Valeria Tellechea interpreta ‘La douleur’ de Marguerite Duras
La compañía Vivero presenta su último estreno, ‘La Douleur’ de Marguerite Duras, versión de Juan Caño Arecha, con la interpretación de Valeria Tellechea y la dirección de José Pedro Carrión por varias salas madrileñas: jueves 23 en Garaje Lumiere; sábado 25 y domingo 26 en La Guindalera. Todos los jueves de junio en la Sala Tú y los días 28 y 29 de junio en la Sala Mirador.
La adaptación teatral de La douleur, de Marguerite Duras, está basada en el diario del mismo título, que la autora francesa publicó en 1985. El diario fue escrito durante los días de la Resistencia, pero no vio la luz hasta muchos años más tarde. La autora encontró los manuscritos entre sus papeles, en su residencia de Neauphle-le-Chateau. «Encontré este diario en dos cuadernos de los archivos azules de mi casa de campo. No guardo ningún recuerdo de haberlo escrito. Reconozco mi letra y el detalle de lo que cuento. ¿Cuándo lo escribí, en qué año, a qué hora del día? No sé nada.»
Años después de su publicación, se hizo una versión teatral de la primera parte del diario, la que tiene lugar durante la ocupación nazi en los años de la Resistencia. Arlette Téphany, una de las grandes del teatro francés, la representó con gran éxito en el Festival de Avignon 2006. Pero ha sido el montaje de Patrice Chéreau, interpretado por su actriz fetiche, Dominique Blanc (La Reine Margot), el que mayor proyección internacional ha tenido.
Tras su estreno en París ha recorrido varias capitales europeas. En Madrid se representó durante cinco días en el Teatro de la Abadía. El pasado año volvió a reponerse en París con el mismo equipo de dirección y actualmente se representa en el Theatre de l´Essain de la capital francesa interpretado por Silvie Maury, bajo la dirección Francis Azèma. La Douleur es un documento único de la literatura de posguerra y una joya de la escena contemporánea. Así lo ha recibido la crítica y prensa europea. Escrito entre los últimos diez días de la ocupación alemana y los primeros días de la liberación, Marguerite Duras nos arrastra al turbulento mundo que le tocó vivir, una crónica de la ocupación alemana, donde el pensamiento «no participa en el caos, pero está constantemente suplantado por este caos, sin recursos frente a él».
El monólogo nos traslada a los trágicos días en los que la autora espera el retorno de su marido, Robert Antelme, al que ya no ama. Robert, que fue deportado, primero al campo de concentración de Buchenwald y después a Dachau; aunque regresó vivo, lo hizo destrozado física y mentalmente. Duras deja en su diario un grave y nada complaciente testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos. La Douleur es el diario de una ausencia, del miedo y la angustia que se siente al vivir esperando el regreso del marido prisionero del ejército alemán. Un estremecedor relato autobiográfico de la autora.
VERSIÓN Juan Caño Arecha
ACTRIZ Valery Tellechea
MÚSICA Mariano Díaz
ILUMINACIÓN Juan Gómez Cornejo
ESPACIO ESCÉNICO y DISEÑO DE CARTEL Enrique Vara
VESTUARIO y AMBIENTACIÓN Elisa Sanz
DIRECCIÓN José Pedro Carrión
«¿POR QUÉ SE ESCRIBE SOBRE LOS ESCRITORES? SUS LIBROS DEBERÍAN BASTAR.» (Marguerite Duras)
«Para llevar a cabo este montaje, he pretendido contar que lo que más me asusta de aquella época que describe Duras, es que se la olvide, que olvidemos que, en algunos aspectos, hemos sido colaboradores de aquella barbarie. Por muchas reuniones y foros europeos, que haya habido sobre aquella guerra, nadie ha sido capaz de ver los vínculos que unían a los diferentes países, que participaron en la contienda. Aquello no ocurrió en medio de las islas del lejano Pacífico. Aquello ocurrió aquí, en Europa. Ninguno de nosotros pertenecemos a una etnia fundamentalmente diferente ala de los alemanes.» (JUAN CAÑO ARECHA)
VALERY TELLECHEA. Tras su formación en el Laboratorio de teatro William Layton, continúa desarrollando su técnica con directores como J. C. Plaza, J. Strasberg, A. Lima, W. Keen, N. Menéndez, y profesionales de la talla de A. o J. P. Carrión. En el último año ha dirigido e interpretado Una nueva mujer, de A. Vallejo, además de escribir y protagonizar Júbilo Terminal con dirección de J. P. Carrión y J. Castejón, con la compañía Vivero de la cual también es fundadora. La hemos podido ver en producciones tan diversas como El niño judío del Teatro de la Zarzuela dirigida por J. Castejón, El marinero de F. Pessoa, Timón de Atenas dirigida por J. Benite para la 54ª edición del Festival de Mérida, o Cyrano de Bergerac producida por C. Busto y dirigida por J. Strasberg. También ha participado como actriz protagonista en Scrable y En el andén de la compañía MDM, en Otelo con el papel de Desdémona de la compañía La hidra de Lerna y en Central Park West con dirección de F. Vidal.
JOSÉ PEDRO CARRIÓN. En teatro, entre otros: Hécuba, El mercader de Venecia, Comedias bárbaras, Hamlet (dir. J. C. Plaza), La amante inglesa (N. Menéndez), Una Luna para los desdichados, Cyrano de Bergerac y Ricardo III (J.Strasberg), El Estado de Sitio (J. L. Castro), Timón de Atenas (J. Benite), Largo viaje hacia la noche (W. Layton y M. Narros), Los enredos de Escapin (D. Soulier), El sueño de una noche de verano, El rey Lear, Seis personajes en busca de autor y Marat-Sade (M. Narros), Los baños de Argel (F. Nieva), Tío Vania (W.Layton). En cine: Medea 2 (J. Aguirre), Hormigas en la boca (M. Barroso), Sagitario (V. Molina-Foix), Juego de luna (M. Laguna), Pintadas (J. Estelrich),Matar al Nani (R. Bodegas), La Rusa (M. Camus), La fuga de Segovia (I. Uribe), Sus años dorados (E. Martínez Lázaro), 7 días de enero (J. A. Bardem). En televisión: Coslada cero (M. Estudillo), El jardín de los cerezos (M. Arman), Un chupete para ella (J. Sánchez Valdés), El secreto de la porcelana y La virtud del asesino (R. Bodegas), La forja de un rebelde (M. Camus), Vísperas (E. Martín), Larra paisaje con figuras (C.Serrano), Cervantes (A.Ungría). Además ha sido Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura en 1990, Medalla de Oro de Valladolid en 2008, Premio Festival de Mérida 2008, Premio Ercilla en 1999 y 2008, Premio Ágora del Festival de Almagro en 2002 y 2007 y Premio Ricardo Calvo (Ayto. de Madrid) en 1987.
JUAN CAÑO ARECHA. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información, Periodismo e Imagen. (Cine y TV) En teatro: De ratones y hombres, dir. M. del Arco, Afterplay, de B. Friel, dir. J. C. Plaza. Versión de Los negros de J. Genet, dir. M. Narros, La cocina de A. Wesker, dir. por M. Narros, Las cuatro estaciones de A. Wesker, dir. J. Díez. Traducción y versión de Comedia repugnante de una madre y La gallina acuática, de Witkiewicz. De 1984 a 2000 realizador y periodista en TVE, para En portada, Documentos TV, Ficciones, Hora 11, Galería, Imágenes y Encuentros con las artes y las letras. Programas dramáticos con La gallina ciega, de M. Aub. Serie de TVE Nombres de ayer y de hoy. En cine Caso cerrado. Cortometrajes: Por el Imperio hacia Dios, Elisita, El jardín de cemento.