Comienzan en Eibar las XXXVI Jornadas Internacionales de Teatro
Una docena de espectáculos para adultos, dos producciones dirigidas al público infantil y familiar y dos obras presentadas por escuelas de teatro, además de la Muestra de estatuas humanas y el ciclo de proyecciones ‘El teatro en el cine’, conforman el programa de actividades de las XXXVI Jornadas Internacionales de Teatro de Eibar que llegan, fieles a su cita habitual, en plena Cuaresma, entre el 15 de febrero y el 21 de marzo. Este año, tras el fallecimiento de uno sus fundadores y responsables, José María ‘Chema’ Cornago, será el Ayuntamiento de Eibar quien asuma la organización de esta cita que hasta la pasada edición la llevó a cabo Uni Kultur Elkartea, aunque Narruzko Zezen, el grupo de teatro del Complejo Educativo de Eibar, seguirá al frente de las labores de producción de este veterano evento.
Con el objetivo de ofrecer un programa «que refleje la realidad teatral del momento, tanto en España como en Euskadi» pero que tiene muy presente una impronta personal de sus responsables «tanto en lo referente a la inquietud productiva de los creadores o de los autores» según señala Juan Ortega, co-fundador y responsable de Narruzko Zezen, las Jornadas de Eibar comienzan el 15 de febrero con la undécima Muestra de estatuas humanas del Viernes de Carnaval que se desarrollará en la Plaza Untzaga y en la calle Toribio Etxebarria y con la apertura e inauguración oficial el 21 de febrero que contará con la presencia del actor, autor y director Juan Diego Botto, quien disertará en torno a ‘El teatro y la memoria’, en un acto en el que será recordado y homenajeado ‘Chema’ Cornago.
La decena de espectáculos dirigidos al público adulto que se exhibirán en el Teatro Coliseo y en el de la Uni-Complejo Educativo, forman la columna vertebral de esta edición que se dota de carácter internacional con la presencia de la compañía Goethe-Institut Uruguay dirigida por Volker Lösch que presenta con Antígona Oriental una pieza realizada a partir de la obra de Sófocles y de testimonios de expresas políticas, hijas y exiliadas que ofrecen las propias represaliadas, a partir de una dramaturgia ideada por Marianella Morena.
Entre clásicos
Espectáculos basados en obras del teatro clásico se exhibirán en esta edición como la que presentará La Chana Teatro con el título Gaudeamus, obra basada en ‘El licenciado Vidriera’ de Miguel de Cervantes. Dirigida e interpretada por Jaime Santos, el espectáculo es una adaptación libre, cómica y satírica llevada al mundo del teatro de objetos y muestra los deseos de un joven pobre de ser el hombre más famoso de su tiempo por sus estudios y conocimientos. La vida, sin embargo, tuerce en ocasiones los caminos previstos.
Un clásico de la literatura del Siglo de Oro, El médico de su honra de Pedro Calderón de la Barca, se presenta en una producción de Teatro Corsario con dirección de Jesús Peña. Esta asombrosa historia escrita en el siglo xvii que tiene una vigencia absoluta debido a la violencia machista es, en realidad una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres en la que se expone una sangrienta receta para curar los celos. Esta obra desarrollada a partir de la inclusión de un elemento perturbador como es la casual aparición de un antiguo pretendiente, presenta a unos personajes sometidos a crueles pruebas y muestra sus reacciones.
En la pieza se cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el ‘médico de su honra’ y llevar a cabo un diabólico plan.
Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) es el revelador título que Ron Lalá ha dado al espectáculo que presentará en Eibar y en el que se entabla un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo mediante la evocación de un género teatral denominando folla o folía, modalidad que se caracterizaba por aglutinar géneros como loa, jácara, mojiganga, baile o entremeses y que puede ser considerado el precedente áureo de los actuales espectáculos de sketches.
En este espectáculo dirigido por Yayo Cáceres en el que los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal, los integrantes de Ron Lalá dan vida a una compañía de cómicos de la legua que desembarca en el escenario para ofrecer su folía: una fiesta de ‘nuevos entremeses’, piezas cómicas breves que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre el presente.
Juan Diego protagoniza la puesta en escena del espectáculo unipersonal La lengua madre de Juan José Millás que dirige Emilio Hernández y produce P. A. Triana. Este montaje divertido y crítico nace de la extrañeza del autor frente a la evocación que provocan las dudas lingüísticas o metafísicas que suscita la utilización de unas palabras y de una lengua, que dan pie a esta obra «que trata de eso, de lo raro que es hablar o ser hablado».
Otro monólogo de humor será presentado en este caso por Godoy, que una década después de haber ofrecido en las Jornadas ‘Esperando a Godoy’ regresa con Verás que todo es mentira. Ahora ofrece una charla inspirada en la cita «la vida no es más que un gran cuento narrado por un idiota, lleno de ruido, lleno de furia…» de Macbeth.
El exilio y la inmigración son los temas en los que se centran los cinco monólogos que ofrecen Juan Diego Botto y Astrid Jones en el espectáculo Un trozo invisible de este mundo que dirige Sergio Peris-Mencheta y que presentan Producciones Cristina Rota y Teatro Español. En esta pieza que cerrará las Jornadas los días 20 y 21 de marzo, los cinco personajes de la función, un policía, un inmigrante, una mujer subsahariana, un torturado en Argentina y un exiliado político, cuentan con ironía, humor y drama historias de personas que en ocasiones solo conocemos a través de las cifras y estadísticas de prensa.
Locuras varias
Ángeles González Cuerda y Maribel Jara son las protagonistas de Locas, una obra que presenta Teatro a cuestas y dirige José Pascual Abellán para reflexionar en torno al origen y el tratamiento de la locura. Todas las teorías habidas y por haber serán echadas por tierra por dos mujeres que se encuentran y que descubrirán cuál es el verdadero origen de la locura… o de la cordura.
Yllana recala en Eibar con ¡Muu!2 una adaptación del espectáculo con el que debutaron hace más de veinte años. Protagonizada por Fidel Fernández, Juan Francisco Ramos, Antonio Pagudo y Luis Cao y dirigida por David Ottone, la obra es una sátira del mundo de la tauromaquia, una afición que hoy en día resulta más polémica que hace dos décadas, cuando fue estrenada.
La programación de las Jornadas anuncia tres espectáculos para adultos creados por compañías vascas, dos de ellos en euskera. Tanttaka presenta con Gauerdian (A media noche) una obra protagonizada por Iker Galarza e Itziar Atienza que dirige Roberto Romei en la que se muestra la propuesta que una joven abogada de carrera con una terrible necesidad de encontrar una relación fija realiza a un artista frustrado que vive de negocios dudosos, para emborracharse y tener una noche de sexo.
Tartean-Ez dok hiru-Bikoteatroa, por su parte, presentará Lingua Nabajorum, un espectáculo protagonizado por Mikel Martínez y Patxo Telleria y dirigido por Jokin Oregi, en el que dan vida a dos chalados que abordan desde su peculiar perspectiva cuestiones trascendentales como la ‘Historia del Euskera’ o del origen del conflicto vasco, entre otras.
La compañía La Cocina, por su parte, presenta con Calla y come un trabajo premiado como mejor espectáculo de la Feria de Teatro y Danza de Huesca 2011, en el que Pako Revueltas, Na Gomes y Enriqueta Vega, con la mirada externa de Sergi Faüstino, plantean varias preguntas y una sola certeza: Nuestra gran fragilidad, a partir de la invitación de uno de ellos para comer lentejas y proponerles montar una pieza en torno a la ‘ignorancia consciente’.
Verne y Vivaldi
El público infantil y familiar podrá disfrutar con dos espectáculos programados especialmente para ellos que serán puestos en escena por Gorakada Teatro y por Ara Malikian. La compañía vasca presentará en Eibar su reciente creación Munduari itzulia… (La vuelta al mundo…) un trabajo basado en la obra de Julio Verne que evoca con un marcado acento musical el periplo que realizarán Phileas Fogg, un personaje obsesionado por la puntualidad y la exactitud, y su criado, el atlético y espontáneo Passepartout. El músico de origen libanés, por su parte, lidera un cuarteto que pretende hacer llegar la experiencia de la música de un modo lúdico y elocuente en Mis primeras Cuatro estaciones, explicando y dramatizando los sonetos que Vivaldi ideó para sus conciertos.
Un apartado habitual en las Jornadas de Eibar es el dedicado a las compañías universitarias y a las escuelas y asociaciones de teatro que forma parte de la propia esencia del evento. Si en ediciones anteriores han tenido una presencia destacada de formaciones integradas por estudiantes universitarios, en esta edición serán dos escuelas de teatro las que pondrán en escena otras tantas funciones.
El grupo Txaika Teatro de Anima Eskola presenta con Para qué recordar una pieza inspirada en tres obras de Antón Chejov, ‘Las tres hermanas’, ‘La gaviota’ y ‘El barranco’, que presentan al propio dramaturgo transformado en sus personajes Vershinin, Tusenbach y Andrey, para comprobar sus parlamentos, compartir con el público sus dudas y ver como en su interior aparecen las vivas imágenes de las tres hermanas.
Teatro Estudio San Sebastián, por su parte, presenta con El chico de la última fila de Juan Mayorga una obra que en cada escena deja una puerta abierta a la imaginación del espectador, a partir de la historia que se entabla entre un profesor y y un alumno. Germán, es un profesor de literatura de un instituto que tiene por alumnos a jóvenes de 17 años y que está desesperado porque la mayoría no sabe juntar dos frases, aunque todo dará un vuelco cuando encuentra la detallada descripción del fin de semana que le presenta Claudio, uno de sus alumnos.
Va por ti Chema. Por Carlos Gil Zamora
Una pareja unida por una misión: las Jornadas de Eibar. Juan Ortega y Chema Cornago. O viceversa. Se nos ha ido Chema. Unos conocen más a Juan, porque es el que viaja. El que mira, el que lleva la parte artística. Los que van a actuar, también conocen a Chema, porque es el que da soporte administrativo. Y sobre todo porque cuando acaban las representaciones acude a los camerinos y paga. Menudo es. Menudo era.
Me cuesta poner el tiempo de verbo, lo mismo que me costará ir a la inauguración, a las representaciones y no ver su cabeza egregia, con su chaleco de lana y su carpetilla.
Se nos ha ido. Nos ha dejado solos. En los últimos años fomentamos una amistad intermitente. El teatro, los toros, la vida eran nuestras conexiones. Hay veces que cuesta más escribir.
Una confesión: nos reservábamos una noche en cada edición para los tres, Juan, Chema y este cura, y cenar, beber cava y hablar de nuestras cosas. El teatro, las Jornadas, el Complejo Educativo, nuestros hijos. Este año seremos dos. Cuando coma una alcachofa te recordaré. Va por ti Chema.