Iñaki Odriozola y Juan Aguirre ganan los X Premios de Guiones de Teatro Breve ‘Café Bar Bilbao’
El profesor de filosofía Iñaki Odriozola, en la modalidad de euskara por la obra ‘Azken ordua’ y el periodista Juan Aguirre, en la de castellano con el texto ‘Pienso, pero no existo (¡Y qué se le va a hacer!)’ son los ganadores de la décima edición de los premios de guiones de teatro breve «Café Bar Bilbao». Este concurso que tiene como objetivo impulsar, animar y ayudar a la creación teatral en su aspecto más importante y a veces más olvidado: el guión, está dotado con un premio de 1.400 euros en la modalidad en euskera y de 1.200 euros en la sección de castellano.
La X edición de los Premios de Guiones de Teatro Breve ‘Café Bar Bilbao’ que organiza el establecimiento hostelero de la plaza Nueva de Bilbao con la colaboración de la compañía teatral Tartean y de la Editorial Artezblai, entregó ayer los premios a los ganadores de la presente edición, que han sido concedidos a Iñaki Odriozola con la obra «Azken ordua», en la modalidad de euskera y en Juan Aguirre Sorondo con la obra «Pienso, pero no existo (¡Y qué se le va a hacer!)», en el apartado de castellano. Las dos obras teatrales están colgadas en la página web del bar bilbaino (www.bilbaocafebar.com) accesibles a todos los aficionados al teatro.
‘Azken ordua’ es un monólogo dramático y tal y como el mismo autor la define tiene un sabor «Shakesperiano». Viendo lo que actualmente se escribe en teatro, según piensa el autor, puede estar un poco fuera de la moda. El único protagonista es un rey. El rey está en el castillo esperando a su hijo que viene a matarlo. La obra muestra los recuerdos y las reflexiones del rey en esta espera.
El texto es una reflexión sobre las contradicciones de la vida: vida/muerte, amor/odio, poder/sometimiento, la imagen del padre ambivalente mientas espera su muerte. A veces también tiene un punto de melancolía, otras de desesperación y cómo no de enfado. Alejándonse de la mentalidad actual del individuo, la obra ofrece un punto de vista no personalista del grupo social, tal y como explica su autor.
Iñaki Odriozola Sustaeta
Natural de Elgoibar (Gipuzkoa), Iñaki Odriozola nació en 1961. Estudió Magisterio
primero y después se licenció en filosofía en la universidad Alcalá-Meco. Hoy es profesor de filosofía en el instituto de Elgoibar. Desde joven ha tenido afición por la escritura y ha estado ligado al mundo teatral. A los 14 años pudo contemplar como una de sus primeras obras escritas era representada en el acto de final de curso escolar. A los 15 años se inició en el universo teatral y conoció los inicios del grupo teatral Taupada. Más tarde, junto a otros aficionados, participó en la creación del grupo Ekekei. En esta compañía trabajaron fundamentalmente el teatro popular denominado por ellos como «kale gorriko antzerkia». Participó en este grupo hasta el año 2001. Tal y como ha sido un teatrero amateur, también se considera un escritor amateur.
En 1982 ganó el premio de poesía en la primera edición de «Elgoirbarko Etxepe Saria» y a los 21 años, en 1994, consiguió el galardón «Imagina ezazu Euskadi» otorgado en Bilbao por el Banco Central-Hispano. En estos últimos años se ha formado en el postgrado de la escuela de escritores. Ha escrito cuentos, entrevistas y narraciones que están colgadas en la página idazten.com. También ha participado en recitales de poesía. En el año 2006 consiguió la beca de la escuela de escritores con la obra teatral «Hondartza eta Whiskya».
‘Pienso, pero no existo (¡Y qué se le va a hacer!)’ de Juan Aguirre Sorondo, por su parte, es una «comedia sasilustrada» que gira en torno a un encuentro imaginario (aunque no imposible) entre el doctor Joseph-Ignace Guillotin, médico, humanista y político, quien dio nombre a la guillotina, y Charles-Henry Sanson, verdugo durante la Revolución francesa, heredero de una larguísima estirpe de funcionarios dedicados al matarile. Hoy cuesta entenderlo, pero así ocurrió: en su tiempo la guillotina fue acogida como prodigioso avance científico y prueba del progreso moral del «Siglo de las Luces», como emblema del nuevo Estado republicano basado en la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad universales. Además, otorgó al oficio del verdugo una dignidad ciudadana que durante siglos se le negó. Al servicio de la Salud Pública el tajo se puso a trabajar a destajo, animado por los vítores populares y por el afán de purificación social de Robespierre y sus amigos jacobinos. Hasta que se les fue de las manos y acabó devorando saturnalmente a sus propios hijos. Francisco de Goya (contemporáneo de Guillotin y de Sanson) acertó al decir que «El sueño de la Razón produce monstruos». Según su autor, «lo que esta obra corta quiere sugerir es que la Razón cuando no pega ojo y se va de gaupasa también produce monstruos. Y mira que dan un yuyu…».
Juan Aguirre Sorondo
Nació en Donostia en el año 1962. Periodista especializado en temas de la cultura vasca sobre los que colabora en diversos medios de comunicación (actualmente es columnista de El Diario Vasco y conduce una sección en Radio Euskadi). Tiene publicados varios libros de divulgación y ha participado como guionista en un amplio número de producciones audiovisuales tanto de ficción como documentales, didácticas y corporativas. Dentro del ámbito del teatro, entre otras actividades, ha escrito y estrenado diez obras de teatro popular relacionadas con historias, personajes y lugares del País Vasco. También es autor de varios ensayos sobre la historia del teatro (señaladamente, El Teatro Independiente en Vasconia, 1969–1984).
La próxima cita será la lectura dramatizada de los dos textos premiados. La lectura dramatizada se celebrará el 31 de enero, jueves, a las 19.30 en el salón de Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. Para esta lectura dramatizada contamos con lo siguientes actores profesionales: Patxo Telleria, Jokin Oregi, Ana Pikaza y el propio Mikel Martinez, todos ellos pertenecientes a la compañía Tartean teatroa. Hay que resaltar la colaboración de la compañía Tartean en la adaptación y lectura de los textos galardonados. Ese mismo día también acudirán los autores premiados.