El Chivato

Antonio Banderas, Alberto Rodríguez, María Rosa y Manuel Gerena galardonados en el Día de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta distinguió ayer con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, al actor, productor y director malagueño Antonio Banderas y con la Medalla de Andalucía el cineasta sevillano Alberto Rodríguez, la bailarina jienense María Rosa y el cantaor Manuel Gerena, en un acto que se desarrolló ayer (28 de febrero de 2013), en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en la gala que conmemora el Día de Andalucía, según informa la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a la que están asociados los cuatro galardonados.

Dentro del ámbito de la cultura y el deporte, han sido también distinguidos con la Medalla de Andalucía el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez, así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva), y reciente campeón mundial con la selección española. El pasado año, la Junta acordó nombrar Hijos Predilectos de Andalucía a la cineasta cordobesa Josefina Molina y al pintor sevillano Luis Gordillo. Con las medallas de Andalucía, en el panorama cultural, fueron distinguidos el cantaor Miguel Poveda, el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’, y el pintor onubense Florencio Aguilera.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto estuvo presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Previamente, se desarrolló el tradicional acto institucional en el Parlamento andaluz, con la izada de la bandera de Andalucía y el discurso ante el Pleno del presidente de la Cámara, Manuel Gracia.

A propósito de los homenajeados

Antonio Banderas. José Antonio Domínguez Banderas (Málaga, 1960) es uno de los artistas que ha logrado mayor reconocimiento internacional como referente del cine español. Su carrera está cimentada sobre el bagaje de un continuado trabajo con destacados directores, tanto en España como en Hollywood. Dotado de una técnica ágil y de un dominio natural ante la cámara, Banderas ha sabido reafirmar sus raíces andaluzas en el mundo del celuloide.

Después de estudiar arte dramático en su ciudad natal, el actor malagueño se instaló en Madrid, donde simultaneó el trabajó en televisión y en obras teatrales como ‘Historia de los Tarantos’, ‘La hija del aire’ o ‘Eduardo II de Inglaterra’. Pero fue el cine y el papel de Sadec en ‘Laberinto de pasiones’, dirigida por Pedro Almodóvar en 1982, el que le daría a conocer al gran público. La colaboración con el director manchego se intensificó en rodajes posteriores como ‘Matador’ (1985), ‘La ley del deseo’ (1986), ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1987), ‘¡Átame!’ (1989) y, más recientemente, ‘La piel que habito’ (2011) y ‘Los amantes pasajeros’ (2013).

El intérprete andaluz trabajó durante los años ochenta en proyectos de otros directores nacionales, como ‘La corte del faraón’ (1985), de José Luis García Sánchez; ‘Baton Rouge’ (1988), de Rafael Moleón; ‘Bajarse al moro’, de Fernando Colomo, o ‘La Blanca Paloma’ (1989), de Juan Miñón.

El salto a Hollywood tuvo lugar en 1992, con ‘Los reyes del mambo tocan canciones de amor’. Después vinieron éxitos como ‘Philadelphia’ (1993); ‘Entrevista con el vampiro’ (1994), o ‘Two Much’ de Fernando Trueba y ‘Desperado’ de Robert Rodríguez, ambas películas de 1995. Un año después logró su primera nominación a los premios Globo de Oro por su papel en ‘Evita’. La segunda llegó con ‘La máscara del Zorro’ (1998), que tuvo su continuidad en 2005 con ‘La leyenda del Zorro’. Desde ese año Banderas cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Polifacético artista con más de 60 trabajos en su filmografía, Antonio Banderas también ha desarrollado una amplia carrera como actor de doblaje. Entre otros personajes, ha prestado su voz al gato de ‘Shrek 2’ (2004) y de ‘El gato con botas’ (2011). Asimismo, ha dirigido las películas ‘Locos en Alabama’ (1999) y ‘El camino de los ingleses’ (2006), además de ser productor cinematográfico con ‘Green Moon Productions’.

Entre los numerosos galardones que jalonan su carrera, destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), el Premio Jameson del Público al Mejor Actor Europeo por ‘La máscara del Zorro’ (1998); el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2008); el Label Europa Cinemas del Festival de Cine de Berlín (2007); la Espiga de Plata en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1989) o el Premio Francisco Rabal al mejor actor en la Semana de Cine Español de Murcia (1986). El actor malagueño también ha sido nominado en cuatro ocasiones para los Premios Goya.

Siempre vinculado a su ciudad natal, a la que regresa cada año para participar en su Semana Santa, Banderas fue nombrado en 2010 doctor honoris causa por la Universidad de Málaga. Asimismo, ha colaborado con la Junta en campañas de promoción de productos andaluces.

Alberto Rodríguez. El cineasta Alberto Rodríguez Librero nació en 1971 en Sevilla, ciudad que es el escenario de sus principales películas. Inició su trayectoria cinematográfica en 1999 con el cortometraje ‘Bancos’, para seguidamente codirigir junto a Santi Amodeo ‘El Factor Pilgrim’ (2000), producida con muy escasos recursos económicos.

Alberto Rodríguez participó en el Festival de Berlín con su primer largometraje en solitario titulado ‘El Traje’ (2002). Con el filme ‘7 Vírgenes’ se consolidó en 2005 como uno de los jóvenes directores más interesantes del panorama español. Su protagonista, Juan José Ballesta, ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y la película sumó seis nominaciones en los Premios Goya, obteniendo finalmente Jesús Carroza la estatuilla al mejor actor revelación.

Tras la película ‘After’ (2009), Alberto Rodríguez estrena en 2012 ‘Grupo Siete’, una de las mejores producciones españolas de los últimos años, ambientada en la Sevilla de la Exposición Universal de 1992. Tras ser nominada en 16 apartados, entre ellos el de mejor película y mejor director, la cinta ha ganado dos premios en la última edición de los Goya: al mejor actor revelación (Joaquín Núñez) y al mejor actor de reparto (Julián Villagrán).

Por otro lado, también era uno de los filmes favoritos en la última edición de los Goya. Tras ser nominada en 16 apartados, entre ellos el de mejor película y mejor director, la cinta ha ganado dos premios de los concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: al mejor actor revelación (Joaquín Núñez) y al mejor actor de reparto (Julián Villagrán).

Manuel Gerena. Manuel Fernández Gerena, conocido como Manuel Gerena, nació en 1945 en la localidad sevillana de Puebla de Cazalla. Máximo exponente del ‘flamenco protesta’ que surgió en los últimos años de la Dictadura franquista, este cantautor ha conseguido atraer a públicos no habituales del arte jondo con su mensaje de contenido social y político.

La pasión por la poesía y el cante le surge a Gerena siendo niño, cuando se dedica primero a escribir letras y más tarde a cantar en los concursos que se celebraban en las provincias de Sevilla y Córdoba. El debut como cantaor profesional tuvo lugar en 1968 en Alcalá la Real (Jaén). Tres años después comenzó su producción discográfica, con una trayectoria marcada por su relación con el poeta Rafael Alberti y el cantautor Paco Ibáñez, quienes lo introducen en la canción protesta y la lucha antifranquista

Afiliado al Sindicato de Obreros del Campo desde los 13 años y activo militante del Partido Comunista, el artista sevillano se destacó ya desde sus primeros trabajos por su compromiso político, lo que durante el franquismo le valió numerosas detenciones, comparecencias ante el Tribunal de Orden Público y retiradas del pasaporte. Esta persecución llevó al crítico de flamenco Manuel Bohórquez, autor de un libro sobre el artista, a definir a Gerena como «el cantaor más prohibido de este país».

Entre las producciones que jalonan los inicios de su carrera figuran ‘Cantes del pueblo para el pueblo’ (1974), ‘Cantes andaluces de ahora’ (1975), ‘Cantando a la libertad’ (1976) ‘Canto a la unidad de verdad’ (1976) y ‘Alianza del pueblo nuevo’ (1977).

Manuel Gerena tiene en su haber en su haber 32 discos editados y seis libros de poemas publicados. Como cantautor, ha experimentado fusiones del flamenco con el mariachi mexicano y conexiones con la música clásica española de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. Entre su discografía más reciente destaca el álbum ‘Manuel Gerena canta con Miguel Hernández’ (2001), y los libro-discos ‘Escribir para cantar. Flamenco con otro sentido’ (2007), ‘El amor a los poetas’ (2010) y ‘A contracorriente por la dignidad’ (2011). En el año 2002 se editó la recopilación ‘Flamenco, sevillanas y canciones. 3 voces de un corazón’, que ofrece una amplia panorámica de su trayectoria.

María Rosa. La bailaora y directora de Ballet María Rosa Orad Aragón, conocida con el nombre artístico de María Rosa, ha sido reconocida tanto por el público como por la crítica como una de las mejores bailarinas de España. Durante los últimos casi cincuenta años ha dirigido además su propia compañía: el Ballet Español de María Rosa, por cuyas filas han pasado algunos de los nombres más importantes de la danza española actual.

María Rosa nació en Andújar (Jaén) en 1937 y pasó su niñez y juventud en Sevilla, ciudad en la que debutó a los ocho años con la compañía ‘Galas Juveniles’ en el Teatro San Fernando. Discípula de Eloísa Albéniz y Enrique El Cojo, pronto se trasladó a Madrid para ser la primera bailarina de Concha Piquer tras participar en unos recitales en el Teatro de la Comedia junto a Carmen Albéniz y Arturo Pavón.

En 1962, tras exitosas actuaciones en España y diversos países, se incorporó al Ballet de Antonio como primera bailarina. Dos años después, en 1964, formó su actual compañía: María Rosa y su Ballet Español, grupo artístico que ha destacado especialmente por sus montajes y la adaptación de coreografías. Su repertorio incluye piezas muy conocidas de la música española, como ‘La vida breve’, de Manuel de Falla; ‘Asturias’, de Isaac Albéniz, y ‘Goyescas’, de Enrique Granados.

El Ballet Español ha realizado giras en Europa, Oriente Medio, Rusia, Japón, Estados Unidos y Sudamérica, además de actuar en escenarios emblemáticos como el Kennedy Center de Washington o el Royal Albert Hall de Londres. Uno de sus mayores éxitos se produjo en 1985 con la representación de la Romería de la Virgen del Rocío en el Teatro Monumental de Madrid, para la que contó con Antonio en la coreografía.

La dilatada trayectoria profesional de María Rosa ha sido reconocida con numerosas distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1997) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2011).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba