Convocatorias

El Centro Andaluz de Teatro contará con una Comisión Artística y potenciará las coproducciones públicas y privadas

La secretaria general de Cultura, de la Consejería de Cultura y Deporte, Montserrat Reyes Cilleza, ha presentado hoy, 27 de marzo, las líneas generales del nuevo modelo de gestión del Centro Andaluz de Teatro –CAT-, del que destaca como principal novedad la creación de una Comisión Artística, que sustituye al modelo unipersonal de dirección. El CAT, además, potenciará las coproducciones tanto con entidades públicas como privadas; promocionará a la nueva dramaturgia andaluza y hará especial hincapié en los programas de formación y captación de nuevos públicos.

Esta nueva etapa del Centro Andaluz de Teatro, adaptada a la realidad de los presupuestos públicos con los que se cuenta, estará marcada, según dijo Reyes Cilleza, por la apertura a los sectores profesionales de las artes escénicas con quiénes contamos –dijo- «para que la toma de decisiones sobre el CAT estén adaptadas a la demanda y la oferta de nuestro teatro». En ese sentido, se barajan los meses de junio o septiembre para convocar un Foro en el que participen tanto profesionales como figuras relevantes de la creación y la gestión pública y privada que puedan volcar sus aportaciones (creadores, gestores, directores, actores…).

El CAT mantendrá las líneas básicas de acción que ha ido asumiendo a través de su trayectoria como son las producciones, las coproducciones, la promoción de los autores andaluces y la formación de públicos.

A partir de ahora, las directrices artísticas de las producciones del nuevo CAT serán definidas por esta Comisión Artística; de esta forma, la figura del director a pasa a un órgano colegiado de decisión, que seleccionará los proyectos artísticos. La Comisión, iniciará sus reuniones con el primer encargo de preparar las bases de la primera convocatoria de nuevas coproducciones del CAT con compañías andaluzas.

La Comisión propuesta estará formada por Rafael Torán, Chus Cantero, Gracia Morales, Alfonso Zurro, e Isabel Ojeda, personas reconocidas en el ámbito de las artes escénicas andaluzas que provienen de distintos ámbitos profesionales. Así, incluye entre sus miembros perfiles teóricos y prácticos, especialistas en teatro clásico y en las tendencias más contemporáneas, figuras más cercana a la gestión y otras de perfil artístico, profesionales de la dramaturgia, la interpretación, la investigación, la dirección de escena. Además, pertenecerán a la misma el director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Francisco Fernández y la directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Lola Vargas.

Producciones y cooproducciones.

Los nuevos proyectos se afrontarán siempre compartiendo esfuerzos, recursos y visiones con empresas e instituciones con las que se puedan establecer sinergias. Así, las inmediatas producciones del CAT se llevarán a cabo bajo la fórmula de coproducción. La selección de los coproductores seguirá, a su vez, una doble línea: el socio público y el socio privado. Por un lado, el nuevo CAT creará vínculos y acuerdos de colaboración con otros centros dramáticos tanto nacionales como internacionales para el desarrollo de proyectos conjuntos.

En esa misión tomará un gran protagonismo la red de espacios escénicos de la Consejería a través de los teatros Central, Cánovas y Alhambra, que con una línea artística basada en la calidad y el riesgo de su programación, los coloca hoy por hoy entre los más prestigiosos de los teatros españoles y europeos. Esta trayectoria lo sitúa en una excelente posición como interlocutor con los más importantes e innovadores centros de creación escénica del panorama actual, ya que los estrechos vínculos desarrollados permiten un conocimiento permanente de próximos proyectos y tendencias artísticas presentes y futuras.

Dentro de este capítulo, se puede avanzar que se han iniciado conversaciones con el Teatro de La Abadía para una primera coproducción cuyos detalles se podrán dar próximamente, una vez informado el proyecto por la comisión artística.

La segunda línea de coproducciones se llevará cabo con compañías andaluzas. En esta nueva fórmula de creación, la Comisión Artística tendrá un papel fundamental. La Comisión Artística será la encargada de establecer las características generales de cada producción en cuanto a su tema o incluso texto, formato, lenguaje escénico, público o mercado al que va dirigido, etc. Estas características se reflejarán en un pliego de condiciones con el que se convocará anualmente un proceso abierto y concurrente para la recepción de proyectos de compañías o creadores para llevarlo a escena. La financiación contará con la participación en distintas proporciones entre el socio público y la compañía seleccionada, que participará igualmente en su distribución. Estas coproducciones contarán con todos los recursos técnicos y humanos disponibles en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ambas partes serán corresponsables y cobeneficiarios, en proporción a su participación, de los resultados de la comercialización de la nueva producción y con un productor delegado en el equipo de producción.

Este tipo de coproducciones abordará espectáculos de formatos o líneas artísticas que, por diferentes motivos (estructura, recursos, rentabilidad…) no pueden o no suelen ser afrontados desde la iniciativa privada, evitando así que las producciones CAT puedan suponer una distorsión en la competencia comercial para el resto de compañías.

De esta manera, se atiende a la realización de producciones de referencia que sólo pueden desarrollarse con el apoyo y concurrencia de lo público, pero con una implicación directa del sector profesional teatral. El gran teatro andaluz se realizará así entre todos, impulsando nuestra creación y dramaturgia, incitando la innovación y favoreciendo el empleo profesional.

Formación de Públicos

El CAT va a trabajar directamente en el diseño de las acciones de formación de públicos que se vienen realizando en los tres teatros de la red autonómica así como en los contenidos que para los públicos contendrá la nueva Escuela de Formación Cultural de Andalucía, y que abarcará toda la geografía de la comunidad.

Esto se llevará a cabo a partir de sesiones de debate con los equipos artísticos tras las representaciones o encuentros con intérpretes, directores, gestores. Esto propiciará un intercambio de visiones de gran utilidad para ambas partes: para los creadores, permite el contraste entre lo que ha pretendido mostrar y lo que se ha percibido desde el patio de butacas; para el público, posibilita alternativas a su lectura que enriquezcan su papel como espectador.

En este aspecto, va a ser fundamental la colaboración y el intercambio con otros proyectos de la Agencia. Por un lado, con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, en cuyas actividades cabría incluir un programa de encuentros creadores-espectadores y, por otro, con el programa Enrédate. Red Andaluza de Teatros Públicos, que contará también con un programa de formación y fidelización de públicos. Igualmente, y como novedad, el Centro Andaluz de las Letras incluirá textos dramáticos y teatrales en la inmensa red de clubes de lecturas y actividades en las bibliotecas andaluzas, de manera que despierte el interés y la formación de más público por el hecho teatral.

El CAT aprovechará y coordinará estos importantes instrumentos culturales; Escuela Pública de Formación Cultural, Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Enrédate y Centro Andaluz de las Letras, para llegar el mayor número de ciudadanos andaluces.

Esta es nuestra propuesta de CAT, que no ha dejado de funcionar en estos últimos 24 años, que se ha adaptado a su entorno cultural, una evolución del modelo que pasa de productor único a trabajar y producir tanto con el sector privado como con el público, de formar a públicos en pocos espacios a llegar a donde haya interés, de la dirección personal a la dirección colegiada, un modelo más internacional, más abierto y participativo, apoyando la creación andaluza. Un modelo a debate permanente.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba