Isabelle Stoffel presenta ‘La rendición’ de Toni Bentley en el CDN
El ciclo ‘De la novela al teatro’ del Centro Dramático Nacional anuncia para el próximo 18 de enero la puesta en escena de la obra ‘La rendición’ de Toni Bentley, dirigida por Sigfrid Monleón, que será interpretada por Isabelle Stoffel a partir de una adaptación propia.
La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional acoge hasta el 17 de febrero la puesta en escena de la adaptación teatral que Isabelle Stoffel ha realizado de la novela ‘La rendición’ escrita por la autora norteamericana nacida en Australia. La obra de Bentley que la propia autora define como sus «memorias eróticas» y que ha «provocando a partes iguales admiración y escándalo, diálogo y controversia, ya que trata de manera muy directa de un tema que incluso en nuestra era moderna es considerado un tabú, especialmente para una mujer», ha sido adaptada para ser interpretada por una única actriz.
La novela que es muy similar a un monólogo para una mujer y su lectura provocó en Stoffel la convicción de que el relato «estaba destinado a ser representado en un escenario» y de que «esta historia no podía quedarse en el placer solitario de la lectura, sino que merecía ser explorada con toda la capacidad sensorial del teatro». Además a la hora de llevar a escena esta «gran historia de amor contada desde un punto de vista insólito», se vio animada por un texto marcado «por la honestidad y el inteligente humor con los que la autora deja testimonio de su extrema experiencia personal».
Stoffel asegura que «para la adaptación me centré en la historia de nuestra protagonista, una bailarina con una brillante carrera en una de las mejores compañías de ballet del mundo, que aspira a las más altas metas profesionales. Al ver que las mejores bailarinas de su compañía son creyentes, y que la fe les ayuda a superarse, asume una identidad difícil: la del ateo que ansía creer, pero no puede. Sus zapatillas de ballet se convierten en su corona de espinas, su lecho de clavos. Nuestra bailarina llega a conocer a Dios no en el escenario teatral, donde lo buscaba ansiadamente, sino en el escenario sexual, al otro lado de las convenciones. Experimenta todo el prodigio y la belleza que una desfloración puede ser, pero que rara vez lo es. Dejándose follar por el culo una y otra vez, aprende el abandono y la confianza, aprende a rendirse. Por sorpresa, como un don. El sexo anal, como un acto sagrado, le ofrece una verdadera resolución espiritual. La entrada por la salida la lleva al paraíso».
‘La rendición’ se representará en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional hasta el 17 de febrero de martes a sábados, a las 19.00 horas y los domingos, a las 18.00 horas.