La sala Cuarta Pared presenta ‘Mi piedra Rosetta’ de José Ramón Fernández
La sala Cuarta Pared acoge, del 25 al 27 de abril y del 2 al 4 de mayo, ‘Mi piedra Rosetta’ la última obra de José Ramón Fernández, llevada a escena por Palmyra Teatro, compañía que es pionera en integración artística y accesibilidad. Las representaciones contarán con todas las herramientas de recepción para personas ciegas y sordas.
Teatro para todos
Escrita expresamente para esta compañía constituida por algunos actores con dificultades motrices y sensoriales, Mi piedra Rosetta inicia el ambicioso proyecto escénico y social de Palmyra Teatro que es atender a la diversidad de capacidades tanto desde la creación como en la recepción de sus montajes escénicos. De esta manera las funciones de Mi piedra Rosetta cuentan con herramientas de accesibilidad para que personas ciegas y sordas puedan disfrutar de la poética de José Ramón Fernández y del colectivo, algo que continúa siendo un reto novedoso en la escena de nuestro país.
Mi piedra Rosetta
«Mi piedra Rosetta cuenta la historia de cuatro personas que, como todo el mundo, viven en esa pelea por alcanzar la mirada del otro, la palabra del otro», señala el autor. «Veo en la televisión a Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, hablando en el Bundestag. Me doy cuenta de que el señor Schäuble no podría hablar desde la tribuna del Congreso de los Diputados de mi país, porque el señor Schäuble se mueve con una silla de ruedas. No se puede acceder a la tribuna que representa la voz de mi pueblo si se camina en silla de ruedas. Es una anécdota, pero es algo más».
La obra, estrenada el pasado 2 de diciembre en el Auditorio Padre Soler con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comenzó a ser una realidad en otoño de 2010 cuando Palmyra Teatro propuso al dramaturgo que imaginara una obra inspirándose en los actores Jesús Barranco, Patricia Ruz, Tomi Ojeda y Christian Gordo, más un violonchelista (Iris Jugo).
«Por supuesto, decidí que jugasen las características especiales de Patricia, Tomi y Christian como intérpretes: Patricia es coreógrafa; Tomi se mueve en una silla de ruedas; Christian es sordo. Y los tres son bailarines», explica el autor. «En mi país, en muchos aspectos, las personas con una dificultad motriz o sensorial no existen, no son visibles. Mi obligación como dramaturgo es mirar eso y hacer que otros miren eso».
Teatro accesible
Las herramientas de accesibilidad que estarán disponibles en la sala Cuarta Pared son el subtitulado y la audio descripción (mediante herramienta UC3MTtitling, desarrollada por la Universidad Carlos III). Además, una hora antes del espectáculo, se realizará en el escenario una visita guiada touch tour para favorecer a las personas con discapacidad visual una mayor integración en la obra, aunque también es recomendable para personas sin este tipo de deficiencia.
La compañía Palmyra
La compañía Palmyra Teatro, aunque novel, reúne a creadores de larga y sólida trayectoria. David Ojeda es el responsable de la dirección de escena de Mi piedra Rosetta; Carlos Ramos ha compuesto su música original; la escenografía es creación de Vanesa Bajo y la coreografía de Patricia Ruz.