El Chivato

La localidad sevillana de Alanís ofrece una ermita para realizar residencias artísticas

La villa sevillana de Alanís ofrece gratuitamente las instalaciones de la ermita de San Juan, edificio del siglo XV que ha sido adaptado como espacio escénico, para realizar en él residencias artísticas por parte de compañías, asociaciones y cualquier grupo que se dedique a alguna disciplina artística. Quienes estén interesados en acercarse a esa localidad enclavada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla tendrán la oportunidad de «ofrecer sus cursos, talleres, formación, a hacer montaje de sus obras, etc.», según señala Arturo Fernández, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alanís.

El proyecto de residencia artísitca tiene como finalidad convertir a Alanís «en un lugar de encuentro» para lo que el Ayuntamiento aporta «los recursos y las ganas de hacer de nuestro pueblo un referente cultural y de intercambio de experiencias artísticas y pensamos que esta es una idea que puede favorecer a todos y todas». Según señala Arturo Fernández, se trata de «una Residencia para actores sin ningún coste económico; es decir, un trueque en tiempos económicamente complicados».

Desde el Ayuntamiento de Alanís señalan entre los objetivos establecidos la prentensiónn de «impulsar nuestro pueblo como punto de encuentro para las gentes del teatro que utilicen nuestros espacios para dar sus formaciones, sus cursos, talleres», así como «fomentar una conciencia cultural entre los vecinos de Alanís, quienes tendrán la oportunidad de asistir a talleres, muestras, conferencias». Para ello ofrecen un espacio singular que constituye «un marco incomparable histórico-artístico en el que dar rienda suelta a la creatividad y que sirva como ‘escenario único’ en el que presentar obras, talleres, etc.». El resultado es el de aportar a los vecinos y vecinas de la localidad de una oferta cultural y de formación, además de «conservar y poner en valor edificios históricos, como son la ermita de San Juan y el Castillo».

De hecho los beenficiarios de la residencia podrán utilizar tanto la ermita de San Juan, como el Patio de Armas del Castillo, la Casa de las Artes y el Salón de Usos múltiple. La ermita del siglo XV, es un edificio adaptado como espacio escénico que cuenta con seis proyectores de luz de 1000W, un escenario es de 10×5 metros y que está situada en un cerro a menos de un kilómetro del pueblo, con buen acceso para coches. Dispone además de servicios de caballeros y de señoras. El Patio de armas del Castillo, del siglo .XIV, ofrece un espacio diáfano con muy buena acústica, mientras que la Casa de las Artes, edificio con capacidad para 17 personas (ampliable), cuenta conn comedor y cocina industrial y dispone de conexión a Internet y una pequeña biblioteca de teatro. Por último, el Salón de usos múltiples, es un edificio de 400 m2 ubicado dentro del pueblo, que se utiliza en la actualidad para celebrar todo tipo de eventos, desde conciertos, representaciones teatrales, charlas,..etc. Es un edifico de reciente construcción, inaugurado en el año 2007, diáfano y con 2 salas pequeñas independientes.

El proyecto de residencia artística gratuita que nació en el mes de febrero de 2012 está permitiendo que Alanís sea un referente cultural en la comarca y en la provincia. Son varios los proyectos que han surgido a raíz de esta iniciativa surgida tras la puesta en funcionamiento de la Casa de las Artes, y desde el Ayntamiento de Alanís apunta la existencia de otras iniciativas que «están en proyecto».

El primer proyecto de gran envergadura que se llevó a cabo fue la celebración del I Encuentro Intercultural Alanisarte en torno a la música y al teatro y que tuvo lugar el pasado mes de junio en el Castillo de Alanís, ya se está trabajando en la segunda edición. Asímismo se celebró la I edición de Circada en Alanís que atrajo a muchos visitantes de pueblos cercanos.

Son muchos los actores, compañías y escuelas de teatro que están llegando a este rincón de la Sierra Norte de Sevilla atraídos por su oferta de Residencia y por los espacios que tienen para ensayar y trabajar, la ermita de San Juan y el castillo de Alanís. Ya han pasado por Alanís grandes nombres de la escena teatral sevillana como es el caso de Gregor Acuña, que estuvo en agosto con su obra ‘El gran Inquisidor’; Noemí Martínez montando su espectáculo ‘El Nido’; compañías como Bric-Brac teatro o Santi Senso representando la obra «Orgíame, la depravación del yo» y preparando su próximo montaje sobre el Marqués de Sade.

Además, también se está convirtiendo en un espacio para las escuelas de teatro de Sevilla como La Barca, El callejón de las Artes o Viento Sur y está el proyecto del I Encuentro Español de Teatro Espontáneo y un laboratorio teatral a nivel nacional a cargo de Etelvino Vázquez para el mes de febrero que complementan las representaciones artísticas, musicales, talleres, conferencias, que están haciendo de Alanís un referente para el panorama cultural y artístico sevillano.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba