Silvia Marsó será en el Centro Dramático Nacional la ‘Yerma’ que cree haber nacido fértil
El Centro Dramático Nacional acoge entre el 11 de enero y el 17 de febrero la puesta en escena de ‘Yerma’ de Federico García Lorca, que dirige Miguel Narros y que presentan el propio CDN y Producciones Faraute. En esta nueva versión de la obra, Narros ha optado por regresar al principio «a la Yerma más desnuda, a la esencia de la obra: el drama de una mujer que cree que ha nacido fértil y no logra ser madre», aunque destaca que «mantiene una actualísima vigencia, tanto en lo que se refiere al conflicto que plantea como a su concepción dramática».
Esta tragedia de García Lorca que se representará en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, se vale de elementos simbólicos tales como el agua como elemento fecundador y la tierra como madre, así como del aire que lleva los sonidos lejanos y el fuego que arde en el interior de los personajes. El autor ubica la pieza en un ambiente rural y que está protagonizada por Silvia Marsó que da vida a Yerma, «una campesina que se siente frustrada por no poder concebir hijos con Juan, un hombre con el que se casó años atrás como consecuencia de un matrimonio pactado por conveniencia y no por derivaciones del amor», explica el director Miguel Narros. La obra muestra también el drama de la tierra en la que vive, la Andalucía más árida, mal repartida y mal cultivada.
Esta obra esencialmente femenina, que realiza un canto a la maternidad y un llanto por la maternidad, sitúa a Yerma como personaje central y la presenta rodeada de otros personajes y una labor coral que gira en torno a la protagonista
En Yerma se muestra la esterilidad y los efectos negativos que tiene este problema en la realidad femenina, tema que aborda García Lorca mediante la exposición de una situación que resulta preocupante y angustioso y que llena de impotencia a cualquier mujer debido a la imposibilidad de cumplir sus deseo de ser madre. Yerma no sólo es una mujer que busca tener descendencia para satisfacer un deseo personal, sino que Narros desataca también su condición de «víctima de la sociedad del siglo XX, para la cual las mujeres tenían la obligación de encargarse de las tareas domésticas y cumplir con sus compromisos femeninos, donde la maternidad era un requisito indispensable». Las normas sociales terminan finalmente por «arruinar la vida de la protagonista, quien no deja de luchar contra su realidad y reacciona frente a ello de forma conflictiva, hasta el punto de llevarla a cometer acciones de las que nunca se hubiera creído capaz de llevar adelante».
Narros asegura que la obra mantienen «una actualísima vigencia, tanto en lo que se refiere al conflicto que plantea como a su concepción dramática» y justifica esa afirmación al indicar que «el teatro con imágenes poéticas, no el falsamente poético, es algo que siempre está de actualidad.
Las funciones de Yerma, entre el 11 de enero y el 17 de febrero serán de martes a sábados, a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas.
Ficha artística:
Autor: Federico García Lorca
Dirección: Miguel Narros
Intérpretes: Marcial Álvarez, María Álvarez, Rocío Calvo, Asunción Díaz Alcuaz, Antonio Escribano, Emilio Gómez, Iván Hermes, Eva Marciel, Mona Martínez, Silvia Marsó, Paloma Montero, Soleá Morente, Roser Pujol, Teresa Quintero
Música: Enrique Morente
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Almudena Rodríguez
Coreografía: Marta Gómez
Ayudante de dirección: Luis Luque
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute