El Mercat de les Flors inaugura la segunda edición de la Sección Irregular con un estandarte del arte experimental
Tras el éxito de la temporada pasada, el Mercat de les Flors vuelve a presentar la Sección Irregular comisariada por Quim Pujol, Marc Olivé y Cristina Alonso. El programa que se desarrollará los días 1 y 2 de diciembre, se inaugura con «Llámame Mariachi» de La Ribot. La mítica autora de las «Piezas distinguidas» es un estandarte del arte experimental al que quiere dar cabida la Sección Irregular.
La Ribot, que en 1995 fundó la Asociación UVI-La Inesperada para acoger proyectos de investigación y talleres sobre la danza más vanguardista, es Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en el año 2000. Después de dar a su trayectoria una proyección internacional, en 2008 abre su trabajo a otras formas de encuentros artísticos en colaboración con la coreógrafa francesa Mathilde Monnier.
La Sección Irregular toma su nombre del Concierto irregular (1968), un mito de la vanguardia escénica en Cataluña donde colaboraron Joan Brossa y Carles Santos, entre otros. Por eso resulta relevante que este 1 de diciembre la Sección se inaugure con La Ribot, ya que estos creadores también son dos referentes de peso para la coreógrafa madrileña.
La primera parte de «Llámame Mariachi» es un vídeo de 25 minutos de duración que se titula «Mariachi nº17″ y que es la culminación de 10 años de investigación que tienen su punto de partida en «Pa amb tomàquet» (2000), -la última pieza distinguida de La Ribot y la única que se formaliza como vídeo instalación- utiliza la banda sonora que Carles Santos compuso para el «Belmonte» de Cesc Gelabert.
«Mariachi nº17″ es un plano secuencia con las tres intérpretes que después protagonizan la segunda parte en vivo de la obra. Esta segunda parte, donde los intérpretes actúan en directo, está relacionada con la necesidad de La Ribot de explorar diferentes medios para llegar hasta el fondo en sus investigaciones.
Como dice la coreógrafa, «intenté construir esta segunda parte de la misma manera que la película, pero el trabajo con el texto ofrece un resultado muy diferente, más cerca del sábado día 1, la comisaria y crítica de arte Mery Cuesta hará de Dj para celebrar que seguimos al pie del cañón y como siempre, ofreceremos una sopa a los asistentes.
Como esta obra se presenta en colaboración con el archivo re.act de performance feminista de la Fundación Antoni Tàpies, el domingo 2 La Ribot dará una conferencia sobre su trabajo.
La Sección Irregular insistir con esta iniciativa en la capacidad de la danza para transformarse y generar multitud de obras dispares que consigan que nos replanteemos una y otra vez qué es esta disciplina. En este sentido, una selección de artistas locales, nacionales e internacionales mostrarán trabajos que usan el cuerpo como signo siguiendo sus propias premisas y sin tener que encajar en formatos establecidos.
Artistas con una larga trayectoria como Juan Domínguez, Rafael Lamata y Jaime Vallaure (Los Torreznos), Gary Stevens, Itziar Okariz, Antonia Baehr y otros con menos años de trabajo, pero no por eso menos interesantes, como Javier Vaquero, Daniel Linehan, Aimar Pérez Galí, Mette Edvarsen, Usue Arrieta y Vicente Vázquez… participan en esta iniciativa y aunque las obras que se presentan están ligadas a nociones coreográficas, su formalización varía enormemente y abarca lenguajes tan dispersos como el concierto, el cine, el movimiento, la escultura y la performance, entre otros.