‘Las chicas del calendario’ llegan a los Teatros del Canal
La obra ‘Las chicas del calendario’ de Tim Firth que relata la hazaña de unas mujeres que se convirtieron en fenómeno solidario global, llega a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid protagonizada por Beatriz Carvajal, Asunción Balaguer y María Garralón y dirigida por Antonio Calvo. La obra se representa hasta el próximo 28 de abril.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan una producción en castellano de ‘Las chicas del calendario’, la historia real de una asociación de mujeres de un pueblo de Yorkshire, que decidieron posar para un calendario benéfico y que se convirtieron en un fenómeno mundial. La adaptación realizada por Marc Rosich a partir de la obra de Tim Firth se estrenó ayer (3 de abril) bajo la dirección de Antonio Calvo en la Sala Roja, donde permanecerá en cartel hasta el día 28.
En la presentación participaron el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla; el productor Toni Albadalejo, de Anexa; el director del montaje, Antonio Calvo; el adaptador del texto, Marc Rosich; y todo el reparto.
En el montaje español, una coproducción de Teatros del Canal y Anexa, el elenco se compone de algunos de los nombres más carismáticos de la cartelera teatral nacional. Beatriz Carvajal, María Garralón, Asunción Balaguer, Soledad Mallol, Berta Ojea, Cati Solivellas, Carmen Esteban, Cristina Fenollar, Manuel Fernández Nieves, Javier Lago, Samuel Señas, Charo Zapardiel y Sonia Villalba, ponen cara (y cuerpo) a las protagonistas de esta historia que hará que el público pase de la lágrima a la risa. La comedia se vuelve así en una competición interpretativa entre siete actrices extraordinarias, que arropan al espectador hasta conseguir que deje el teatro viendo el mundo como un lugar mejor. El dramaturgo británico Tim Firth ya había llevado al cine la hazaña de ‘Las chicas del calendario’ en 2003, en una versión que protagonizaron Helen Mirren y Julie Walters. En 2008 tuvo lugar su estreno sobre un escenario en el Festival de Teatro de Chichester, de donde inmediatamente pasó a los teatros del West End londinense. Desde 2010 el montaje sigue girando por escenarios británicos.
‘Las chicas del calendario’, como serían mundialmente conocidas, dedicaron el calendario a John Baker, el marido de una de ellas, muerto de leucemia el año anterior, 1998. La mujer de John, Angela, y sus amigas eran miembros de una asociación de mujeres un poco alocada. En una de sus reuniones, una de las mejores amigas de Angela, Tricia Stewart, sugirió hacer para aquel año un calendario alternativo, en el que posarían desnudas. La idea provocó muchas risas y mucha diversión durante el duro tratamiento de John. Después de su muerte, las mujeres decidieron seguir con la idea como homenaje a su amigo.
John se puso a cultivar girasoles desde el principio de su enfermedad para regalarlos a su familia y amigos con la esperanza de que estaría restablecido en el momento en el que florecieran. Tristemente no fue así, pero la flor del girasol se convirtió en un símbolo en memoria de John.
Estas mujeres pretendían inicialmente generar fondos para comprar un sofá para el hospital donde John recibía el tratamiento. Hasta el momento han recaudado más de 1,5 millones de libras para la investigación de la leucemia y han sido protagonistas de una película de Hollywood de gran éxito.