Festivales

Escena contemporánea 2013 afronta el grueso de su programación

El pasado 30 de enero echó a andar la XIII edición de Escena Contemporánea uno de los festivales estatales más importantes de la vanguardia escénica que tiene lugar en dieciséis espacios de la Comunidad de Madrid y que este año se hará extensivo hasta el 24 de febrero. Conscientes de la situación social y económica, sus organizadores han querido que la presente edición sea reflejo de esta realidad además de dar cabida de forma especial a creadores jóvenes, facilitando un diálogo entre presente y futuro.

Un total de 24 compañías de teatro y danza participarán en esta edición donde la organización ha hecho un esfuerzo especial por estimular la creación, dando paso a proyectos en fase embrionaria, participando en la producción de los mismos, completando así los procesos creativos y asegurando su continuidad. Uno de los cuatro trabajos es ‘España’ de Cooperativa General Humana, acción performativa que el grupo define como «un espectáculo urbano espontáneo que plantea cuestiones en torno al teatro como técnica de representación contemporánea y medio de expresión desde una perspectiva social y relacional, acercando al espectador a la subcultura española y a su actualidad más reciente», que tendrá lugar del 1 al 3 de febrero en los exteriores del Edificio España. Otra de las iniciativas será ‘Cuerdas, una historia de viaje’, un paso al vacío, a esos huecos de la infancia que buscan rellenarse en la edad adulta, sin éxito de Los Lunes que también actuarán a primeros de febrero, los días 2 y 3, en el Centro Cultural Paco Rabal. Después será el turno de ‘El sur de Europa. Días de amor difíciles’ de La tristura, propuesta de la que ampliamos información en las página 16 de esta edición. El último montaje en fase embrionaria es ‘Pelín The Victim (Intimidación punitiva)’ una colaboración entre las compañías Grumelot y Teatro en Tránsito que se presenta como una comedia policíaca violenta e irreverente, libremente basada en Hamlet, que indaga la incapacidad para asumir responsabilidades y el desconcierto ante la falta de expectativas.

Más estrenos

Además de las citadas piezas dos propuestas más se enmarcan dentro de los estrenos absolutos, además ambas se llevarán a cabo los días 23 y 24 de febrero encargándose de dar por concluida la programación de este año. La primera, ‘¡Quieto todo el mundo!’de Mirage Cía., tendrá lugar en la Cinateca de El Matadero. En ella se toma como punto de partida el intento de golpe de Estado del 23-F y por extensión la ‘Transición política española’, al tiempo que reflexiona sobre las semejanzas y diferencias con el momento actual. Por su parte, Fernando Soto y DRAFT INN.1darán a conocer en la Sala Triángulo ‘Autopsia. Fábula moral en tiempos de crisis’, donde a partir de preguntas, la pieza se va desarrollando como una fábula sencilla que indaga en uno de los grandes tabúes contemporáneos: la muerte.

Continuando con las propuestas teatrales cabe destacar los trabajos de Oscura Teatre que dará a conocer su quinto proyecto ‘Canciones y amor con queso (para tomar aquí o para llevar)’ de Abel Zamora con dirección y puesta en escena de Sergio Caballero el día 9 en el Centro Cultural Paco Rabal. Seis personajes transitan en los terrenos de la noche en busca de amor, cariño, sexo o simplemente algo de ternura y atención.

Los días 9 y 10 Atresbandes mostrará en la Sala Triángulo ‘Solfatara’, su tercera propuesta que al hilo del término que da nombre a la obra, aperturas en terrenos volcánicos por la que emanan gases a temperatura elevada, la obra se convertirá en el orificio que permite que nuestro interior emerja.

Chévere, por su parte, presenta ‘Citizen’ los días 12 y 13 en La Casa Encendida, un ejercicio de economía-ficción estructurado en tres partes, tres espectáculos autónomos de pequeño y mediano formato, inspirados en gran medida en el film clásico ‘Ciudadano Kane’ de Orson Welles. ‘El entretenimiento’ da nombre a la propuesta de Sleepwalk collective que reflexiona acerca de lo que buscamos en el entretenimiento y de lo que éste puede querer de nosotros, previsto los días 20, 21 y 22 de febrero en el DT Espacio Escénico.

Internacional

En respuesta a su carácter internacional el festival contará con compañías provenientes de diversos continentes. Los italianos Teatro Sotterraneo representarán ‘Dies irae_5 episodi intorno alla fine della specie’ los días 1 y 2 de febrero en la Cuarta Pared, montaje que es solo una parte de su repertorio, con el cual comparte rasgos comunes: la combinación de una absoluta simplicidad de medios con un pensamiento teatral complejo que descompone y recompone la estructura dramatúrgica, uniendo los pedazos con ironía y belleza.

En este mismo espacio los mexicanos Kraken Teatro y Dramaturgos mexicanos presentarán ‘Ternura Suite’ los días 6, 7 y 8, montaje sobre el que la compañía advierte tener altos niveles de violencia física y verbal, no siendo apta para claustrofóbicos, musofóbicos e hipertensos.

Las funciones de la Cuarta Pared concluirán los días 15 y 16 de febrero con ‘Morfologías de la ceguera’ de la compañía murciana-madrileña Onírica mecánica que el 2 de febrero también estará en la Nave de Cambaleo de Aranjuez, una experiencia sensorial que cuestiona el sentido de lo real en una sociedad donde impera la información sobre cualquier otra experiencia perceptiva de conocimiento.

Volviendo a las compañías internacionales, en La Casa encendida actuarán las agrupaciones de danza belgas Lisbeth Gruwez/Voetvolk VZW con It´s going to get worse and worse and worse, my friend del 4 al 6, con una pieza de danza que se ha inspirado en la figura del telepredicador americano ultraconservador Jimmy Swaggart y en la gestualidad de dictadores como Hitler o Mussolini.

Por su parte, la compañía de teatro italiana Ricci/Forte mostrará los días 19 y 20 en el citado espacio ‘Macadamia nut brittle’, un trabajo con poética alucinógena, que acerca la vida de cuatro jóvenes adictos al helado de macadamia al que hace referencia el título y su miedo a crecer, buscando el amor en un mundo imposible y enfrentándose a la elección entre autodescubrimiento y autodestrucción.

El Teatro Pradillo acogerá por un lado la pieza de danza ‘Um gesto que nao passa de uma ameaça’ de los portugueses Sófía Dias & Vítor Roriz del 7 al 9 de febrero, donde exploran el potencial de la palabra como un cuerpo, teniendo en cuenta no solo su contenido, sino también la plasticidad de su sonido y la relación con la voz, el ritmo y la musicalidad. Los días 14 y 15 se dará paso a la ópera experimental ‘Todos caníbales’ de manos de Nou esemble, que transita en un territorio indefinido entre la danza contemporánea, la improvisación vocal e instrumental, la música electroacústica o el action painting.

Los trabajos performativos vendrán de la mano de Chantal Yzermans-Radical Low con ‘Partner/You’ del 8 al 10 en el DT Espacio Escénico, en este mismo lugar David Espinosa/ El local espacio de creación mostrará ‘Mi gran obra (un proyecto ambicioso)/Hekinah Degul’ del 15 al 18 de febrero.

El Mercado de la Cebada de Madrid albergará una única propuesta, ‘Kitchen’ de Pablo Martín Jones los días 20 y 21. Teatro Lagrada dará paso a ‘Fenster’ del 8 al 10 de Vicent Gisbert y por último en el exterior del Teatro Valle-Inclán CDN, en la Plaza de Lavapiés, Room with a view/Dries Verhoeven darán a conocer ‘The kingdom Come’ del 14 al 24 de febrero.

Lecturas escénicas y Taller de Teatro documental

Dentro de las actividades paralelas cabe destacar el taller que el dramaturgo alemán Dirk Laucke ofrecerá bajo el título de ‘Gonzo en el siglo XXI: La imposibilidad del teatro documental…y una manera de intentarlo’, los días 20, 21 y 22 en la sede del Draft.Inn, dirigido a directores, dramaturgos y profesionales del ámbito de las artes escénicas, que tiene como finalidad familiarizar a los participantes con posibles técnicas para incorporar material documental al teatro sin ocultar la visión subjetiva del artista. Por otro lado, en la Sala pequeña del Teatro Español los días 21, 22 y 23 tendrán lugar las ‘Lecturas escénicas de autores contemporáneos alemanes’. La primera jornada estará dirigida por Paco Montes que dará paso a la lectura de Der Hässliche (El feo) de Marius von Mayenburg, el segundo día Jacob Amo conducirá la dedicada a Dirk Laucke con Angst und Abscheu in der BRD (Miedo y asco en la RDA), y por último el 23 Fefa Noia se encargará de la lectura de la obra Das letzte Feuer (El último fuego) de Dea Loher.


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