Estrenos

Hika Teatroa reflexiona en ‘Hitzak’ sobre el maltrato emocional a las mujeres

El maltrato emocional del que son objeto las mujeres, desde el punto de vista de tres personajes femeninos de diferentes edades, es el tema sobre el que gira el espectáculo ‘Hitzak’ que Hika Teatroa estrena del 23 al 25 de noviembre en el Teatro Principal de Donostia-San Sebastián. Agurtzane Intxaurraga que además dirige la representación que protagonizan Klara Badiola, Ainhoa Aierbe, Ane Pikaza y Jabi Barandiaran, presenta con esta pieza la historia de una tragedia que se sucede día tras día.

‘Hitzak’, la versión en euskera del nuevo espectáculo de Hika Teatroa que Agurtzane Intxaurraga ha escrito con la colaboración de Arantxa Iturbe, presenta la historia de tres mujeres diferentes que pueden ser una misma, un hombre y un niño. Una de ellas es una mujer joven, recién casada con el hombre que ama y llena de felicidad; otra ha alcanzado la madurez pero también la infelicidad porque hace tiempo que se casó con el hombre que amaba pero vive en un continuo conflicto; la tercer mujer es ya mayor y ha olvidado si alguna vez quiso a algún hombre.

‘Hitzak’ es la historia de una tragedia que ocurre día tras día, poco a poco. La mujer joven es feliz en casa, feliz en el trabajo, feliz al enterarse que será mama; y sin embargo, algo está cambiando. Su marido ya no le ha¬bla en susurros con aquellas palabras tan bonitas; aquellas palabras que la enamoraron locamente se han convertido en otra cosa: en palabras hirientes. Y sufre, sufre porque siente que él ya no la quiere como antes. Y aunque la quisiera, necesita del susurro de sus palabras. Palabras susurradas. Entre tanto, el hombre también esta dolido. Y se defiende siendo hiriente con ella.

La mujer madura intenta convencer a la mujer joven de que el sufrimien¬to que uno vive, no da derecho a hacer sufrir a los demás. Que no acepte las palabras que hie¬ren y que aprenda a decir, basta. Porque así como las palabras con palabras suenan hermosas, las palabras contra pala¬bras pueden llegar a ser mortales.

Ahora, la mujer que ama las palabras, decide callarse. Por su bien. Porque ese hombre que la envolvió hasta enamorarla con sus susurros, se ha convertido en una persona que no la entiende. Convierte sus palabras en lo que no son, porque aquel que sólo escucha lo que le conviene, no necesita de palabras. Esas palabras que antes le susurraba tan dulcemente, se han convertido en palabras hirientes que utiliza para curar sus propias frustraciones.

Intxaurraga asegura que «esta historia ha sido escrita para intentar entender a todas esas mujeres que son tratadas mal, o lo que es peor, maltratadas y aún así siguen ahí, en el mismo lugar, guardando luto a su vida y sintiendo pena por su amor». Para idearla se ha basado en muchas mujeres que «se podrían sentir identificadas en mayor o menor grado con el personaje de Mari. Pero esta historia es solo de Mari y de nadie más».

De hecho, Mari son las tres mujeres que protagonizan la puesta en escena y que encarnan a las diferentes personas en las que se ha inspirado la autora que reconoce haber robado «los recuerdos de algunos días en la vida de mi tía y las vivencias que mi amiga Amaia padeció a principios del año pasado», además de haber tomado prestador «los días de locura de la mujer anciana que vivía en el piso de arriba» a los que ha añadido «los momentos de muchas mujeres que he visto caminar bajo la lluvia: la sonrisa de una, la voz rota de otra o las manos maltratadas de aquella mujer de mirada cansada», además, de haber » una pequeña parte de mis vivencias».

La versión en castellano de este espectáculo, que llevará el título de ‘Palabras’, llegará a los escenarios en marzo de 2013.

Ficha artística
Autora: Agurtzane Intxaurraga, con la colaboración de Arantxa Iturbe
Traducción: Arantxa Iturbe
Directora: Agurtzane Intxaurraga
Interpretes: Klara Badiola, Ainhoa Aierbe, Ane Pikaza, Jabi Barandiaran
Manipulación y voz del niño: Agurtzane Intxaurraga
Música original: Fran Lasuen
Sonido: Xabi Erkizia
Luces: Xabier Lozano
Muñeco: Javi Tirado
Vestuario: Ramón García
Realización escenográfica: Eskenitek
Producción: Hika


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba