Festivales

Pavlovsky, Nuria Espert, José Luis Gómez o el nuevo trabajo de El Espejo Negro en el 30 Festival de Teatro de Málaga

El 11 de enero empieza el XXX Festival de Teatro de Málaga que anuncia 38 funciones de 19 obras entre los que se incluye la presencia de artistas de la talla de Nuria Espert, Juan Diego o José Luis Gómez; directores del calibre de Daniel Veronese, Miguel del Arco o Gerardo Vera; bailarinas de primerísima fila como Sara Baras, un homenaje a Ángel Pavlovsky o estrenos venidos desde México o concebidos en Málaga

Nada menos que dieciocho montajes de sala, a los que hay que sumar un espectáculo de microteatro en un hotel, subirán entre el 11 de enero y el 10 de febrero de 2013 los telones del Cervantes o el Echegaray, los teatros organizadores de una cita que cumple la treintena plagado de calidad y de estrenos y adaptándose a los tiempos con una rebaja notable de precios. La versión de La venganza de don Mendo de El Espejo Negro, una compañía malagueña que ha roto fronteras con la singularidad de sus títeres, es uno de los siete estrenos del XXX Festival de Teatro de Málaga. La ‘troupe’ de Ángel Calvente representará por vez primera su adaptación de la obra de Pedro Muñoz Seca en el Teatro Cervantes, mismas tablas en las que Teatroz representarán su renovado Casting, a la caza de Bernarda Alba, mientras que cuatro estrenos alzarán el telón del Teatro Echegaray: las propuestas de Circuito Liquen (Gusanos de maguey), Alfa Teatro & Hados Danz (Camille), Tenemos Gato (¿Cuchara o tenedor?) y A Telón Cerrado (La nota de Blake). El séptimo estreno será un espectáculo con tres piezas de microteatro que se representará en varias suites del hotel AC Málaga Palacio.

Junto a estas novedades, veremos montajes tan alabados y esperados en Málaga como, La loba, Siglo de oro, siglo de ahora (folía) u Orquesta de señoritas. Además, el público deseoso de danza flamenca de calidad podrá disfrutar de la ya anunciada visita de una primera figura, Sara Baras, que nos trae La Pepa, los más pequeños tendrán la oportunidad de iniciarse en los clásicos con la versión infantil de Un sueño de una noche de verano, de Teatro Defondo, y los adultos de zambullirse en un cuento despojado de su inocencia original con El principito de La Abadía y el Theater an der Ruhr.

El cartel del XXX Festival de Teatro de Málaga fue presentado esta mañana por Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Charo Ema, directora-gerente del Teatro Cervantes, y Miguel Gallego, director de Producción del teatro municipal, quienes destacaron el importante esfuerzo realizado para contener los precios. De hecho, y salvo las tarifas para ver a Sara Baras, que oscilan entre los 16 y los 48 euros, las entradas tienen precios únicos que varían entre los 6 euros del infantil hasta los 20 que cuestan las más caras de las representaciones que vendrán al Teatro Cervantes.

La trigésima edición del Festival destaca también por el número de obras programadas, 19 entre los teatros Cervantes (9) y Echegaray (9) más el espectáculo de microteatro Hotel, integrado por tres piezas que se verán en tres suites del AC Málaga Palacio. En total, se celebrarán 35 funciones en los dos escenarios municipales y 3 en el hotel AC Málaga Palacio, 38 en total. Las cifras de obras y funciones son significativamente superiores a las de anteriores ediciones: en el XXIX Festival (2012) se celebraron 28 funciones de 13 obras de sala, en el XXVIII (2011) hubo 39 pases de 13 piezas, en el XXVII (2010) 32 funciones de 12 obras, en el XXVI (2009) 33 representaciones de 12 espectáculos y en el XXV (2008) se pusieron en escena 29 funciones de 14 obras.

El XXX Festival de Teatro contará con diversas actividades paralelas que complementarán las diecinueve puestas en escena de su cartel. El prestigioso actor y diseñador de vestuario Raoul Fernández interpretará la lectura de L’homme là (Ese hombre) en el Teatro Echegaray con la presencia del autor del texto, el dramaturgo Marc Tamet. La nueva edición del ciclo A Telón Cerrado, que organiza el Festival de Teatro de Málaga y coordina José A Triguero, ha ampliado sus miras. Dentro de su ámbito se incluyen los estrenos de La nota de Blake y de Hotel, y además brindará una nueva lectura escenificada, la de No hay contra un padre razón, texto de Francisco Leiva que ha adaptado Paco Bernal, y una charla-coloquio, Alrededor de la crítica teatral, en la que participarán diversos profesionales del gremio. Más adelante se comunicarán los detalles de las actividades paralelas, así como los de un Off-Festival de Teatro en el que se colaborará con diferentes salas alternativas de la ciudad.

Las entradas del XXX Festival de Teatro de Málaga, salvo las de La Pepa, que ya están disponibles, y las de Hotel, que estarán en taquilla más adelante, salen a la venta el próximo miércoles 5 de diciembre en los puntos habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).

Las obras. Teatro Cervantes

13 de enero. 12.00 h. Un sueño de una noche de verano. Teatro Defondo.

Teatro de títeres y actores para niños a partir de 6 años que versiona uno de los mejores textos de la literatura mundial. Con un espíritu lúdico, ritmo y humor, cinco actores-músicos y más de veinte personajes en escena recrean el original de William Shakespeare con referentes muy familiares para el espectador (Astérix, La bola de cristal o las consolas).

16 de enero. 18.00 y 21.00 h. La loba. Juanjo Seoane y Centro Dramático Nacional.

Nuria Espert protagoniza la versión de Ernesto Caballero del texto de Lillian Hellman, un clásico de la dramaturgia norteamericana conocido sobre todo por la adaptación cinematográfica protagonizada por Bette Davis. Resonancias del mejor Strindberg, del propio Ibsen y de Eugene O’Neill en la historia de la ambición desmedida de los Hubbard en el sur de los Estados Unidos de 1900. Gerardo Vera dirige una puesta en escena en la que también actúan Héctor Colomé, Carmen Conesa y Markos Marín, entre otros.

17 y 18 de enero. 21.00 h. Orquesta de señoritas. Pérez de la Fuente Producciones.

El clásico de Jean Anouilh revive medio siglo después de su estreno en la Comedie des Champs-Elysées de París gracias a la adaptación y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Orquesta de señoritas expone magistralmente y sin anestesia, con humor negro e incisivo y en clave de tragicomedia, el juego entre la apariencia y la realidad, las luces y sombras en la vida de las ‘mujeres’ y artistas del mal llamado ‘género frívolo’ –las varietés del París de los años 40– pero visto desde la España de la postguerra.

19 y 20 de enero. 20.00 y 19.00 h. respectivamente. Estreno de La venganza de Don Mendo. El Espejo Negro.

Ángel Calvente ha adaptado la descacharrante astracanada de Pedro Muñoz Seca dotando a los personajes de nuevos registros y yendo más allá de su traslado al mundo de la marioneta. Números musicales, un vestuario impecable, humor, provocación y frescura convierten la versión en un genuino espectáculo de El Espejo Negro. David García, Susana Fernández, Monti Cruz, Noé Lifona y Susana Almahano son los actores-manipuladores de los títeres creados y dirigidos por Calvente.

22 y 23 de enero. 21.00 h. La Pepa. Sara Baras.

La bailaora de San Fernando ha confeccionado una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz del periodo 1810-1812. El horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una Constitución histórica, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad, están plasmados en un espectáculo de baile flamenco salpicado de detalles gaditanos. Baras es la responsable de dirección, guion y coreografía de La Pepa, un espectáculo con música de Keko Baldomero, la colaboración especial de Ara Malikian y la participación como artista invitado de José Serrano.

25 y 26 de enero. 21.00 y 20.00 h. respectivamente. De ratones y hombres. Concha Busto Producciones.

Miguel del Arco dirige y es junto a Juan Caño Arecha el autor de la versión de la pieza de John Steinbeck, una de las obras más representadas del teatro americano aunque pocas ocasiones adaptada en España. Fernando Cayo, Roberto Álamo, Antonio Canal, Irene Escolar y Eduardo Velasco, entre otros, saltan al estrado para contarnos la estremecedora historia de la vida y los sueños de dos temporeros errantes por la California rural de los años posteriores a la Gran Depresión.

6 de febrero. 21.00 h. La lengua madre. Pentación Espectáculos.

Un escritor como Juan José Millás y un actor con la trayectoria de Juan Diego dan forma al monólogo del Festival de Teatro, una pieza dirigida por Emilio Hernández. ¿Cómo comienzan las catástrofes?, se pregunta un personaje, una persona común preocupada por todos nosotros al otear en el horizonte las primeras olas del tsunami. Un personaje tierno que nos hace sonreír y llorar, y que nos gustaría llevar a casa para que, como ángel de la guarda, nos prevenga de los peligros que nos acechan desde que sacamos el primer pie de las sábanas cada mañana.

7 y 8 de febrero. 21.00 h. Estreno de Casting, a la caza de Bernarda Alba. Teatroz.

Dieciséis años después de su estreno en el Cervantes, y después de recorrer toda España y cruzar el Atlántico, Casting, a la caza de Bernarda Alba vuelve al lugar donde nació. La obra se presenta totalmente renovada, con la dirección de Juanma Lara, actores del antiguo Teatroz y alguno que otro nuevo, la música remasterizada por Antonio Meliveo y nuevos personajes y situaciones que incorporan a la nueva realidad de nuestro país la historia de un director californiano que quiere el reparto ideal para el musical La casa de Bernarda Alba.

9 y 10 de febrero. 20.00 y 19.00 h. respectivamente. El principito. Teatro de La Abadía con la colaboración del Theater an der Ruhr.

¿Qué ocurriría si el pequeño príncipe de Saint-Exupéry no fuera interpretado por un muchacho sino por un actor en edad de hacer de Rey Lear que se prepara para su último viaje? En el camino se encuentra con un aviador, una rosa, un rey, un zorro y una serpiente (todos interpretados por la misma actriz) y cada uno le ayudará a descubrir una cosa nueva. José Luis Gómez e Inma Nieto protagonizan el sorprendente juego de clowns en el que el director italo-alemán Roberto Ciulli transforma la inocencia del cuento original en agridulce lucidez.

Las obras. Teatro Echegaray

11, 12 y 13 de enero. 20.30, 20.00 y 19.00 h. respectivamente. Alas furtivas. Ángel Pavlovsky.

El pasado octubre, Ángel Pavlovsky recibió el homenaje de sus compañeros en una gala presentada por Javier Sardá con la que también se conmemoró sus 50 años sobre las tablas. El director, coreógrafo, bailarín, dramaturgo, actor y showman argentino se despoja en Alas furtivas de su famoso personaje, esa excéntrica diva de la clase proletaria, para interpretarse a sí mismo en un soliloquio de improvisación, aunque con temas predefinidos, de corte intimista, cómico, reivindicativo… en primera persona del masculino singular, ‘muy singular’ y repleto de confidencias y reflexiones sobre el poder, la política, la soledad o el amor.

16 de enero. 21.00 h. Estreno de Gusanos de maguey. ¿Qué es lo que echo de menos? Circuito Liquen. Arte Contemporáneo (México).

Los trabajos de Circuito Liquen, que nace en México en 2003, surgen a partir de sucesos orgánicos en los que impera el lenguaje común del cuerpo. Integra artistas escénicos, plásticos y visuales, y trabaja simultáneamente en México, Argentina y España. En la obra que estrenan en Málaga, dos ancianas, Doña Esthela y Doña Marita, están bajo la maldición del Dios Ra; han profanado su bebida de la inmortalidad, del conocimiento y la sabiduría, una miel reservada sólo para los elegidos, y de feria en feria buscan el antídoto que las libere.

17 y 18 de enero. 21.00 h. 19 de enero. 19.00 h. y 21.30 h. Día 20. 19.00 h. Siglo de oro, siglo de ahora (folía). Ron Lalá.

La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta una visión profunda, iconoclasta y viva de nuestro teatro clásico. Una mirada moderna, sin complejos, de nuestra tradición. Se trata de ‘revivir’ como género teatral la folía (folla), verdadero precedente áureo de los actuales espectáculos de ‘sketches’. El viaje al pasado de unos ‘cómicos de la legua’ del siglo XXI. La folía de Ron Lalá abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso.

25 y 26 de enero. 21.00 y 20.00 h. respectivamente. Estreno de Camille. Bio-Sinfonía. Alfa Teatro & Hados Danz.

En Camille, Alfa Teatro & Hados Danz, un equipo de producción de espectáculos de danza-teatro contemporáneo integrado por la coreógrafa y bailarina Paloma Hurtado y el director y dramaturgo Juan Manuel Hurtado, indaga en el encierro de Camille Claudel en una casa de salud mental. Camille –hermana del insigne poeta Paul Claudel y discípula y amante de August Rodin– fue una genial artista de principios del siglo XX que modernizó el arte de la escultura aunque quedó ensombrecida por la moral de su tiempo y por los intereses de su maestro.

30 y 31 de enero. 21.00 h. La pera del olmo. La Pera del Olmo.

La compañía La Pera del Olmo parte de la actuación y la improvisación como forma y lenguaje de creación y trabaja con escasos recursos materiales. Su objetivo es la búsqueda del placer y de la participación del espectador en esa vivencia que es el teatro mediante calidad artística y el trabajo de las destrezas actorales. En la pieza de Natalia Ruiz y Toni Ruiz, una galería de personajes se suceden en un vertiginoso recorrido donde se desdibuja la frontera entre lo absurdo y lo posible, entre lo delirante y lo cercano. Un zapping teatral.

1 y 2 de febrero. 21.00 y 20.00 h. respectivamente. Corten. Las patrañas efímeras del Manifiesto Corten. Impromadrid Teatro.

Tres elegantes personajes se encuentran en el escenario y se proponen crear una obra de teatro en directo, sin texto previo. Para conseguirlo pedirán sugerencias al público, que deberá aparecer en la historia creada, que tendrá que atenerse a ciertas reglas, las del Manifiesto Corten. A partir de entonces, todos los elementos teatrales –interpretación, iluminación, sonido, escenografía–, se irán concibiendo en directo. Corten es la décima producción de Impromadrid Teatro, a ls que se suma el músico Nacho Mastretta y el polifacético Suso33.

6 de febrero. 21.00 h. Estreno de La nota de Blake. A Telón Cerrado Málaga.

¿Quieres pasar miedo? ¿Quieres reírte? Averigua si eres de los que pasan miedo o de los que se ríen. Suspense de risa. Una comedia de miedo. Un reparto de luxe para un thriller de barrio es la apuesta del primer estreno de A Telón Cerrado, un proyecto que nació hace dos ediciones en el Festival para agitar a dramaturgos, actores, directores y técnicos montando lecturas semiescenificadas. La nota de Blake, de Ery Nízar y con Salva Reina, Miguel Zurita, Mara Guil y Fernando Jiménez en el reparto, ya se vio en embrión en la edición pasada, y ahora regresa reescrita, con mejor estructura dramática y más posibilidades de juego teatral.

7 de febrero. 21.00 h. Estreno de ¿Cuchara o tenedor? Tenemos Gato.

¿Cuchara o tenedor? culmina un proyecto de la compañía de Cristina Rojas y Homero Rodríguez que integra los monólogos A bombo y platillo y De pelo y pluma. El montaje, tercero de Tenemos Gato, cuenta la historia de dos profesionales de la manipulación mediática: una política y un comentarista del corazón. Dos cocineros de verdades cuyas carreras se verán amenazadas cuando la verdad más cruda sobre sus vidas salga a la luz. Una comedia sobre una sociedad enrevesada, sobre la fragilidad de las personas y la dureza de este mundo.

8 y 9 de febrero. 21.00 y 20.00 h. respectivamente. Teatro para pájaros. Histrión Teatro.

La compañía Histrión, nacida en 1994, se reinventa de forma espectacular en 2009 en una nueva apuesta por el teatro contemporáneo de texto y actor. Teatro para pájaros, segundo montaje para Histrión del reconocido autor y director argentino Daniel Veronese, habla del teatro como arte, de la gran obra como meta, pero también de los conflictos inherentes a la profesión. De creación y de negocio. En definitiva, de la ética con la que cada cual enfrenta su participación en el hecho artístico.

Las obras. AC Málaga Palacio
1 de febrero. 21.00. 2 de febrero y 18.00 y 21.00 h. Estreno de Hotel. A Telón Cerrado.
Hotel está conformado por tres piezas de microteatro (unos 15 minutos cada una) que se pondrán en escena en tres suites del hotel AC Málaga Palacio a las que irán pasando sucesivamente los espectadores.


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