El Chivato

Comienza en el Centro Párraga el IV Máster de Danza y Artes del Movimiento

El Centro Párraga-Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas de Murcia acoge desde hoy (14 de enero de 2013) hasta el 12 de julio la IV edición del Máster de Danza y Artes del Movimiento. Este postgrado tratará de proporcionar herramientas pedagógicas útiles para profesores, coreógrafos y directores que están sometidos a crear espectáculos de danza contemporánea y del ámbito físico-acrobático.

El Máster de Danza y Artes del Movimiento que permitirá a los graduados «la especialización académica necesaria para afrontar retos de carácter artístico en los diferentes contextos expresivos donde el teatro físico y la danza contemporánea es el común denominador», según señalan desde el Centro Párraga, entidad dependiente de la Consejería de Cultura de Murcia, » se ajusta en todo momento a las exigencias y demandas profesionales».

Estos estudios universitarios de postgrado conducentes al título oficial de Máster, según la nueva regulación legal, corresponden a una especialización profesional basada en la investigación sobre el hecho escénico. El contenido y desarrollo de este Master en Danza y Artes del Movimiento se ajusta en todo momento a las exigencias y demandas profesionales. Y está orientado a que los alumnos/as en posesión del título de Grado, amplíen sus conocimientos en el ámbito de la creación escénica mediante la especialización profesional y de investigación en el ámbito de la danza y las prácticas artísticas del movimiento.

El temario que abordarán los participantes en el Máster está dividido en cuatro módulos en torno a Las Artes del Movimiento ( Comedia, arte y clown y La Expresión del cuerpo y el movimiento escénico); La Danza Contemporánea (El Postmodernismo americano y Otras tendencias de la danza contemporánea); Practicum y Trabajo Final de Máster. El curso será impartido por un equipo docente integrado por Antón Valen (Clown), Kiko León (Acrobacia), Rosa Muñoz (Butoh), Nuria Font (Trabajo con la cámara-TFM), Janet Novas ( Técnica Release), Joe Alegado (Técnica Limón), Sebastian Gómez-Lozano (Body Mind-Contact Improvisation), Mariló Molina (Fundamentos Coreográ_cos), Luisma Soriano (Fundamentos Técnicos Espaciales), Andrés del Bosque (Mimo y Pantomima-Teatro del Gesto) e Isabel Úbeda (Teatro de las acciones físicas).

El Máster pretende adecuarse a la realidad actual de las artes escénicas debido a la supresión de las fronteras entre los diferentes estilos de danza, la acrobacia y el teatro físico y al hecho de que «cada vez más, la creación de espectáculos requieren de una perspectiva pluridisciplinar. Las peculiaridades de las actividades acrobáticas, el teatro físico, unidas a la diversidad de recursos expresivos procedentes de la danza contemporánea, pueden favorecer el desarrollo de espectáculos competitivos en el mercado profesional», señalan los responsables del curso de postgrado. Su finalidad es, por lo tanto, «estudiar cuáles son los códigos no verbales escénicos actuales y los estrategias de creación entre director-creador y los propios intérpretes que favorecen la creación en escena», dotando para ello a los participantes de los conocimientos necesarios en el ámbito de la creación escénica mediante la especialización profesional y de investigación en el ámbito de la danza y las prácticas artísticas del movimiento.

El Máster tratará de proporcionar herramientas pedagógicas útiles para profesores, coreógrafos y directores que están sometidos a crear espectáculos de danza contemporánea y del ámbito físico-acrobático. Contribuirá a asimilar consejos esenciales que ayuden a favorecer la creación o resultado escénico. Podrá igualmente inspirar y desarrollar procesos en la manera de componer y en la realización de diseños futuros performativos donde el cuerpo y el movimiento es el protagonista de la acción dramática.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba