Festivales

Octava edición del Festival ‘Otras miradas, Otras Escenas’ con nuevos formatos para nuevas historias

El Festival ‘Otras miradas, Otras Escenas’ del Teatro Gayarre de Pamplona alcanza su octava edición con la presencia de nuevo, coincidiendo con el centenario de su estreno en París, de «La consagración de la primavera» como estandarte en homenaje a la primavera y a su poder creativo. Este espectáculo forma parte de una programación integrada por 16 propuestas y un total de 72 representaciones, entre ellas una novedosa experiencia teatral denominada Microteatro por Dinero; una mayor presencia de creadores, compañías y artistas navarros con sus nuevos trabajos y dos estrenos absolutos.

El Festival ‘Otras miradas, Otras Escenas’del Teatro Gayarre lleva a escena, cada año, como estandarte de esta programación, una nueva coreografía de ‘La Consagración de la Primavera’, una de las obras más rompedoras y relevantes creaciones de los míticos Ballets Rusos, que marcaron los caminos de la estética musical del siglo XX y que significaron un cambio radical en la forma de entender la danza.

Igor Stravinski compuso una obra llena de nuevos recursos rítmicos en la que se enaltecía el poder creador de la naturaleza y Vaslav Nijinsky creó una coreografía que transformó el lenguaje de la danza e inició el cambio de lo clásico a lo contemporáneo. Siguiendo la estela del rito que consagra la partitura de Stravinsky y la coreografía de Nijinsky, el Festival ofrece a su público nuevas visiones de La Consagración de la Primavera. Tras las coreografías de la canadiense Marie Chouinard, en la primera edición del festival, le siguieron las del chino-americano Shen Wie, el africano Heddy Maalen, la del finlandés Teo Saarinendel, la del coreógrafo de Costa de Marfil Georges Momboye, la del Ballet du Capitole de Toulouse de Mauricio Wainrot y la de Les Dansaeurs Napolitains de Italia del brasileño Ismael Ivo de la pasada edición, , ahora, coincidiendo en el centenario de su estreno en París, El Ballet Preljocaj de Francia que dirige Angelin Preljocaj vuelve a subir a nuestro escenario esta mítica partitura.

Danza: Ballet Preljocaj, Fueradeleje Danza

‘La Consagración de la Primavera’ (sábado 18 de mayo. 20.30 h), de Stravinsky, en esta ocasión bajo la óptica del coreógrafo francés Angelin Preljocaj, al frente del Ballet Preljocaj, será el espectáculo encargado de poner en marcha el FESTIVAL OTRAS MIRADAS, OTRAS ESCENAS desde el escenario del Teatro Gayarre. El nombre de Angelin Preljocaj despunta en la creación dancística internacional avalado por una dilatada trayectoria. Fundó su compañía en 1985 y desde entonces ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos en 1992, el Gran Premio Nacional de la Danza, de Francia. Sus creaciones forman parte del repertorio de compañías como el Ballet de la Ópera de París o el New York City Ballet.

Ahora llega por fin Preljocaj . Una cita, coincidiendo ahora con el centenario del estreno de esta obra en París, pendiente que se venía demorando año tras año. Y llega para mostrarnos dos ejemplos muy distintos del trabajo que viene desarrollando en su Centro Coreográfico Nacional. Dos coreografías ofrece esta compañía en esta velada («La consagración de la primavera» y «Royaume Uni») realizadas en dos periodos muy distintos de su largo recorrido como bailarín y coreógrafo, dos coreografías separadas entre sí por un periodo de 11 años que nos ayudarán a hacernos una idea de la versatilidad del trabajo de uno de los grandes de la danza contemporánea internacional.

La Consagración de la primavera data de 2001, fecha en la que recibió de Daniel Barenboim, en esos momentos director de la orquesta de la Staatsoper de Berlín, el encargo de montar La consagración de la primavera, un espectáculo del que el diario Le Monde dijo: «A pesar de su talento audaz, a pesar de su familiaridad con los Ballets Rusos…, Preljocaj no estaba preparado para responder a la petición del director de la orquesta Staatsoper de Berlín: Daniel Barenboim Y tuvo toda la razón al aceptar: su Consagración no solo es asombrosa, sino tremendamente conmovedora. Hacían falta todos los conocimientos musicales del coreógrafo para atreverse a enfocar el tema de la partitura a contrapelo».

La segunda coreografía, en la misma velada y con la misma compañía, titulada ‘Royaume uni’ data de 2012 y se trata de un encargo del Festival de Suresnes. En este caso Preljocaj realiza una coreografía para princesas del hip hop. Sobre una música electrónica ritmada y estructurada, Angelin calca su caligrafía precisa sobre cuatro cuerpos a veces imperfectos, según los cánones contemporáneos, apropiándose de la gestualidad del hip hop, alzamientos de hombros, impulsos, movimientos de brazos y manos, torsiones…, y vertiéndola en su propio vocabulario corporal. Aplicadas, concienzudas, las cuatro chicas hacen suya la gestualidad del coreógrafo, proponiendo una armoniosa fusión de dos estilos a priori tan opuestos, creando una bella pieza, de cualidades intemporales.

26 bailarines permanentes y más de 100 representaciones al año son la demostración palpable de la calidad indiscutible de este coreógrafo francés que visita el Teatro Central por primera vez.

La segunda cita con esta disciplina artística llega de la mano de la compañía Navarra Fueradeleje que estrenará su espectáculo ‘Meeting point’ (jueves 23 de mayo. 19.30 y 21.30 h. Sala de columnas del Teatro Gayarre, 3ª planta). Meeting Point, que llega de la mano de Iñaki Fortún y Virginia Oroz. Es una pieza de danza contemporánea para dos bailarines, concebida para escenario, busca la flexibilidad de la obra para poder adaptarse también a otros espacios no convencionales.

Partiendo del axioma inicial, «el hombre es un ser social», Meeting Point, estructura y analiza las distintas fases de las relaciones humanas desde el movimiento y siempre reforzado por el audiovisual, para que así el espectador pueda sincronizar con la historia y no se sienta ajeno a las situaciones planteadas, pudiendo ser en algunos casos, situaciones muy genéricas y en otras muy concretas.

La dramaturgia del movimiento se apoya en la parte audiovisual, donde se reproducen textos e imágenes de los protagonistas en televisores antiguos de color, con cierta reminiscencia a las películas de cine mudo. Las televisiones estarán repartidas por el escenario como escenografía e irán conectando cada escena, o enfatizando la escena, siendo parte en muchas ocasiones de la coreografía, tanto por lo que se proyecta, como por el uso que se haga de ellas para cambiar su ubicación. Los intérpretes ejecutarán un sólo cada uno, pero uno lo hará en directo, mientras que el otro lo hará grabado o en directo pero en otro espacio del Teatro, donde se proyectará en las televisiones del escenario. Los bailarines se encuentran en las imágenes para concluir en un cuerpo a cuerpo en el escenario.

Teatro

«Leo» de la compañía Circle of Eleven, «Lúcido» de la Compañía Teatro de la Danza. y el estreno de «El pobre de mi tío Vania», de Atikus Teatro son los nombres propios que acaparan el capítulo teatral dentro del Teatro Gayarre, ya que la cita con este arte se complementa con otra obra «El mono sabio», que se desarrolla como un espectáculo de calle.

Cronológicamente la primera de estas grandes cita llega de la mano de la compañía Circle of Eleven con su espectáculo ‘Leo’ (domingo 19 de mayo. 19.00 h.). ¿Qué pasaría si las leyes de la gravedad cambiaran de repente? «LEO» es un alucinante, divertido, surrealista y sorprendente trabajo que desafía todos los sentidos y percepciones de la realidad a través de un inteligente trabajo de interactividad entre la representación en vivo y la video proyección.

La nueva creación de la innovadora compañía berlinesa de producción Circle of Eleven, «LEO», deja a la audiencia preguntándose cual es el camino hacia arriba y cuál el que va hacia abajo.

Dirigido por el actor y director de Montreal, Daniel Briére y basado en la idea original del actor multidisciplinar, Tobías Wegner, «LEO» obtuvo varios de los más importantes galardones en el festival Fringe de Edimburgo, incluyendo el The Carol Tambor Best of Edinburg Award, el premio otorgado por los editores, The Three Weeks Editors Award, y el Scotsman Fringe First Award. Desde entonces, «LEO» ha impresionado a los públicos y críticos en Nueva York, Berlín, Montreal y en países alrededor de todo el mundo.

La siguiente compañía en subirse al escenario del Teatro Gayarre será el Teatro de la Danza con su montaje ‘Lúcido’ (viernes 24 de mayo. 20.30 h). Lucrecia vuelve a casa de Teté, su madre, donde vive con su hermano Lucas. Ahora y después de 15 años de ausencia y silencio, viene a buscar lo que es suyo. Esta exigencia de Lucrecia despertará en Teté las peores pesadillas y aflorarán todos los secretos y las mentiras del pasado. Un juego entre sueños y realidades donde nada es lo que parece.

‘Lúcido’ es un texto divertido, sorprendente, emocionante y comprometido. Una comedia casi policiaca que se convierte en melodrama, y que habla de la pérdida, del sacrificio, del arrepentimiento, del consuelo que producen los sueños y del poder curativo del arte. Todos estos ingredientes hay que saber mezclarlos con acierto para dar con el «tono» adecuado de la obra, un tono que sepa conjugar lágrimas con carcajadas, sonrisas con dolor y ritmo con silencios, sueños bailados, sueños sufridos y verdades dolorosas.

Cerrará el festival el estreno del montaje teatral ‘El pobre de mi tío Vania’ (31 de mayo. 20.30 h.) de la compañía navarra Atikus Teatro. El pobre de mi tío Vania es un proyecto de creación propia, escrito y dirigido por Ángel Sagüés, basado en el texto original de Chejov. En este, en Tío Vania la llegada de una bella mujer y de su anciano y pedante marido, nos hacen tomar conciencia de la incapacidad del ser humano para materializar sus deseos. Para la puesta en escena se busca un contexto, unas circunstancias tangibles que nos permitan acercar Tío Vania a nuestros días. Una atmósfera cargada de significado y de la cual se sirve esta compañía es el propio Teatro Gayarre en el último día de San Fermín, día del «pobre de mi». En el reparto, un buen número de destacados actores de nuestra comunidad: Ramón Marco, Izaskun Mujika, Virginia Cervera, Sergio de Andrés, Javier Ibáñez, Asun Abad, Nanna Sánchez y Ángel Sagüés.

Microteatro por Dinero

Sin duda una de las grandes novedades de este Festivcal Otras miradas, otras escenas, es, al menos en cuanto al formato se refiere, el Microteatro por dinero (sábado 25 y domingo 26 de mayo). De la mano de Microteatro por Dinero, fundadores del primer espacio en Madrid dedicado a este formato de dramaturgia comprimida, el Teatro Gayarre acoge los seis de los títulos más destacados de esta temporada. Este proyecto se ha convertido en uno de los espacios más atractivos de la noche madrileña, tanto para la profesión teatral como para el público en general.

Lo que el espectador se va a encontrar es con una obra de teatro de 15 minutos, por 4 euros para un máximo de 15 espectadores, con lo cual la proximidad con los intérpretes es máxima. Una ocasión especial para disfrutar de un trepidante ejercicio de puesta en escena en distintos espacios del Teatro Gayarre, con servicio de cafetería a cargo del café-bar NIZA ya que si decide ver más de una función le aconsejamos destinar 30 minutos entre obra y obra. Es el tiempo necesario para los desplazamientos entre los diferentes espacios escénicos. Igualmente, entre obra y obra se puede hacer uso de la barra de bar instalada en el vestíbulo del Teatro Gayarre

Los títulos y los horarios de las diferentes obras son los siguientes:

‘A dos tumbas de distancia de ti’

Horarios: 19.00 / 19.30 / 20.00 / 20.30 / 21.00 / 21.30

Dos difuntas coinciden en un mismo velatorio, un encuentro incómodo

para ambas, pues sus muertes encarnan un secreto que las hará revolverse

en sus tumbas… ¡¡¡y es que los muertos lo ven todo!!!

Autor y Director Nancho Novo Con Duna Santos y Ana del Rey

‘Mentiras piadosas’

Horarios: 19.05 / 19.35 / 20.05 / 20.35 / 21.05 / 21.35

Tres amigos se dan cita para ir al cine y quizá después tomar algo… Pero

Inesperadamente algo sucedió el día anterior que cambiará sus vidas.

Autores José Navar, Jeffrey Sweet Directora Lola Baldrich Con Lola Baldrich, Rafa Rojas, José Navar

‘La reina de corazones contra la brubuja inmobiliaria’

Horarios: 19.10 / 19.40 / 20.10 / 20.40 / 21.10 / 21.40

La última superviviente de un grupo de superhéroes tiene que malvender la

superguarida porque no puede pagar el crédito inmobiliario. El empleado

del banco dará una nueva dimensión a la palabra supervillano.

Autor y Director Carlos Molinero Con Ana Villa y Jorge Monje

‘Casting porno’

Horarios: 19.15 / 19.45 / 20.15 / 20.45 / 21.15 / 21.45

Se buscan actores y actrices (con ojos) para la primera película del nuevo

porno.

Autor José I. Tofé Director Silvia de Pé y Elena Lombao Con Silvia de Pé y Elena Lombao

‘Este sistema me pone nerviosa’

Horarios: 19.20 / 19.50 / 20.20 / 20.50 / 21.20 / 21.50

En las distancias cortas en dónde dos obreros indignados se la juegan. Una

revolución sexual y cerebral.

Texto y Dirección Sergio C. Fanjul Con Joan Carles Suau y Mario Tardón

‘La hipoteca’

Horarios: 19.25 / 19.55 / 20.25 / 20.55 / 21.25 / 21.55

Migue y Mari atraviesan momentos difíciles. Pero el amor

construido durante toda una vida no entiende de hipotecas.

Texto y Dirección Jaime Aranzadi Con Ángel Savín y María José del Valle

Música

La presente edición del FESTIVAL tendrá un espacio también para la música, concretamente para la Banda Municipal de Música La Pamplonesa que, bajo la dirección de Vicente Egea, ofrecerá con concierto Homenaje a Paul Hindemith (domingo 25 de mayo. 12.30 h.). La Banda Municipal de Música La Pamplonesa quiere rendir homenaje al músico alemán Paul Hindemith (1895-1963) en el cincuenta aniversario de su muerte. Su relevancia radica en que fue uno de los más fervientes experimentadores de la música clásica. Trató de renovar la tonalidad que imperaba en el sistema musical. Además, fue uno de los pioneros en la creación de la llamada música utilitaria, música para poder ser escuchada a cualquier hora del día y en cualquier situación.

Fundada el 24 de septiembre de 1919, esta banda de música forma parte activa de la actividad cultural y popular de la ciudad. Durante el año ofrece sus conciertos extraordinarios en el Teatro Gayarre además de conciertos de ciclo en diversos locales de la ciudad. Por la calle se la puede escuchar durante las fiestas de San Fermín así como en otras celebraciones tradicionales (San Saturnino, Cabalgata de Reyes Magos…).

Otros espacios: Calle, Biblioteca San Francisco, Condestable

El Festival Otras Miradas, Otras Escenas traspasa nuevamente los tabiques del Teatro Gayarre para ofrecer cuatro espectáculos gratuitos en la calle, en la Biblioteca San Francisco y en el Civivox Condestable.

Este apartado lo abre el espectáculo de calle ‘El mono sabio’ (sábado 18 de mayo a las 13.00 y a las 18.00 en castellano, y domingo 19, a las 13.00 h. en euskera), dirigido por Ángel Sagüés e interpretado por Ion Barbarin, que se exhibirá en la Avenida Carlos III, junto a la facha del Teatro Gayarre. Un monólogo basado en un texto de Kafka, donde personaje y público comparten un espacio, la calle, donde reír y emocionarse… Ante todos…. ¡Pedro, el mono sabio! Un mono ¡que habla! mirándonos a los ojos y reflexionando sobre el ser humano y su tremenda soledad. ¡Un gran reto interpretativo!.

Ados Teatroa

La siguiente gran cita en la calle llega de la mano de de la compañía Ados Teatroa y lleva por título ‘Susurradores/Xuxurlariak’ (sábado 25 de mayo. 13.00 y 18.00 h. Avenida Carlos III frente al Teatro Gayarre). Los Susurradores son un grupo de intervención poética que utiliza el boca a oído para generar una experiencia de comunicación más humana. Sus integrantes aparecen de improviso y nos susurran en el barullo de las calles, tanto en castellano como en euskera. El encuentro con ellos genera en los ciudadanos una experiencia de comunicación poética, «humanizada», en la que el hombre vuelve a tomar la medida de las cosas. Y siempre supone el regalo de un minuto de felicidad.

El Teatro Gayarre trasladará sus Otras Miradas, Otras Escenas a la Biblioteca de San Francisco donde se exhibirá el espectáculo de danza ‘La ética de Spinoza según Kon Moción’ (martes 28 de mayo, 19.30 h. Biblioteca San Francisco. Entrada libre hasta completar aforo), de Kon moción Taller de Danza. Al indagar en la «Ética demostrada según el orden geométrico» del filósofo judío holandés Baruch Spinoza (s. XVII) se encuentra una fuente inigualable de pautas coreográficas. Kon moción se ha metido de lleno en la «Ética» de Spinoza para comprobar la veracidad de sus axiomas en sus propios cuerpos, como punto de partida en esta nueva incursión en el arte de la improvisación coreográfica. Y nos preguntamos: ¿Sabía Spinoza que estaba escribiendo un texto coreográfico? ¿Se podría imaginar que más de cuatro siglos más tarde un grupo de danza contemporánea sentiría una resonancia entre estas palabras y sus cuerpos en movimiento?

Completa este apartado el trabajo conjunto de El Vértigo de la Trapecista y Hierba Roja ‘Ciento volando’ (jueves 30 de mayo. 19.30. Civivox Condestable, entrada libre hasta completar aforo). «Ciento Volando» es una intervención de danza contemporánea y música en vivo que explora los conceptos de espacio y límite tal y como los pensaron Eduardo Chillida y Martin Heidegger. Su lenguaje coreográfico recoge de lo cotidiano para darle nuevos significados. Un intento de transgredir la orilla de lo posible. ¿Cómo nos definimos? ¿Cómo creamos nuestros espacios? Una propuesta escénica que cuida especialmente lo escultórico del movimiento para trasladar a los espectadores a un espacio de reflexión social y filosófica. A petición del festival Otras Miradas Otras Escenas la propuesta ha sido adaptada especialmente para el Civivox Condestable.

Y además: concierto didáctico, proyecciones, taller de guitarra, exposiciones

Otro de los apartados del Festival estará dedicado a lo que podríamos llamar Otras actividades. En este sentido se han programado cuatro actividades, dos de ellas dentro del apartado «En torno a la Consagración de la primavera», en el centenario de su estreno en París. Concretamente se ofrecerá el concierto didáctico titulado ‘Escenas de la Rusia pagana’ (jueves 16 de mayo, 19.30 h.), un espectáculo conducido por un narrador, que contará con proyecciones y piano a cuatro manos. El guión y el trabajo de narrador corre a cargo del músico Fernando Palacios quien estará acompañado de las pianistas Menchu Mendizábal e Inmaculada González.

Este espacio, «En torno a la consagración de la primavera» se completa con una serie de proyecciones en el Civivox Condestable (miércoles 29 de mayo a partir de las 17.00), todas ellas relacionadas con esta ya mítica partitura y sus coreografías.

Por último el músico y guitarrista Joseba Irazoki impartirá un Taller de guitarra (lunes 20 de mayo, de 8.00 a 14.00 h. y de 15.00 a 18.00 h.) sobre composición e improvisación musical dirigido a músicos con ganas de experimentar con la guitarra eléctrica. Músico versátil e inquieto, tan interesado en la composición como por la improvisación, Joseba Irazoki viene dejando su impronta en una heterogénea amalgama de proyectos. Componente del grupo Atom Rhumba, ha girado y colaborado con artistas internacionales de la talla de Terry Lee Hale, Barrence Whitefield, Damo Suzuki, Mikel Erentxun, Xabier Montoia, Beñat Axiary, Petti,…. Ha publicado trabajos con los sellos discográficos: Lucky kitchen, Moonpalace records, Creative sources, Glasvocht records, Important records, Con-v, Hirusta récords,….

Por último señalar que el vestíbulo del Teatro Gayarre acoge durante este periodo dos exposiciones, Imaginados e Imagina2, con trabajos de los fotógrafos Luis Azanza, José Carlos Cordovilla, Unai Beróiz, Patxi Calleja, Jesús Caso, Jesús Garzarón, José Luis Larrión, Villar López, Juanmi Ochoa de Olza, Iñaki Porto, Mikel Sáiz, Josu Santesteban, Javier Sesma, Patxi Uriz e Iñigo Uriz. Esta Imagina2 viene a complementar la exposición Imaginados, con otras tantas instantáneas captadas en el propio Teatro Gayarre.


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