La Royal Czech Ballet protagonizará en mayo una gira por diez ciudades
La Royal Czech Ballet, con Kristina Balaban y Evgeniy Lagunov, primeros bailarines del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kiev (Ucrania) en ‘don Quixote’, y con Maria Poliudova y Vladimir Statnii del Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Odessa (Ucrania) en ‘El lago de los cisnes’, protagonizarán en mayo una gira por Catalunya, Alicante, Murcia, León y Zaragoza.
Del 7 al 19 de mayo, la compañía Royal Czech Ballet ofrecerá doce representaciones de ‘El lago de los cisnes’ y ‘Don Quixote’ en Alicante, Zaragoza, León, Terrassa, Manresa, Torrevieja, Calpe, Águilas, Catarroja y Abarán. Para estas actuaciones la compañía contará como estrellas invitadas con Kristina Balaban y Evgeniy Lagunov, primeros bailarines del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kiev (Ucrania), considerado uno de las tres mejores compañías del mundo, que interpretarán los papeles principales del espectáculo ‘Don Quixote’ (Kitri y Basil). Una deliciosa comedia repleta de carácter, optimismo y vitalidad, con música de Mingus y la maravillosa coreografía del gran Marius Petita.
Por su parte, Maria Poliudova y Vladimir Statnii, del Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Odessa (Ucrania), serán los encargados de dar vida a Odette-Odile y el Príncipe Sigfrido, en el espectáculo ‘El lago de los cisnes’, una de las grandes piezas clásicas del ballet ruso, con música de Chaikovsky y coreografía de Marius Petipa. Un inolvidable cuento de hadas lleno de belleza, fuerza y elegancia.
La Royal Czech Ballet, con sede en Olomuc, fue fundada en 2007 con el objetivo de perfeccionar, promocionar y difundir el arte de la danza en todas sus facetas, además de potenciar el intercambio de artistas con las grandes compañías de ballet del mundo y la realización conjunta de giras internacionales.
La compañía ‘Royal Czech Ballet’ que en la actualidad tiene como director general a Andrey Sharaev y como director artístico a Sergey Iliin, fue fundada en 2007 con el objetivo de perfeccionar, promocionar y difundir el arte de la danza en todas sus facetas. Su sede está en Olomouc, una de las más antiguas y atractivas ciudades de la República Checa, con una dilatada y reconocida tradición cultural.
Desde sus inicios, la dirección de la compañía ha apostado por fusionar la tradición dancística con los movimientos actuales, conservando la pureza del ballet clásico, al tiempo que se abre a las nuevas tendencias. Su elenco, compuesto por bailarines de la República Checa, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, afincados en Europa, domina las coreografías de la Danza Clásica, la Neoclásica o el modern-ballet, y es una referencia para comprender la historia y el futuro de este arte que desde hace más de cinco siglos hechiza a todos los públicos.
Su repertorio incluye espectáculos de ballet clásico, como ‘El Lago de los Cisnes’ de P. Tchaikovski, ‘Giselle’ de A. Adán, ‘Don Quijote’ de L. Minkus, ‘Romeo y Julieta’ de S. Prokofiev, conciertos compuestos por «miniaturas» de famosos coreógrafos del siglo XIX y XX y un amplio recorrido por la danza moderna. La compañía aporta a todas sus obras un refinado valor artístico, un contagioso brío y la manifestación más depurada de la técnica del ballet.
Dentro de sus programas de fomento y difusión de la
danza, la Royal Czech Ballet colabora estrechamente con las escuelas de ballet de la República Checa, facilitando a los jóvenes bailarines su presentación al público. Desde el año 2009, la compañía organiza el festival Ballet Days Olomouc. Un evento anual de gran repercusión que, en pocos años, se ha convertido en un destacado punto de encuentro entre incipientes promesas, destacados profesionales y amantes del género. Una decidida apuesta por los nuevos valores de la danza que pueden demostrar su talento a través de los concursos y audiciones de clásico, neoclásico y danza moderna. Una cita aderezada por las galas y actuaciones de las más prestigiosas compañías internacionales, como el Ballet del Kremlin, el Bolshoi, el de Viena o la Ópera Estatal de Berlín.
La compañía también promociona el intercambio de artistas con las grandes compañías de ballet del mundo y la realización conjunta de giras internacionales, como en este caso por España, donde participan dos de las parejas de ballet más destacadas en el panorama mundial: Kristina Balaban y Evgeniy Lagunov, primeros bailarines del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kiev (Ucrania), y María Poliudova y Vladimir Statnii, primeros bailarines del Teatro Nacional Académico de Ópera y Ballet de Odesa (Ucrania).
En el escenario, la compañía Royal Czech Ballet impone una contagiosa energía y un refinado valor artístico que trasciende al público como una manifestación magistral de la danza. Los magníficos decorados y el lujoso vestuario, diseñados por grandes creadores, reflejan a la perfección la esencia, el estilo y la época de cada uno de sus espectáculos, realzando la belleza integral de sus representaciones.
La gira que protagonizará la Royal Czech Ballet contempla diferentes actividades de promoción y difusión de la danza en las diferentes ciudades en las que estará presente y en ellas los bailarines principales ofrecerán clases magistrales a los estudiantes de danza, antes de las representaciones.