Atalaya presenta en Bilbao ‘Celestina, la tragicomedia’
Arteria-Teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge este fin de semana (del 25 al 27 de enero) la puesta en escena de ‘Celestina, la tragicomedia’, una adaptación que Ricardo Iniesta ha realizado de la obra de Fernando de Rojas. El espectáculo es una producción de la compañía Atalaya Teatro, galardonada como el Premio Nacional de Teatro en 2008.
Con las representaciones que Atalaya Teatro ofrecerá de esta obra los días 25 y 26 de enero (20.00 horas) y 27 (19.00 horas), con un elenco actoral integrado por Carmen Gallardo, Raúl Vera, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Jeronimo Arenal Lidia Mauduit y María Sanz, se presenta una obra escrita durante el reinado de los Reyes Católicos, «en pleno cambio de época histórica, cuando la Edad Media da paso al Renacimiento con todas las transformaciones políticas, sociales y económicas que conlleva» que pese a ello aborda una temática y cuenta con una estructura «rabiosamente actuales» y posee además «un carácter netamente moderno: El gusto por las novedades y las innovaciones, la importancia que se da al dinero y las nuevas relaciones sociales, una mentalidad y un ambiente ideológico insólito para la época», aseguran desde la compañía. Destacan además «la tremenda
modernidad de una Melibea rebelde, insumisa y lúcida, presa de una pasión arrolladora que nada tiene que ver con las doctrinas del amor cortés o de las buenas costumbres feudales o burguesas, que no quiere marido, ni tutelaje alguno, dueña de su propio destino, que planifica metódicamente, incluso el suicidio. Una figura que durante siglos se ha querido disfrazar de ingenuidad meliflua y falta de personalidad…».
Esta obra con la que Atalaya celebra sus 30 años de actividad teatral ha llevado a la compañía que dirige Ricardo Iniesta a abordar un largo proceso de creación que les llevó a percatarse de «la necesidad de que los actores estén en escena durante la mayor parte de la obra, manipulando elementos escénicos o interpretando los numerosos coros de voz que confieran la riqueza de atmósferas que requiere la obra». El director destaca que «lo que me animó definitivamente a llevar a escena la obra fue contar nuevamente con la actriz más carismática de Atalaya y –según la profesión y la crítica teatral- una de las más notables del teatro andaluz, Carmen Gallardo, que había permanecido fuera del grupo durante tres lustros. Justamente hace un cuarto de siglo fue elegida actriz revelación del año en Madrid, por su trabajo en «Así que pasen cinco años»… Así que han pasado veinticinco, Carmen, ha adquirido la madurez y fuerza escénica para encarnar de manera magistral al más fascinante personaje del teatro en lengua castellana».