La actriz de ‘La casa de Bernarda Alba’ Carina Ramírez ha sido encarcelada
La actriz Carina Ramírez, una de las integrantes del elenco de etnia gitana residentes en el barrio del Vacie de Sevilla, que puso en escena la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ con dirección de Pepa Gamboa y que producción de TNT, ha sido encarcelada para cumplir una pena de más de un año de cárcel por participar en un robo.
Atalaya-TNT de Sevilla ha hecho pública la siguiente nota con motivo de la detención de Carina Ramírez.
La actriz de ‘La casa de Bernarda Alba’ Carina Ramírez ha sido encarcelada.
El juez Rafael Díaz Roda titular del juzgado número 4 de Sevilla ordenó el sábado el encarcelamiento de Carina Ramírez, una de las mujeres de etnia gitana habitantes del poblado chabolista de El Vacie que protagoniza «La casa de Bernarda Alba», que dirigió Pepa Gamboa para el Centro TNT y que viene recorriendo España desde hace casi cuatro años.
Los hechos, por los que ahora tendrá que cumplir más de un año de cárcel, se remontan a hace más de cinco años, cuando la periodista Samantha Villar grabó el programa ’21 días en el Vacie’. En el transcurso del mismo filmó -sin tapar los rostros de Carina y otra compañera de reparto de la obra de Lorca- un hurto de hierros de una obra, valorados en novecientos euros. Cuando el hecho salió en la pantalla los dueños de la obra lo denunciaron. El procedimiento judicial absolvió a la periodista tras tomarle declaración, en la que no defendió a las dos mujeres que utilizó para su programa, sin embargo éstas fueron imputadas.
Meses después comenzó el proyecto de ‘La casa de Bernarda Alba’ tras unos talleres impartidos por una actriz de Atalaya. Desde entonces Carina ha actuado en los más importantes teatros de España, entre ellos dos «templos del teatro» en nuestro país: el Lliure de Barcelona y el Teatro Español de Madrid. Han protagonizado un elevado número de reportajes y entrevistas en todos los medios de comunicación españoles e incluso en el periódico Financial Times aparecía su retrato en un artículo a página completa.
Las integrantes del espectáculo han recibido 8 premios, entre ellos el de Comunidad Gitana Europea, y han sido puestas como ejemplo de inclusión por la Comisión de Justicia Europea. Carina, al igual que sus compañeras de reparto, no ha vuelto a realizar ningún delito en estos años, a pesar de la situación de pobreza extrema en que vive su familia.
Mientras tanto duques, infantas, banqueros, empresarios y políticos son imputados por corrupción y ocultación de grandes sumas de dinero y sin embargo permanecen en libertad… Hoy es el Día Mundial del Pueblo Gitano. Carina lo «celebrará» en la cárcel, mientras sus tres hijos -uno de ellos de meses- se han quedado sin su madre por más de un año…
Atalaya y TNT quiere manifestar nuestra profunda indignación ante semejante acontecimiento.