San Adrián acoge del 2 al 5 de abril su XV Festival de Marionetas
Fiel a su cita durante la semana de Pascua, la localidad navarra de San Adrián acoge del 2 al 5 de abril su Festival de Marionetas que este año alcanza su decimoquinta edición. El programa estará integrado por cuatro espectáculos preentados por Marimba Marionetas, Ditirambo Teatro, Periferia Teatro de Títeres y Solita Intenciones y por un taller de construcción de marionetas.
El Ayuntamiento de San Adrián en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Red de Teatro de Navarra ha organizado el XV Festival de Marionetas ‘Villa de San Adrián’ que se centra un género en el que «convergen todos los lenguajes teatrales de una forma intensa y esencial. El encanto de la profesión de titiritero es conseguir dar vida, expresión y movilidad a sus marionetas, y es ahí donde esta toda su riqueza, cada uno de los grupos, cada uno de los actores dan matices distintos a sus espectáculos por lo que la variedad es muy amplia y rica», según la definición de dArio Fo que recogen los organizadores del evento.
El Festival consta de dos partes ya que una de ellas se centará en un Taller de construcción de marionetas dirigido a niños mayores de cuatro año que desarrollará por las mañanas entre el 2 y el cinco de abril desarrollando cada día un programa basado en la construcción de marionetas con guantes, de dedal, de varillas animales y concluirá con una marioneta gigante y la representación de un cuento con los títeres elaborados en los talleres.
Las representaciones arrancarán con la puesta en escena el día 2 de ‘Las hadas revoltosas y la bruja Coruja’ a cargo de Marimba Marionetas que presenta una pieza desenfada en la que la bruja Coruja ha encantado el bosque en el que viven las hadas revoltosas. La bruja busca una pócima que la convierta en la más bella y hasta que no la consiga todos estarán atrapados en el bosque encantado. Lo que no imagina la bruja es de lo que son capaces dos hadas revoltosas y la amistad de Pablo por Pedro, convertido ahora en espantapájaros.
Ditirambo Teatro protagoniza el 3 de abril la puesta en escena de ‘El mundo mágico de Matilde’, una propuesta teatral de actores y marionetas. Basándose en dos ideas fundamentales: el miedo a lo desconocido y la responsabilidad que tenemos en el equilibrio natural de nuestro planeta, el espectáculo cuenta la historia de Matilde, una niña que no puede dormir porque tiene miedo de unos animales grandes y salvajes (la pantera, el hipopótamos,..). A través de un viaje por el mundo, sus padres, convertidos en duendes por arte de magia, le contarán y cantaran el mundo que le rodea. Un espectáculo dinámico en el que la banda sonora original y el concepto de marioneta juegan un papel importante.
Periferia Teatro de Títeres dará continuidada a las actuaciones el 4 de abril con Guyi Guyi, obra protagonizada por un cocodrilo que, por un azar de la naturaleza, nace en una familia de patos. Guyi-Guyi vive feliz con su familia hasta que un día se encuentra con un cocodrilo. Cuando se entera que los cocodrilos comen patos, nuestro protagonista pasará por diferentes dificultades para conseguir ser él mismo. Guyi Guyi es una adaptación libre del cuento del «Patito feo», que nos permite escenificar de una manera interesante y divertida, el tema de la búsqueda de identidad, cuestión muy presente en una sociedad tan globalizada como la de hoy día. El contraste entre los protagonistas nos ayuda a representar el miedo a la diferencia y los prejuicios que arrojamos sobre aquellos que se comportan de manera distinta a lo que esperamos.
El colofón al Festival lo pondrá el día 5 la compañía Solita Intenciones con la pieza ‘La buhardilla de Alû’, obra adaptada del programa de televisión de la propioa compañía que rescata sus locos y divertidos personajes. Esta vez, su comicidad y encanto están acompañados de marionetas, canciones e para ofrecer una propuesta que combina proyecciones y mapping con la finalidad de contar una historia sobe sostenibilidad, ecología, mercantilismo, amistad.