Donostia Kultura participa en el proyecto ‘Otso!’ junto con varias instituciones de Iparralde
Con la presentación este mismo mes de ‘Otso!’ (¡Lobo!) un espectáculo que es la adaptación teatral de tres cuentos de la autora vasca Amaia Hennebutte en torno al tema del lobo, comienza a materializarse un convenio de colaboración multiterritorial Donostia Iparraldea suscrito hace casi un año por Donostia Kultura y Euskal Kultur Erakundea para abordar diferentes ámbitos de colaboración.
Este convenio que pretende según sus promotores «obtener un mayor conocimiento de la creación en euskera en Iparralde y la integración de esa oferta en la programación habitual de Donostia Kultura», además de lograr «que este intercambio sea también bidireccional de tal manera que los artistas de Donostialdea puedan actuar también en Iparralde», tiene cuatro ejes principales que inciden en el conocimiento, el intercambio de información, la creación y la difusión.
Con el intercambio de conocimiento sobre la diferentes prácticas culturales como punto de partida principal de este proyecto, la iniciativa ha permitido constatar la existencia de «diferentes practicas tanto en Hegoalde como en Iparralde, en cuanto al proceso cultural se refiere». En concreto se percataron de que «en Hegoalde trabajábamos bastante bien el aspecto de la formación y la difusión, pero en el ámbito de la creación y la difusión, por el contrario, apenas interveníamos».
Por ello Donostia Kultura, en el ámbito geográfico de la Eurociudad Vasca Baiona – Donostia-San Sebastián, que abarca tanto todo ese entorno geográfico, así como la lengua, la historia, la tradición liberal o la cultura, y en el desarrollo de los ejes principales de la Capitalidad Cultural 2016, propone junto a Euskal Kultur Erakundea una nueva línea de trabajo conjunta, y en la que también han participado otras entidades como Agglomération Sud Pays Basque, Mancomunidad de Baxe Nafarroa, la Editorial Ikas (que ha publicado los tres cuentos de Amaia Hennebutte en los que se basa ‘Otso!’), así como diferentes municipios e instituciones integrantes de este espacio multiterritorial como Biarritz, Anglet, Región de Aquitania o Consejo General de los Pirineos Atlánticos.
Junto con estos ejes principales, se establecieron también algunos objetivos concretos, entre ellos la puesta en marcha conjunta de un proyecto de creación que se está materializando en ‘Otso!’, una propuesta escénica que muy pronto se convertirá en realidad. Se trata de una creación, de tono decididamente contemporáneo en la que participarán como intérpretes dos actores, Txomin Heguy y Lierni Fresnedo, y dos músicos, Jesús Aured y Arnaud Estor, todos ellos bajo la dirección de Hervé Estebeteguy, y de cuya adaptación teatral se encargará la propia autora, de acuerdo con los actores y el director.
‘Otso!’ es la adaptación de tres cuentos en euskara de Amaia Hennebutte: una leyenda, un cuento tradicional y un relato contemporáneo. El tema del lobo y del miedo que suscita entre los niños es el eje central, que se declina en tres módulos diferentes. Estos cuentos hablan directamente a la imaginación y al inconsciente colectivo, estimulando la creatividad y, además, refuerzan la conciencia de pertenecer a un grupo, a una identidad, y participan a la elaboración del patrimonio.
Esta obra pretende despertar, de manera lúdica, todo un cuestionamiento: ¿cómo son los lobos de hoy? ¿cómo se pueden representar? ¿cómo podemos protegernos de ellos, a pesar de la precariedad de nuestras vidas? También permitirá una reflexión sobre la tradición y la modernidad.
Para conseguir esos objetivos entrarán en juego diferentes elementos artísticos como la música en directo, la actuación de los personajes, el trabajo con máscaras, las sombras, dibujos y vídeo que serán proyectados para resaltar el carácter lúdico y actual del proyecto.
El resultado serán dos versiones de un mismo trabajo: una obra corta con dos cuentos, adaptada a los más pequeños (de 4 a 6 años), y una pieza larga de tres cuentos para niños mayores (de 6 a 8 años) y para el público familiar.
Para materializar la producción de ‘Otso!’ los promotores han contado con la participación de la compañía Théâtre des Chimères que ha desarrollado una residencia de dos semanas en el Centro Cultural Lugaritz de Donostia, además de desarrollar cuatro encuentros con alumnos de los centros educativos Jakintza y Larramendi en los que han participado más de 350 escolares de entre cinco y siete años. Además se ha elaborado un dossier pedagógico y se han llevado a cabo diversos encuentros y sesiones de cuentacuentos.
Una vez concluido el proceso de producción Otso! El plan de difusión contempla su permanencia en el Auditorio Ravel de San Juan de Luz, del 18 de febrero hasta el 1 de marzo y en el Centro Cultural Lugaritz el 9 y 11 de abril con pases cerrados para los centros escolares que han participado. El Estreno abierto al público tendrá lugar el 13 de abril en el Centro Cultural Intxaurrondo de Donostia y el 17 de noviembre se mostrará en Gazteszena-Centro Cultural Egia, también en la capital donostiarra.