El Chivato

Alquibla Teatro finaliza gestión artística del Teatro Circo Apolo

Antonio Saura y Esperanza Clares, en representación de Alquibla Teatro, compañía residente en el Teatro Circo Apolo de El Algar (Cartagena) y responsables de la gestión artística del mismo, comunican que el próximo 31 de marzo de 2013 darán por finalizado el Convenio de Gestión Artística de dicho teatro, firmado en octubre de 2010 con la Asociación Teatro Circo Apolo.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Asociación del Teatro por la confianza depositada y por habernos permitido trabajar con ellos, codo a codo, durante casi tres años; a todos los algareños por su emocionante acogida; a todas las compañías y artistas por aceptar el riesgo económico que suponía estar presente en la programación; así como la satisfacción de haber contribuido con la reinauguración del Teatro, cuya programación ha formado parte importante de la oferta cultural de la región de Murcia desde el primer día.

La crisis económica, demoledora con el sector cultural, la imposibilidad de lograr ayudas públicas de la administración regional y local (Ayuntamiento de Cartagena), y la desmedida subida del tipo de IVA en el precio de las localidades (del 8 al 21% desde septiembre de 2012), impiden en estos momentos el mantenimiento de la programación diseñada, y su viabilidad económica.

Ideamos una programación en donde cada espectáculo debía representar un acontecimiento cultural, que facilitase al espectador una alta vinculación emotiva; cada espectáculo programado tendría un objetivo, un criterio, una atención especial a una determinada demanda y a la segmentación de los públicos. Y este carácter de acontecimiento es el que pone en valor, cultural y económico, al Teatro y su población, El Algar. Por los motivos anteriormente expuestos, resulta económicamente inviable dichas pretensiones.

Estamos satisfechos de haber cumplido la mayoría de los objetivos presentados en el proyecto de gestión artística: dinamización cultural de El Algar, a través de su Teatro; mantenimiento de una programación estable, de calidad, proporcionada a su sostenibilidad, con una mirada atenta a la producción regional y a los espectáculos de creación desarrollados por equipos de creación estable del panorama nacional; programa de formación a través de la Escuela de Teatro del Apolo, que favorece la práctica escénica a los vecinos de la localidad y la inclusión del Teatro en el sistema educativo; y un nuevo concepto de gestión, basado en el esfuerzo conjunto y generador de nuevos modelos de participación ciudadana, con objetivos de rentabilidad cultural y eficacia económica sobre la base del uso racional de los recursos económicos.

La gestión artística del Apolo nació con vocación de servicio cultural, por encima de otros objetivos mercantilistas, con un planteamiento de gestión mixta de recursos públicos y privados, que contaría con una compañía en calidad de residente y un proyecto artístico y económico que dotaría al Teatro de una imagen moderna. Pero los recursos públicos no llegaron nunca, los privados han sido escasos y los propios, los obtenidos por los ingresos de taquilla, han sido muy afectados por la subida del IVA.

El Teatro Circo Apolo ha estado abierto, ininterrumpidamente, desde el 3 de octubre de 2011 (inclusive julio y agosto de 2012), habiendo tenido más de 100 días de actividad.

En sus dos primeras temporadas, el Apolo ha acogido compañías y espectáculos nacionales del prestigio y calidad de Albena Teatre (Valencia), Café de las Artes Teatro (Santander), Anem Anant Teatre (Valencia), Corsario Teatro (Valladolid), Guirigai Teatro (Badajoz), Higiénico Papel Teatro (Asturias), LaSal Teatro (Granada), Lulo Producciones (Albacete), Rayuela Producciones (Valladolid), Santi Sento Teatro (Madrid), Taules Teatre (Alicante), Teatro del Temple (Zaragoza), Teatro Defondo (Madrid), Teatro del Zurdo (Madrid), entre otras.

Un elevado porcentaje de las empresas y compañías murcianas asociadas a MurciaaEscena –Asociación de Compañías Profesionales de la Región de Murcia-, han estado en nuestra programación: Alquibla Teatro, Doble K Teatro, La Ruta Teatro, Nacho Vilar Producciones, Periferia Teatro, Ribalta Producciones; así como Aftalia Teatro, Espacio Imaginado, La Caracola Teatro, La Cómica, Los Claveles Teatro, Perigallo Teatro, Teatro Cero, Teatro Silfo, Teatro del Matadero y Tejuba Teatro.

Grandes títulos han sido representados en el escenario del Apolo: clásicos como Anfitrión de Plauto, El sueño de una noche de verano y La comedia de los errores de William Shakespeare, El caballero de Olmedo o La dama boba de Lope de Vega, Casa de muñecas de Ibsen; grandes textos del siglo XX como Luces de bohemia de Valle-Inclán, Las criadas de Genet, La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca, Angelina o el honor de un brigadier de Enrique Jardiel Poncela o La casa de Bernarda Alba de García Lorca; obras de autores vivos españoles como José Luís Alonso de Santos, Carles Alberola, Joan Miguel Reig, Maxi Rodríguez o el murciano Juan Montoro Lara; y el teatro contemporáneo representado por el Dogville de Lars Von Tiers y Don Quijote… de Bolevlav Polivka.

La música estuvo representada por el Dúo Tárrega (concierto de guitarra clásica), el grupo Azarbe (música folck), Carlos Piñana (flamenco fusión), Rosa Cruz (y sus ritmos cubanos), Novo Milenio (boleros), el Festival MASGUITARRA y el cantaor Miguel de Tena.

El magnífico espectáculo SUITE ESPAÑOLA del Ballet de Carmen y Matilde Rubio, Ballet Español de Murcia, ha sido el único espectáculo de danza programado.

Nació el primer Certamen de Chirigotas, con vocación de perdurar en el tiempo, con un extraordinario éxito de público. Idéntico éxito ha obtenido el Círculo Cultural de El Algar, con la presentación del musical Tres padres para una boda.

Y también nos visitó La Bernalina, con su espectáculo de cabaret teatro, y el gran mago Domingo Artés & Magi.

Hemos cuidado a los más pequeños con nuestro programa de Teatro Familiar y el Ciclo de Teatro en Navidad, así como la participación sobre el escenario de cientos de alumnos de los Colegios San Isidoro y Virginia Pérez e Instituto Pedro Peñalver, de El Algar.

Cristina Bernal (La Bernalina), con su espectáculo de cabaret Sicalipsis Now! fue la primera en colgar el cartel de ‘Agotadas localidades’ en octubre de 2011, nada más arrancar con la programación. Después pusimos el mismo cartel con La Casa de Bernarda Alba, de Alquibla Teatro, en el I Festival de Chirigotas, Los tres cerditos de Teatro Cero, 7 cabritillos de Los Claveles Teatro, y el exitoso Tres padres para una boda de El Círculo Cultural de El Algar.

El gran Pablo Gomis, con su espectáculo Nosferatu in love será el último espectáculo incluido en nuestra programación.

Para Alquibla Teatro, Antonio Saura y Esperanza Clares, la gestión artística del Teatro Circo Apolo ha supuesto una experiencia enriquecedora y emocionante pero, con amargo dolor, ahora debemos tomar otros rumbos.

Nos satisface saber que la Asociación del Teatro seguirá luchando, como lo han hecho siempre, por el Apolo, y realizarán a partir de abril una gestión impecable, con la que contarán con todo nuestro apoyo.

Pese a todas las dificultades, el hermoso y centenario Teatro Circo Apolo seguirá abierto eternamente.

Gracias.

Antonio Saura

Director artístico

Esperanza Clares

Directora de producción

Murcia, 13 de febrero de 2013.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba