Teatro El Bardo estrena ‘Divinas palabras’ en la Casa de Cultura de Villava
La compañía Teatro El Bardo estrena los días 22 y 24 de marzo (20.00 horas en la Casa de Cultura de Villava, una nueva adaptación de la obra ‘Divinas palabras’ de Ramón María del Valle-Inclán que cuenta con la dirección de Paco Ocaña y un nutrido elenco actoral. La pieza es «una tragicomedia de aldea» que supone «el punto de inflexión de Valle entre su teatro mágico, rural y galaico, que por su crueldad anticipa los postulados de Artaud, y el esperpento, más urbano y con ribetes más políticos, preludio del teatro de Bertold Brech», destacan los integrantes de la compañía.
‘Divinas palabras’, la única obra de Valle que se vale de recursos como la crueldad y los ribetes políticos que caracterizaron las obras de Artaud y de Brecht, respectivamente, se estrena en la Casa de Cultura de Villava en la nueva producción de Teatro El Bardo. La producción pone el acento en el ambiente sórdido que envuelve a la Galicia de los años 20, en el que «se produce una danza entre la vida y la muerte, manifestándose también la contradicción entre la exaltación de la belleza y la extrema fealdad» para mostrar una galería de personajes sórdidos y miserables. La producción tiene en cuenta además un universo puesto en pie por Valle-Inclán, cuyos personajes enlazan con los de la tragedia clásica y están, como ellos, movidos por las más fieras y desnudas pasiones: la lujuria, la avaricia y siempre, al fondo, la muerte. Pero al mismo tiempo, una fuerza irracional de piedad cruza la escena y envuelve a quienes en ella se mueven a impulsos de la animalidad humana.
La compañía explica además que ‘Divinas palabras’ muestra una historia familiar, la casta de los Gailos que, a la muerte de uno de ellos, la mendiga Juana la Reina, heredan su único bien: Laureaniño, un enano hidrocéfalo. Valle cuenta la pugna que mantienen entre sí los miembros de la familia para conseguir ese preciado bien y así poder exhibirlo por ferias y romerías. Un infierno con el que todos conviven desde la más absoluta naturalidad. Por otra parte, la aparición del vagabundo Séptimo Miau, alma libre y asesino, que llega a una comunidad ancestral, atrasada y arcaica, aferrada a la tierra, se ve alterada por ese soplo de libertad que supone su aparición. La eterna dialéctica entre lo viejo y lo nuevo.
«A partir de aquí, el talento de Valle nos rodea con una realidad que llega a ser agobiante y bufa a un tiempo, en la que sólo importa la lucha por la supervivencia a cualquier precio. Con ‘Divinas palabras’, Valle-Inclán ha creado uno de los más sorprendentes retablos de toda la dramaturgia española contemporánea», aseguran.
Ficha artística
Obra: Divinas palabras
Autor: Ramón María del Valle-Inclán
Dirección: Paco Ocaña
Intérpretes: Pablo Asiain, Javier Chocarro, Noemí Alcalá, Imelda Casanova,
Fernando Eugui, Elena Uriz, Carmen Nadal, Txuma García, Inma Gutierrez, Itziar Andradas, Javier Briansó, Manolo Almagro, Paco Ocaña, Iñaki Esparza, Ana Zabalza, Urko Ocaña, Amaia García.
Vestuario: Aiora Ganuza
Ayudante vestuario: Pili García, Josean Ganuza
Iluminación: José Mª Ballesta
Sonido/Vídeo: Ekhi Ocaña
Atrezzo: El Bardo
Maquillaje / Caracterización: Arantza Otel, Amaya Mendo
Escenografía /Imagen cartel: Paco Ocaña
Realización escenografía: José Mª Zugasti, Txomin Estremera
Producción: Fernando Eugui
Ayudante de dirección: Carol Vázquez