La Machina Teatro presenta en Cataluña su obra ‘La Sucursal’
La Machina Teatro realizará el martes, 19 de marzo, dos representaciones de su espectáculo ‘La Sucursal’ en el Teatro Clavé de Tordera (Barcelona), una pieza que es, en realidad, una metáfora de la explotación y que se expone con unas buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo vil y canalla.
‘La Sucursal’ es una histórica producción de La Machina Teatro, compañía concertada con la Universidad de Cantabria y apoyada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria y por el I.N.A.E.M. del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La obra se estrenó el 15 de abril de 2005 en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad co-productora del espectáculo y desde entonces, tras el reconocimiento del I.N.A.E.M. y su presencia en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, ha girado por la mayor parte de las comunidades autónomas, participado en diversas campañas escolares y en varios festivales como los Encuentros de Teatro en Asturias, las Semanas Internacionales de Madrid, las Jornadas de Teatro de Eibar, el Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, el Festival de Riogordo en Málaga, los Encuentros Te Veo de Zamora, Muestra de Torreperogil, la Muestra de Teatro de Autores Españoles Contemporáneos de Alicante, Teatro Liceo de Salamanca, Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach de Madrid… y los prestigiosos Festival Internacional de Teatro de Expressâo Ibérica (FITEI) de Oporto, FESTEIXO-Festival de Teatro do Eixo Atlántico de Viana do Castelo, el FILO-Festival Internacional de Londrina (Brasil), la Mostra em Língua Española de Curitiba (Brasil) y el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo: Cairo Internacional Festival for Experimental Theater (CIFET).
‘La Sucursal’ es teatro de la desolación salpicado con una abundante ración de ironía ácida, aborda un asunto que está en la calle y a la vista de todo el mundo: la esclavitud disfrazada de mendicidad. No es una obra de tesis, es una metáfora de la explotación, que se expone con unas buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo vil y canalla, para que el espectador reflexione entre compases melancólicos de música de acordeón. Sus personajes, que se desenvuelven en los márgenes de la vida, desheredados de la fortuna, olvidados de la historia y escapados de la pesadilla de la sociedad del bienestar, se elevan como metáfora de un mundo injusto donde la explotación del hombre por el hombre es una constante cotidiana.
‘La Sucursal’ del veterano dramaturgo y poeta cántabro Isaac Cuende está interpretada por Fernando Madrazo, Luis Oyarbide y Alberto Sebastián y dirigida por Francisco Valcarce. La escenografía e iluminación son obra de José Helguera, el vestuario lo firma Paula Roca, la jefatura técnica la ejerce Víctor Lorenzo y Rocío Tagle es la responsable de gestión y distribución.