El Chivato

Raúl Iaiza dirige el laboratorio permanente ‘El Astillero’

El director, pedagogo teatral y entrenador de actores Raúl Iaiza, asistente de Eugenio Barba en el Odin Teatro y responsable del proyecto educacional ‘Regula contra Regulam’ un del Grotowski Institute (Polonia), dirige desde el mes de enero un laboratorio permanente de entrenamiento actoral en el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas que finalizará en junio.

El Centro de Artesanía de las Artes Escénicas (c/de la Nao 4, Madrid) acoge desde el pasado mes de enero el laboratorio permanente de entrenamiento del Arte del Actor ‘El Astillero’, organizado por Residui Teatro y Regula contra Regulam Teatro. Esta iniciativa se prolongará hasta el mes de junio.

‘El Astillero’ es un espacio de entrenamiento, práctica y exploración permanente, que se concentra regularmente un fin de semana al mes. Pueden formar parte actores, bailarines y personas interesadas en un trabajo sobre sí mismos a través del entrenamiento teatral. ‘El Astillero’ es un laboratorio de aprendizaje permanente, no un taller de teatro. En los contenidos de los encuentros se trabajan herramientas como la rítmica corpórea, técnicas de Kironomía, ejercicios de sincronización y composición en el espacio, etc.

‘El Astillero’ es un espacio donde se cultiva una práctica directamente conectada con el arte teatral y al mismo tiempo relacionada con ese desafío sutil, personal, profundo de cada uno de nosotros: una cita con nosotros mismos y con el cuerpo como territorio misterioso y concreto.

Raul Iaiza, desde el 2007, es responsable de Regula contra Regulam, un proyecto educacional del Grotowski Institute (Polonia), desde el 2000 hasta el 2011 es asistente de dirección de Eugenio Barba en las últimas producciones de la compañía Odin Teatret (Holstebro – Dinamarca) para los espectáculos «Sal» (2002), «El Sueño de Andersen» (2004), «Don Juan en el infierno» (2006) y «La Vida Crónica» (2011).

Los próximos encuentros tendrán ligar los días 27 y 28 de abril, de 10.00 a 13.00 horas en el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas.

‘El Astillero’ incidirá en los siguientes contenidos:
-Entrenamiento Físico
-Plástica: segmentación (articulaciones y órganos), coordinación y disociación, ejercicios de composición (escultura clásica, composición línea-volúmen, ‘dramaturgia’ de la segmentación).
-Ejercicios de dinámica-impulso-relación: a cuerpo libre, con obstáculos fijos y móviles.
-Rítmica corpórea: rítmica en segmentación, acentos, contrapunto, relación voz-rítmica corpórea, coreografía de grupo y espacial.
-Pre-acrobática y ejercicios de gramática corpórea: estiramientos posturales y dinámicos, bajadas/subidas, llaves, saltos y caídas, composición.
-Acrobáticas de Actor: de piso, dinámica y en parejas. Ejercicios posturales y dinámicos.
Composición e improvisación.
-Ejercicios de sincronización y composición en el espacio. Caminatas, cargas, secuencias geométricas y secuencias coreográficas.
-Ejercicios con accesorios: silla, bastón, foulard, cuerdas, mesas. Saltos, relaciones plásticas y relaciones acrobáticas con objetos y accesorios escénicos.
Entrenamiento Vocal: el canto, la palabra, las acciones vocales
-Técnicas de respiración y de emisión vocal.
-Ortofonética, acentos y silabación, prosodia aplicada, dinámicas palabra-movimiento.
-Registros, timbres y dinámicas localizadas: ‘resonadores físicos’.
-Vocalización, dinámica y agógica, cantos «de trabajo».
-Relación palabra-entrenamiento físico.
-Melodías de diversas cunas culturales y musicales, útiles a la práctica del entrenamiento y al trabajo de grupo: cantos monódicos y canto coral, armonización a tres y cuatro partes.
-Técnicas de «Kironomía».
-Entonación y dinámica de las octavas, técnicas de transporte y modulación.
-Técnicas de arreglo vocal-instrumental.
-Canto y espacio en la dinámica de grupo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba