‘The best of Leo Bassi’
Fiel a sí mismo
Leo Bassi gusta de definirse como un bufón italiano, y en condición de tal busca la provocación, satiriza a quienes detentan el poder (su violencia, su crueldad, su hipocresía, su corrupción, su injusticia) desde un compromiso moral y político. Al fin y al cabo, ese ha sido el papel que han jugado los cómicos bufonescos, los juglares, los payasos, desde tiempos remotos.
En ocasiones echa mano de lo obsceno, pero no por capricho, sino porque la obscenidad, como dice Dario Fo, ha sido siempre el arma más eficaz para desmontar el chantaje que el poder ha metido en la cabeza de la gente: el sentido de la culpa, la vergüenza y la angustia del pecado. Así, si buscásemos adjetivos para este peculiar artista, los encontraríamos con facilidad: provocador, satírico, desvergonzado y obsceno.
Fiel a sí mismo, o lo que es igual, fiel a esa idea del bufón clásico, Leo Bassi ha preparado una pequeña antología a la que da por título ‘The best of Leo Bassi’, un espectáculo en el que repasa algunos de los momentos, de las provocaciones, según explica él mismo, que más le han gustado, con las que más ha disfrutado, a lo largo de todos estos años. El resultado no es una simple suma de sketchs tomados de este o aquel espectáculo, sino una propuesta coherente y bien construida, irreverente y políticamente incorrecta, que se desarrolla en un claro crescendo (desde su primera e infantil provocación en la milanesa plaza del Doumo cuando apenas tenía seis años, hasta un logrado final en el que termina convertido en ángel) que va ganando en intensidad y en el que tiempo y ritmo están bien calibrados y medidos.
Fanatismos, políticos, banqueros o multinacionales, son los objetivos elegidos por los dardos de su comicidad, pero en esta ocasión el discurso político e ideológico es algo menos explícito que en espectáculos como ‘Utopía’, ‘la revelación’ o ‘12 de septiembre’. El peso en esta ocasión no recae fundamentalmente sobre el discurso, sino sobre el juego con el público. Nos tiende trampas, nos hace reír, se convierte en una especie de agitador que nos inquieta y nos remueve, también en la conciencia. ‘The best of Leo Bassi’ es una propuesta divertida, por momentos sorprendente y con algún punto de emoción, que nos invita a la reflexión y a no conformarnos. Una hora y cuarenta minutos que pasan como si nada.
Joaquín Melguizo
Publicado en Heraldo de Aragón 25 de abril de 2013
Obra: The best of Leo Bassi
Autor, intérprete y dirección: Leo Bassi.
Teatro Arbolé (Zaragoza) – 23 de abril de 2013