Arranca la remodelada Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba
Eibar acoge varias semanas después de finalizar sus Jornadas de Teatro la XXIX Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba que este año se presenta con algunos cambios con respecto a ediciones anteriores tal y como apuntan desde Narruzko Zezen, Grupo de Teatro del Complejo Educativo de Eibar y encargado de la organización de ambos eventos de la localidad hasta este año.
Las diferencias con ediciones anteriores son sustanciales; la primera, que la organización pasa a manos del Ayuntamiento, la segunda, que este año no habrá exhibición de los grupos escolares ya que la programación está compuesta únicamente por espectáculos de compañías profesionales.
Teatro defondo será la encargada de inaugurar esta edición, que tendrá lugar del 11 al 25 de mayo, con Un sueño de una noche de verano, versión para público familiar realizada por Vanessa Martínez de la universal obra de Shapespeare interpretada con música en directo. Pero esta no es la única adaptación, también se podrá conocer Printze zoriontsua (El príncipe feliz) de otro gran autor, Oscar Wilde, que pone sobre las tablas La Baldufa y la del conocido cuento de los hermanos Grimm Jon Beldurgarria (Juan sin miedo) a través de las aventuras de dos payasos de la mano de Txalo Produkzioak.
La oscuridad y la admiración y asombro que suscita entre los más pequeños es el tema central de Grillos y luciérnagas de La Machina Teatro mientras que e humor es el principal ingrediente de las propuestas de Spasmo Teatro y Markus y Juanmanolo. Los primeros presentan eBook. Liburuaren adinak, espectáculo gestual que realiza un viaje lleno de ironía a través de la evolución de la escritura; los segundos ofrecerán Hipo y Condrias, único espectáculo de la Muestra dirigido al público adulto en el que dos doctores. «doctos en varias materias», disertan sobre todo y nada en un viaje médico-radiofónico en forma de gags.