Críticas de espectáculos

‘Mejor… es posible’/Síndrome Clown

La risa es un arma cargada de futuro


La compañía sevillana Síndrome Clown se sube al escenario del Teatro de la Estación para dejarnos un mensaje lleno de optimismo. Eso es ‘Mejor es posible’ un espectáculo fresco, divertido y vitalista, con el que nos invitan a pensar y a actuar en positivo. A diferencia de otros espectáculos que recurren al humor como manera de hacer que el público se olvide durante un rato de sus problemas, Síndrome Clown lo utiliza como herramienta con la que enfrentarse a la realidad.

No se trata de que nos olvidemos de la crisis, del paro, de los desahucios… sino de que pese a ello seamos positivos, optimistas, actuemos, nos riamos y busquemos la felicidad. Ser feliz, nos dicen, no es querer lo que no se tiene, sino querer lo que uno está haciendo.

Asistimos a una conferencia en la que dos conferenciantes nos ilustrarán sobre la manera de alcanzar la felicidad. Nos proponen para ello un método dividido en seis pasos, que nos convencerá de que sentirse mejor es posible: relativiza, asume que eres una mierda y a partir de ahí ya sólo te queda mejorar; cambia; minimiza; actúa, termina con los “debería…” que se asedian, resuelve tus pequeñas molestias y date un gustazo todos los días; sorpréndete y finalmente ríete, porque reírte alarga la vida.

Siendo los conferenciantes dos payasos, ya se pueden imaginar que la conferencia no resulta nada convencional.

La propuesta está bien construida, bien conducida y bien interpretada. Es dinámica, hay un buen ritmo, capacidad de sorprender, se evitan lo vacíos, se transmite con claridad y se logra involucrar al público en el juego que se le propone desde la escena. Hay síntesis y economía en los efectos, no hay sobrecarga de gags. Los que hay funcionan mejor o peor, pero no son gratuitos. ‘Mejor es posible’, está bien engrasado y no hay nada que chirríe. Especialmente afinados están Práxedes Nieto y Víctor Carretero. Ocurrentes, simpáticos y con desparpajo. Su juego es el del Carablanca y el Augusto. El primero conduce la conferencia y el segundo (magnífico Víctor Carretero) le da el contrapunto de comicidad, encontrando otro sentido a las palabras o contando lo que no debe.

Síndrome Clown guardan en este espectáculo un particular homenaje a los payasos en el que tal vez se eche de menos explorar algún sentimiento (la ternura, por ejemplo) más allá de la comicidad.

 

Joaquín Melguizo

Publicado en Heraldo de Aragón 28 de abril de 2013

 

MEJOR ES POSIBLE

Autores: Síndrome Clown.

Compañía: Síndrome Clown.

Intérpretes: Víctor Carretero y Práxedes Nieto.

Dirección: Fernando Fabiani.

Teatro de la Estación (Zaragoza) – 26 de abril de 2013


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba