
Las ponencias que conforman el congreso abordarán temas como la situación actual de las artes escénicas valencianas y sus retos de futuro, la distribución y la exhibición de espectáculos, líneas de colaboración, circuitos y fórmulas de distribución, alternativas de trabajo en red para el fomento de las artes escénicas más allá de la programación, modelos de gestión de los espacios teatrales, gestión municipal de las artes escénicas o festivales escénicos valencianos, su viabilidad y alternativas para finalizar con las conclusiones de todo lo acontecido durante las tres jornadas.
En vivo
En lo que a la programación de espectáculos se refiere este año la Mostra acoge varias funciones especiales de Betlem de Tirisiti, un espectáculo tradicional de la ciudad de Alcoi declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. Las representaciones del Betlem de Tirisiti se llevan realizando en Alcoi desde hace más de cien años y son herederas de una larga tradición mediterránea de teatros de títeres –de pie y varilla– de pequeño formato y con elementos y temáticas que fusionan tanto lo popular como la religión.
Dirigido también a todos los públicos aunque en especial para el infantil, se podrá disfrutar de La Ventafocs, versión de la ópera de Rossini en una producción del Teatre Lliure bajo la dirección de Joan Font, fundador y director de Comediants.
La danza también tendrá su lugar en la Mostra con la puesta en escena de dos espectáculos Spanish Omelette de Sol Picó, Companyia de Dansa y La mirada interior de Producciones Imperdibles. En la primera la coreógrafa y bailarina recupera la esencia de sus primeras creaciones acompañada en escena por otro bailarín y dos músicos y con la necesaria participación del público mientras que en la segunda cuatro bailarines danzan en un círculo de ocho metros de diámetro entorno al que los espectadores podrán elegir, a través de un sofisticado sistema de sonido, la música que acompaña a la pieza.
Las propuestas de teatro para público adulto arrancan con Midsummer el último trabajo de Albena Teatre en coproducción con Tantarantana y Tanttaka Teatroa, una versión a cargo de Jordi Prat de la obra de David Greig y Gordon McIntyre. Protagonizada por Carles Alberola y Elena Fortuny, y con dirección de Roberto Romei, esta obra cuenta la historia de Bob y Helena que se conocen en plena crisis de los cuarenta y comenzaran una relación amorosa que les permitirá recuperar las ganas de vivir.
Transición, la coproducción entre L´Om Imprebis, Teatro del Temple y Teatro Meridional viaja a la época que va desde la muerte del dictador Franco hasta la victoria del PSOE en 1982. Ocho actores ponen en escena la obra escrita por Julio Salvatierra y Alfonso Plou, y dirigida por Santiago Sánchez y Carlos Martín que bucea en la memoria política, sentimental y musical.
Panicmap Proyectos Escénicos por su parte propone con Harket (Protocolo) un espectáculo interdisciplinar en el que la danza, el teatro, el humor, la música, el diseño y el vídeo-mapping se funden para narrar la historia de un experimento: Cristina Harket investiga la posibilidad de vivir durante un mes en un bunker pero algo sale mal y tras más de año y medio las puertas del bunker siguen cerradas… un espectáculo sobre la confianza y la traición, sobre la necesidad de vincularnos a algo o a alguien, sea humano o no.
¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para no sentirnos solos? esta es la pregunta que se hace la compañía A Prop Teatre en A Prop una obra escrita y dirigida por Marc Artigau i Queralt y protagonizada por los actores Ferran Gadea y Josep Manel Casany que dan vida «a dos personajes marginales, que intentan a su manera sentirse acompañados los días más grises de invierno». Cierra la programación escénica el último trabajo de La Dependent, Bankabaret, un espectáculo en clave de cabaret en el que sus protagonistas son ricos banqueros que se presentan con intención de comprar todo lo que puedan en un ambiente lleno de felicidad. Una obra llena de humor en la que todo se compra… aunque no siempre se paga.