El Ballet Contemporáneo de Burgos estrena el espectáculo multidisciplinar ‘pielescallar’
El Teatro Principal de Burgos acogerá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el estreno del espectáculo ‘pielescallar’, la última propuesta escénica del Ballet Contemporáneo de Burgos. La obra, en la que tienen cabida la danza, la poesía, las proyecciones audiovisuales y la creación musical, ha sido desarrollada en coproducción con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y cuenta además con la colaboración del LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid).
‘pielescallar’ es una propuesta multidisciplinar inspirada en textos poéticos de la escritora Sara R. Gallardo, que son llevados a escena por primera vez. Alberto Estébanez, director del Ballet Contemporáneo de Burgos, firma una coreografía para cinco bailarines y un actor que cuenta con las aportaciones de Elisa Sanz (escenografía y figuración) y Samuel Peñas (vídeo y música), que la convierten en un montaje innovador que funde sobre el escenario los lenguajes y códigos artísticos de diferentes disciplinas. El actor Cándido de Castro y las bailarinas Emilia Javanovic, ex componente de la Compañía Nacional de Danza, y Sara Saiz, Leticia Bernardo, Alejandra Miñón y Paula Páramo, componentes del Ballet Contemporáneo de Burgos, protagonizan este trabajo.
A partir de una reflexión sobre la fugacidad de los individuos y de la propia danza, la obra ‘pielescallar’ comienza con una referencia a la pérdida y el duelo. Somos sujetos esencialmente breves y lo que vivimos tan sólo tiene algún sentido mientras dura ese momento. A partir de esa perspectiva, la coreografía desarrolla sobre el escenario el movimiento de los cuerpos y el mensaje poético, en busca de una expresión verdadera y real que parece imposible de encontrar y que quizás sólo puede hallarse en el amor y en el contacto de la piel.
El Ballet Contemporáneo de Burgos cuenta con una dilatada trayectoria y ha llevado a los escenarios más de 30 producciones. Entre ellas destacan piezas como ‘1492’, creada con motivo del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón y repuesta en Londres en 2002 dentro de la Muestra Internacional de Regent Streer; ‘La danza y su pequeño público’, montaje al que han asistido más de 40.000 escolares desde el año 2001 o la reciente producción ‘Los girasoles rotos’, obra nominada en 2010 para los Premios Max como mejor espectáculo de Castilla y León.
El Ballet Contemporáneo de Burgos forma parte de Producciones de Danza BC-Bu, una empresa dedicada a la difusión y promoción de la danza que engloba actividades como la producción de espectáculos o la formación. Fruto de su trabajo son logros como la implantación del Primer Centro Autorizado de Danza de Castilla y León (1997), la colaboración artística con la Universidad Estatal de Artes de Nueva York (SUNY Purchase) y especialmente con la gran coreógrafa e instructora Kazuko Hirabayashi o la organización del Certamen Internacional de Coreografía en Danza Burgos&New York, que bajo el lema ‘Burgos ciudad de la Danza’ se ha convertido desde 2002 en una cita de referencia para la promoción de coreógrafos de todo el mundo. Asimismo, la empresa organiza desde 2004 el encuentro juvenil ‘BurgoSalSon’, oferta de ocio sano que congrega anualmente a más de 1.500 jóvenes en actividades relacionadas con la danza y el baile.