Festivales

Las Jornadas Monstrenkas reúnen en Gasteiz nueve propuestas del teatro más actual

El espacio del Kolectivo Monstrenko (Calle Cubo 1, Vitoria-Gasteiz) acoge del 22 de diciembre al 5 de enero las Jornadas Monstrenkas en las que se presentan los últimos espectáculos de Detritus Teatro (Araba), Teatro Percutor (Madrid) & Trotam Teatre (Barcelona), Quemadura Teatro (Nafarroa), Jaime Ocaña (Zaragoza), Idoia Zabaleta (Araba), La Cocina Escénica (Bizkaia), y el Difunto Valles (Palencia), además de los anfitriones de Kolectivo Monstrenko.

Además de las compañías invitadas, el programa reunirán a varios artistas cercanos como Anna Rita Fiaschetti, Carmen Rita Ñeco, Patricia Franco, Javitxin o Plum que participaran en los Menú Re-Kortos, incluye como anticipo, el día 21 de diciembre, los Cantos, al fin, del mundo, en apoyo al Proyecto Eclipse Parcial de El Salvador, en el que participaran Tania Molina, Javi Antoñana y algún invitado con la música, y se incluye también a Paula Ortiz con una muestra fotográfica sobre «Kukutza III Gaztetxea: el último verano»

Las representaciones incluidas en las Jornadas Monstrenkas arrancan el 22 de diciembre (21.00 horas) co ‘Johnny y Jane’ de Detritus Teatro. En este espectáculo protagonizado por Belén Nevado Johny Vinilo, cantante de rock & roll, atormentado por su conciencia, hace publica una experiencia íntima y anuncia su retirada del mundo del espectáculo.
Jane, se encuentra sola ante un público, que será cómplice de los continuos bandazos emocionales que le colocan, una y otra vez, en el punto cero de su carrera hacia el estrellato. Harta de sufrir, decide hacer de su fracaso con Johny, un nuevo espectáculo desmontando «la Cenicienta» que lleva dentro.
Johny & Jane en carne viva.
Tod@s somos prisioner@s de las ideas preconcebidas que habitan en nuestro disco duro, tan, tan duro, que solo se rompe a golpes de corazón.
Esta comedia representa la caída de los mitos, héroes e ideales que permanecen en nuestro inconsciente.
Detritus Teatrus, no pretende haceros reír con estas cosas tan serias, te ríes, porque te tienes que reír.

Anna Rita Fiaschetti, Carmen Rita Ñeco, Patricia Franco, Javitxin o Plum junto al Kolectivo Monstrenko protagonizan los días 26 y 27 (21.00 horas) ‘Menú Re-Kortos’, una propuesta que «no es teatro al uso, o sí. No es un musical, o sí. No es un cabaret, o sí. No es una performance, o sí. No es un sketch detrás de otro, o sí. No quiere contar una historia, o sí. No es algo serio, o sí. No es una bobada, o sí. Es arte en vivo, o no. No estamos muertos, o sí. Todo dependerá de los ojos de quien lo mire.

Una cosa es segura: al final la gente se preguntará lo de siempre. ¿Qué te ha parecido? o si ¿Me ha gustado? Una cosa es segura; será una fiesta sí o sí».

Teatro Percutor (Madrid) & Trotam Teatre (Barcelona) con Sergio López y Albert Requena presentan el 28 de diciembre (21.00) la comedia gestual ‘Monymur’, en la que dos actores se enfrentan a un texto mordaz que refleja muy verazmente el momento por el que pasa la sociedad de bienestar. Tres historias, basadas en personajes ficticios pero que podrían ser reales como la vida misma. Estas historias sirven de excusa para poder hablar, en género de comedia, sobre un tema común, tan común que sería difícil encontrar algún espectador que no lo lleve en el bolsillo…

Un padre de familia y un banco, dos compañeros de piso con suerte y dos ricos que se encuentran en algún lugar esperando turno.
Todos ellos pasarán por diversas situaciones en las que todo el mundo se puede ver reflejado y al mismo tiempo sorprendido por las cosas que se pueden llegar a hacer por conseguir ese elemento que se inventó con el único objetivo de facilitar el trueque… 
¿Por qué es tan importante?, ¿nos cambia?, ¿nos da la felicidad?

PD: No, pero ayuda…

Quemadura Teatro acerca el día 29 (21.00) la obra ‘Como como coco me descoco un poco’ que tiene como protagonistas a Josune Monzón y Laura López que ofrecen en esta propuesta de ritmo veloz, trepidante. Tiene la misma velocidad que nuestra cabeza. ¿Cuántos pensamientos pasan por nuestra mente en un segundo? Y ¿a qué parte de nosotras hacemos caso? ¿A lo que pensamos?, ¿A lo que sentimos o a las dos a la vez? Tal vez ¿a lo que nos dice alguien que sabe tanto?

En este trabajo desnudamos nuestra locura, las múltiples personalidades que dibujamos cada día, las contradicciones, las pasadas de rosca.

Este es un espectáculo desternillante en el que las dos actrices muestran lo cómico de lo dramático de nuestra cotidianidad.

La última función de 2012, el 30 de diciembre (21.00) estará protagonizada por Kolectivo Monstrenko, integrado po Txubio Fernández de Jáuregui, Andrés Bezárez y Jon Elola que presentan ‘Tenemos que hablar’. La obra anima a dejar las cosas como están. Prohibido fumar. Prohibido tocar el llenbé. Prohibido hablar mal del ausente. Prohibido dormirse en el sofá (o hacerse el dormido). Prohibido hacerse «el sueco». Prohibido contar tu vida (en el salón). Prohibido hacer botellón (en el salón). Prohibido tocar la planta. Prohibido hablar de la mesa. Prohibido hacer taichi (en el salón). Prohibido tocar la zambomba en el sofá. Prohibido morderse las uñas (superiores e inferiores). Prohibido hacer cosas sin ton ni son (en el salón). Prohibido cantar –o tararear inclusive silbar (en el salón).. Obligatorio cumplir todas las normas.

Tres tipos de interior en pleno sacrificio por la convivencia.

Con un sentido del humor absurdo e hilarante hasta el delirio, Tenemos que hablar trata sobre la incomunicación más intima y cotidiana, donde hasta el espectador forma parte de la propia escenografía.

Jaime Ocaña abre el 2 de enero (21.00) las representaciones de 2013 con ‘Nacido turrón’, un espectáculo de fusión, con un espíritu claro de fundir. Además de fundir al público un poco más, funde alegremente dos títulos de culto como son «Siervos del Mazapán» y «Nacido sinfonola», dos auténticos tending toppins del panorama escénico. También funde dos artes destinadas a entenderse: el swing y el hara-kiri. Mientas el primero se destila suavemente en el escenario el segundo brota espontáneamente entre el publico.

El encargado -ya que no responsable- de navegar esta portentosa fanfarria, el ilustre Iacobus el Ornitorrinco, más conocido como Ornitorronco en los selectos círculos de los establecimientos Repsol, intentará encontrar un punto de cocción indoloro para contaros, alegre y confiado, las historias que sólo se pueden encontraren los márgenes de los libros.

Bienvenidos al lado oscuro de la luz.

Idoia Zabaleta junto a Garazi López de Armentia, Ana Gandía y Kris Oraá presentan el 3 de enero (21.00) ‘Posthumos’, creación que tiene la clásica composición circular ABA, o sea un ciclo de vida como diría Franco Battiato o el principio del fin como diría Eskorbuto.

«La invocación de unos antepasados, de una historia como método para ubicarse una misma. Poner nombres a las cosas, acusar a la historia y responder por una misma como participante de tal historia.»

En relación a trabajos anteriores, me atrevería a decir que «Posthumos» es la 3ª o 4ª entrega de una misma serie. El personaje que yacía envenenado en la 1ª fisura (2009) y que resucitaba para salir volando por bosques oscuros en la 3ª fisura (2011), vuelve 20 años después muy desmejorado, con el rostro demacrado y una estructura mucho más seca, casi macrobiótica.

La Cocina Escénica que integran Enriqueta Vega, Na Gomes y Pako Revueltas, que para esta creación han contado con la mirada exterior de Sergi Faüstino, llega el 4 de enero (21.00) con ‘Calla y come’, pieza de teatro que plantea varias preguntas y una sola certeza: Nuestra gran fragilidad.

Ingredientes: Una actriz, Dos actores, 1 kilo de Lentejas, Una mesa redonda, Dos kilos de azúcar, Tres kilos de fragilidad, Plumas, Café, Un chubasquero amarillo, Zanahorias, Una guitarra, Tres o cuatro dientes de ajo, Una sala de teatro, Un manojo de puerros, 5 kilos de piedras, 2 paquetes de Tabaco, Una bola de cristal, Un mariachi, Buen humor, Público, Pan.

Hágase a fuego lento. O no.

Las Jornadas Monstrenkas concluyen el 5 de enero (21.00) con Difunto Vallés, comapñía que reúne a Patxi Vallés y Alex Rodríguez que presentarán con Ejercicios prosapoéticos de nuestra prostitución española’. En ella Difunto Vallés presenta su intrusión artística en el espacio. En ella visualizo, en una 1ª instancia, la carga del Hardware masculino con un Software falócrata. Y en una 2ª instancia, la banalización social sobre el sufrimiento humano de la prostitución.

Concluyo la intervención contando tres chistes que en una barra de bar o en un comedor fabril o en una bodega del cerrato palentino, causarían gracia, risa o vergüenza.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba