El teatro valenciano a debate en el IV encuentro AVETID
AVETID (Asociación Valenciana de Empresarios de Teatro y Circo) reúne en su su IV Encuentro a una veintena de compañías y salas de teatro para debatir en torno a la situación de las Artes Escénicas valencianas y a las alternativas de gestión. En la cita toman parte profesionales del sector, del ámbito académico y miembros de la asociación que debatirán en torno al tema: «El teatro valenciano a debate: problemas y soluciones».
La Asociación Valenciana de Empresarios de Teatro y Circo, AVETID, reúne a una veintena de compañías y salas de teatro valencianas en su IV Encuentro, que se desarrolla en dos jornadas, el 31 de enero y el 1 de feberero. La cita tiene el doble objetivo de analizar la situación de las artes escénicas en la comunidad valenciana y, por otro lado «se pretende recoger propuestas de soluciones, así como experiencias de nuevos modelos de gestión y colaboración público-privada, para aportar ideas, respuestas y motivación a unos profesionales que atraviesan uno de los peores momentos desde hace décadas», señalan desde AVETID.
«Somos conscientes de que la situación es muy complicada para el teatro. Desde hace años, las instituciones valencianas no han tenido una política cultural definida que estimulara la producción de artes escénicas. Además, medidas estatales como el aumento del IVA o los recortes en cultura han venido a rematar a un sector que, aún así, lucha por sobrevivir», explicó Mª Ángeles Fayos, presidenta de la Asociación. Prueba de esta renuncia al desánimo es la participación en las jornadas organizadas por AVETID: representantes de 20 compañías y salas de teatro participaron ayer (31 de enero) en unas mesas de trabajo a las que se ha invitado a destacados miembros del ámbito académico, como los profesores de la Universidad de Valencia Manuel Cuadrado, Carmen Pérez, José Miquel o Gloria Berenguer, para aportar un punto de vista externo al sector y una metodología científica.
En un primero momento se realizó un análisis de la situación actual en la mesa de trabajo Problemas clave de las empresas de artes escénicas, donde se ha destacado la ausencia de una política cultural, la falta de conocimiento por parte del público o problemas de gestión empresarial, entre otros puntos negativos a los que ha de hacer frente el sector. Después, han aportado sugerencias de cómo mejorar una situación que para muchos profesionales es ya insostenible en la mesa de trabajo Soluciones: nuevos modelos de gestión y financiación. «Ha habido aportaciones muy interesantes que queremos trasladar a la Conselleria de Cultura. También se han propuesto modelos de coproducción entre compañías y salas que pueden ofrecer una alternativa para que sigamos produciendo y exhibiendo de manera autónoma, visto que seguimos perdiendo apoyos institucionales. Sobre todo, se ha visto los profesionales del sector cada vez somos más conscientes de lo importante que es la unión entre nosotros en este momento», apunta Fayos.
La nueva bajada del presupuesto para la Orden de ayudas (que ha descendido más de un 50% desde 2009), la desaparición de los convenios a salas o el desmantelamiento del Circuit Teatral son algunas de las decisiones de la Consellería de Cultura y del extinto Teatres de la Generalitat que han llevado a los profesionales de las artes escénicas a una situación de morosidad generalizada, cierres y pérdida de contrataciones. Desde la asociación explican que «en España, en términos generales, se veía la cultura como un bien y un derecho ciudadano, por eso se apoyaba con políticas que incentivaban la creación y exhibición de productos culturales. Ahora, cada vez más, se entiende que los profesionales del sector cultural han de funcionar de manera autónoma, sin apoyos institucionales. Es el nuevo panorama en el que nos vemos obligados a movernos y citas como la de hoy sirven para aportar ideas, experiencias de éxito y generar puntos de encuentro entre los distintos profesionales que conformamos el sector», explica su presidenta.
Las jornadas organizadas por la Asociación Valenciana de Empresarios de Teatro y Circo con la colaboración de la Fundación Autor, Universitat de València y la Sociedad de Gestión para Artistas e Intérpretes AISGE continúan hoy con dos ponencias que centrarán los temas a tratar. La primera, Propuestas de gestión, nuevos modelos de patrocinio y creación de públicos, tendrá como ponente invitado a Robert Muro, productor teatral y director de ASIMETRICA, consultora de marketing cultural y audiencias. Y a Marcos Ottone, productor de la compañía Yllana y pionero en las coproducciones privadas.
La segunda ponencia, Modelos de coproducción, colaboración institución/empresa privada y expansión internacional de proyectos, contará con la intervención del peruano Alberto Menacho, presidente ejecutivo de TQ Producciones y especializado en establecer lazos de colaboración privados. Y con las aportaciones de Hassane Kouyaté, coproductor con el Theatre Vidy–Laussane de Suiza y con Le Tarmac de París, director del Festival Yeleen en Burkina Fasso y docente en países como Brasil, Cuba o Argentina.
Desde la asociación destacan de los ponentes invitados que son profesionales con trayectorias asentadas que han tenido que trabajar en entornos muy distintos, pero que tienen en común la apuesta por la calidad artística. «No perdemos de vista que somos una industria, pero cultural, que ha de atender a otros criterios, no sólo a los de rentabilidad económica», señalan desde AVETID.
El encuentro se cerrará el viernes con la presentación de las conclusiones previas de estas jornadas, a la que está prevista que asista la Consellera de Cultura Mª José Català. «Nos parece una buena actitud por parte de la Consellera estar presente en este tipo de encuentros donde se reúnen los profesionales directamente afectados por las políticas que se aplican desde la Generalitat Valenciana» comenta su presidenta, Mª Ángeles Fayos. Desde AVETID esperan que Català aproveche la visita para atender a las aportaciones y propuestas de mejora debatidas por los profesionales del sector durante este encuentro, recogidas en su memoria final. La asociación expresa su deseo de que estas conclusiones sean el punto de partida de un trabajo en común entre los diferentes perfiles profesionales del sector para seguir haciendo posible que las artes escénicas valencianas sobrevivan.