Bárbara Lennie y Fernanda Orazi dan vida a ‘Las criadas’ de Jean Genet
El Teatro Arriaga ofrecerá al público la versión teatral más actual de ‘Las criadas’ los días 22 y 23 de marzo a las 8 de la tarde. Las actrices Bárbara Lennie («La función por hacer», «Veraneantes» o «La piel que habito») y Fernanda Orazi («Monstruos o «Ahora») interpretan los papeles principales, encabezando un reparto que incluye también a Tomás Pozzi («Marat Sade» o «Hay que purgar a Toto»). El argentino Pablo Messiez es el autor de la versión y el director de esta obra teatral.
La obra de Jean Genet, estrenada en 1947, «Las criadas» tomaba como base un hecho real que conmovió a la sociedad francesa: el asesinato de dos mujeres, madre e hija, a manos de dos personas que estaban a su servicio, las hermanas Papin.
Pablo Messiez, perteneciente a una generación de jóvenes actores y directores argentinos que, como Daniel Veronese o Claudio Tolcachir, están dando un aire nuevo al teatro en castellano, ha elegido «Las criadas» para hablarnos del momento presente.
Nacido en Buenos Aires en 1974, tras 20 años trabajando como actor, debutó en 2007 como dramaturgo y director con el espectáculo Antes. La pieza (seleccionada para participar en el Festival Porto Alegre em Cena de Brasil) se mantuvo en cartel durante dos años. Actualmente, Messiez se encuentra escribiendo los textos para la nueva producción de LOSDEDAE (protagonizada por Marta Etura y Chevi Muraday) y ha sido convocado por Will Keen para participar en su montaje de Hamlet en el papel de Horacio.
La visión del director (Pablo Messiez)
«Cuando llegué a España hace tres años ya todo el mundo hablaba de la crisis con gran inquietud. A mí me parecía habitual. Vengo de un país que va de crisis en crisis. Lo que me llamaba la atención es que en aquel entonces, en el telediario le ponían una fecha de vencimiento.
Con el paso del tiempo, se dio un fenómeno curioso: a fuerza de nombrarla incansablemente, la crisis económico comenzó a expandirse a otros terrenos.
Y aquí estamos hoy, rodeados de gente que desde sus lugares de poder justifican conductas éticamente dudosas, porque ‘estamos en tiempos de crisis’. Como si ‘la crisis’ fuera ‘la peste’, una entidad abstracta con consecuencias muy concretas: la muerte de los valores.
En su texto «Como interpretar «Las Criadas» Genet define a la obra como un cuento cuya finalidad es la de «generar una especie de malestar en la sala». Ese malestar inquietante fue lo que produjo en mí la lectura de la obra en el contexto de nuestro presente, y lo que generó la necesidad de ponerla en escena para hablar de las dos crisis.
Por eso, desde la crisis, sin escenografía, ni vestuario, sólo con los actores y la luz nos proponemos contar la rabia de estas criadas, que es la de todo aquel que se ha visto sometido a la lógica impune de algún superior…».
Nos mueve la belleza del texto, la necesidad de contestarle a la(s) crisi(s) con la acción, y el deseo de trabajar juntos. En eso estamos»
Sinopsis
Solange y Clara (las criadas de la obra de Genet), planean asesinar a su ama. En una especie de ensayo del crimen, van montando su ceremonia en la que les toca ser la despótica señora de la casa o su criada sometida. La fuerza de la ficción termina por alienarlas: como sucede en el teatro (cuando sucede el teatro), la convención adquiere un peso equivalente al de la realidad, revelándola a su vez como una convención más, y por lo tanto, como una posibilidad entre muchas otras.
Ficha artística
Autor: Jean Genet
Versión, dirección y espacio escénico: Pablo Messiez
Iluminación: Alfonso Ramps
Intérpretes: Bárbara Lennie, Fernanda Orazi, Tomás Pozzi
Producción: Lazona en coproducción con Festival de Otoño en Primavera de la Comunidad de Madrid