En cartel

El Teatro Gayarre ofrece una progamación veraniega de autores contemporáneos y comedia

El Teatro Gayarre de Pamplona-Iruñea, acoge del 14 de junio al 20 de septiembre su programación veraniega que contempla un total de 27 funciones de siete espectáculos diferentes. Además de las 19 funciones que ofrecerá La Cubana de su espectáculo ‘Campanadas de boda’, acapara gran parte de la programación que contempla además comedias y espectáculos musicales.

Cronológicamente el Verano 2013 del Teatro Gayarre se pone en marcha con una cita musical, ‘Saraste, concieto y palabra’ (viernes 14 de junio. 20.30 horas), un recital de obras inusuales del violinista navarro, entreverado de algunas reflexiones sobre su personalidad, su época y la historia del instrumento que protagoniza este concierto. Javier Horno, encargado del contenido de esta disertación, analiza con el violín algunos recursos que Sarasate utiliza en sus partituras y que caracterizan el llamado «virtuosismo». Por otro lado, el recital, interpretado por las violinistas Ana Siwek y Catalina García-Mina, pretende acercarnos a la faceta más romántica y lírica del compositor, que desde el punto de vista musical tiene, pasado un siglo de su muerte, plena vigencia.

Después de esta velada musical llega la gran cita con la compañía La Cubana y sus ‘Campanasadas de boda’, espectáculo que estará en cartel desde el 27 de junio al 13 de julio, acaparando de esta manera la cartelera sanferminera durante todo el desarrollo de las fiestas, salvo el día 6 y el 14 de julio y que logrará incluso cambiar la fisonomía interior y exterior del Teatro Gayarre. ‘Campanadas de boda’ es una «parodia de la gran parodia» que todos hacemos al casarnos. Un gran espectáculo teatral que, según La Cubana, nos montamos y en el que terminamos siendo los protagonistas. En definitiva: una «comedia-vodevil-costumbrista» sobre bodorrios. Un divertido espectáculo que explica lo que le ocurre a cualquier familia que organiza una boda. En este caso los Rius, una familia oriunda de Cataluña afincada en Pamplona desde hace muchos años, en donde regenta una de las floristerías más conocidas de la ciudad. Un negocio familiar creado por Florència Capdet y Francisco Rius llegados a Pamplona durante los años 70 junto a sus dos únicas hijas, de corta edad, procedentes de Sitges , un pueblo cercano a Barcelona. Debido a su exquisito gusto con las flores «Floristeria Las Catalanas » siempre ha sido uno de los comercios más conocidos de toda la ciudad. A la muerte de sus padres, sus hijas, Margarita y Hortensia, fueron las encargadas de sacar el negocio adelante. Margarita, la mayor, es soltera. Hortensia, la pequeña, se casó con Paco Zamora, un policía nacional natural de Valladolid. Del matrimonio nacieron tres hijos, que fueron bautizados, tal y como marca la tradición familiar, con nombres de flores: Narciso, Violeta y Jacinto. Actualmente, Narciso , el hijo mayor, es quien en realidad lleva «la voz cantante»; Violeta se ocupa de la parte administrativa y Jacinto , el pequeño, de la parte más artística y creativa. Ahora, Violeta se casa. Lo hace con Vickram Sodhi , un actor muy conocido en la India y que conoció precisamente en Pamplona cuando él, hace unos años, estuvo rodando una película muy famosa en Bollywood, «Sólo se Vive una Vez», basada en los Sanfermines.

Con La Cubana bajará el telón hasta agosto. La siguiente cita veraniega llega a de la mano del montaje teatral, la comedia ‘No se elige ser un héroe’ (viernes 23 de agosto, 20.30 horas), un texto de David Desola dirigido por Roberto Cerdá, que cuenta con un elenco encabezado por Juanjo Artero, Carmen Ruiz, Natalia Roig, Patxi Freytez y Xisca Durán. La acción se centra en torno a cinco hermanos que se reúnen para vender asu difunto padre comunista a la Cocacola. Pero, ¿para qué quiere la Cocacola a un viejo comunista muerto? Eso lo sabrá quien vea esta obra de mentiras entre hermanos, de medias verdades, de rencillas y dudas, donde las relaciones se erosionan como el mar erosiona los cimientos de la terraza donde transcurre la historia.

Ya en septiembre el escenario del Teatro Gayarre se llena de comedia una vez más de la mano de dos destacados actores popularizados a través de las series televisivas como son José Luis Gil y Mauro Muñiz de Urquiza. ‘Una más y nos vamos’ (domingo 1 de septiembre, 19.00 horas), de Carolina Noriega y el propio Mauro Muñiz, bajo la dirección de Manuel Gancedo, sitúa la acción en una noche cualquiera de una semana santa cualquiera en un bar de copas cualquiera regentado por un tipo que no es un cualquiera, llamado Charlie, en el que se cuela un extraño hombre que vestido de nazareno. Sin respetar que el bar ya está cerrado al público pide pan para torrijas desesperado por no poder cumplir el antojo de embarazo de su esposa.

El encuentro absurdo, propio de Mihura o los Marxs, da lugar a una amistad única entre dos personas increíblemente dispares. A partir de ahí, conoceremos la verdad de cada uno: ni Charlie es un chico rockero descreído; ni Humberto, el despistado y tímido que irrumpe cuando ya no hay clientes en el bar; ni sus vidas son lo que parecen ser. Además «Una Más y nos Vamos» está llena de sorpresas. No sólo aparecen en esta función nuestros dos protagonistas, si no que la historia está salpicada de testimonios sobre el amor, las relaciones de personas de lo más extraño y variopinto. Como toda relación de amistad, al final, tendrá que superar la prueba de fuego, la petición importantísima que, en un momento u otro, una amigo hace a otro. El gran favor.

El siguiente espectáculo que ocupará la cartelera del Teatro Gayarre será ‘Santi Millán live’ (viernes 6 de septiembre, 19.30 y 22.00 horas). Santi Millán vuelve a los escenarios con el espectáculo más divertido y personal de su carrera, un monólogo lleno de humor fresco y original, efectos audiovisuales espectaculares, interacción con el público, buena música y muchas sorpresas. Santi bromea acerca de su sueño de ser una estrella de la canción, así que fi nalmente se ha decidido a estrenar un espectáculo para llevar al teatro sus grandes pasiones: la música, humor…una velada a todas luces inolvidable.

Los actores Pepón Nieto y Fernando Tejero serán los protagonistas de la siguiente cita con la puesta en escena del montaje teatral ‘Mitad y mitad’ (sábado 14 de septiembre, 19.30 y 22.30 horas), una comedia negra que cuenta la historia de dos hermanos, y la curiosa relación que mantienen con su madre enferma. Una madre con ya demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los 50 con una mujer posesiva y medio calva, una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja; otro hijo de 42 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata; una testigo de Jehová que los visita cada miércoles; muchas libretas y pocos ahorros; una casa que hay que vender y una noche interminable repleta de secretos inconfesables que acaban saliendo a la luz y provocan la confesión más cruda de la función.

El punto y final a esta programación Verano 2013 lo pondrá ‘A por churros’ (viernes 20 de septiembre, 18.00, 18.00, 20.00 y 21.00 horas) la obra de Ventura Ruiz que resultó seleccionada en el II Certamen de Textos Teatrales sobre las Fiestas de San Fermín del Teatro Gayarre correspondiente a 2013. Este montaje, dirigido por Ana Maestrojuan e interpretado por Josu Castillo, Ángel García, Bea Roche y la propia Ventura Ruiz, se exhibirá en uno de los salones del Teatro Gayarre, con aforo reducido, razón por la que se han programado cuatro pases. «A por churros» es una comedia de situación en clave de clown que se desarrolla en torno a un matrimonio que regresa a casa el día 15 de julio y encuentra a su hija en unas circunstancias… Puertas que se abren, puertas que se cierran, entradas y salidas de personajes… y churros… y todo en 30 minutos!!!.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba