Se inicia en el CDN el festival ‘Una mirada difrente’
Del 24 a 30 de junio tendrá lugar en el Teatro Valle-Inclán y organizado por el CDN, el festival ‘Una mirada diferente’ que exhibe espectáculos cuyas compañías tiene integrados en sus elencos artísticos a actores o bailarines con algún tipo de discapacidad.
El festival Una mirada diferente es un espacio de programación que el CDN abre en esta temporada 2012-2013 para acoger el trabajo de grupos de creadores con discapacidad. Esta muestra se plantea con el objetivo de facilitar la exhibición y los recursos humanos y técnicos necesarios para presentar al público sus creaciones.
Es en este aspecto de acceso a la cultura como creadores donde instituciones culturales públicas como el CDN o privadas (fundaciones, obras sociales, etc.) podemos cumplir un importante papel como promotores del cumplimiento de la legislación garantizadora del acceso a la cultura en todas sus vertientes para todos los colectivos que integran la sociedad.
Desde la propia sociedad son muchas las acciones desarrolladas en los últimos años para promover una participación activa de los discapacitados en la vida cultural. Colectivos de artistas que integran a personas con y sin discapacidad han creado espectáculos que nos muestran y demuestran que los instrumentos de expresión artística, como es el caso de las artes escénicas están al servicio de todos sin excepción.
Una mirada diferente es una oportunidad para que estos grupos puedan exhibir sus trabajos de manera profesional. El espacio elegido para la primera edición del festival es el Teatro Valle-Inclán, una de las dos sedes del CDN. Es allí dónde vamos a tener la oportunidad de ver los diferentes trabajos que presentarán las compañías invitadas
Una mirada diferente se dirige a distintos públicos: personas directamente implicadas (personas con discapacidad, familiares, amigos, educadores, especialistas…), personas ajenas al entorno de la discapacidad, que desconocen estas manifestaciones artísticas, pero sensibilizadas con el tema, y el público habitual del teatro, al que queremos mostrar estas «miradas diferentes».
2. Accesibilidad
El CDN ha hecho una labor de integración de los públicos ofreciendo medidas de accesibilidad a los espectadores con discapacidad. Las leyes se han ido imponiendo de forma más severa a este respecto y se han hecho muchos avances en los últimos años, sobre todo en los espacios de titularidad pública: rampas de acceso, traducción simultánea, descriptores… El CDN cuenta con funciones accesibles de todas sus producciones. Sin embargo hay una importante labor que todavía queda pendiente y es la difusión y acercamiento de estos avances a los propios interesados.
Una mirada diferente también quiere llamar la atención de los beneficiarios de las medidas de accesibilidad implantadas en nuestros espacios. El abrir la exhibición a grupos de creadores que se componen o que integran miembros con alguna discapacidad también es una herramienta de captación e información de nuevos públicos.
Una mirada diferente es el resultado de un doble esfuerzo, por un lado rescatar los trabajos de los artistas con discapacidad que habitualmente no disponen de canales de exhibición y se reducen a exhibiciones puntuales o anecdóticas y por otro de captar su público potencial con discapacidad o no para una accesibilidad recíproca.
Fósil | Compañía Alta Realitat
De España nos llega en primer lugar el espectáculo Fósil, dirigido por Jordi Cortés, una coproducción del CDN y de la compañía Alta Realitat afincada en Barcelona y que siempre apuesta por formas de creación innovadoras, por textos contemporáneos y los nuevos autores y por la mezcla de disciplinas artísticas, siempre dentro de una firme vocación multicultural y humanista. La compañía fue constituida en 2003 en Barcelona después de cuatro años de existencia en Londres con el nombre de Heightened Reality.
Fósil busca, juega experimenta y profundiza en las grietas mismas de nuestra memoria corporal, de nuestra memoria genética y de la memoria de los espacios donde hemos trabajado y compartido nuestras experiencias. De esta manera Fósil crea entre un espacio plural y público con nuestro espacio privado e íntimo, en un seguido encadenado de resonancias y ecos…
Dirección artística: Jordi Cortés
Creadores e intérpretes: Emilio Bravo, Anabel Castan, Xavier Duacastilla, Jaime Girbau, Maxime Iannarelli, Rita Joplin Almeida, Raúl Perales, Mercedes Recacha.
Música: Jesús Díaz, Fletcher Ventura y Mariona Sagarra.
Textos: Alta Realitat
Caracterización: Txus González
Fotografía: Yoanam 2
Dirección de producción: Marta García
Producción ejecutiva: Ferran Audí y Raúl Perales
Coproducción: Centro Dramático Nacional, Alta Realitat
FECHA 27 de Junio 2013 a las 20.30 horas-
ESPACIO: Teatro Valle Inclán
DURACIÓN: 65 min
Lointain Intérieur | Théâtre du Cristal
El viernes 28 de junio se presenta el espectáculo Lointain Intérieur de la compañía francesa Théâtre du Cristal.
Lontain Interieur mezcla poemas, música en escena, magia y coreografías para hablar de un mundo complejo.
El Théâtre du Cristal confronta el mundo del teatro con el mundo de la discapacidad con un doble objetivo: crear una estética nueva y fuerte dentro de la creación contemporánea, luchar contra la exclusión social de las personas con discapacidad o con enfermedades mentales, poniendo de manifiesto sus capacidades artísticas para el oficio de actor. Desde el 2004, ha firmado un convenio de colaboración con el ESAT «La Montaña» y trabaja con quince actores con discapacidad mental a tiempo completo.
Dirección artística: Olivier Couder
Colaboración artística: Patricia Zehme
Coreografía: Philippe Lafeuille
Elenco: Stéphane Brunier, Thomas Caspar, Marie Colin, Olivier Couder, Gerard Dold, Nathanaël Favory, Yoram Gué, Stéphane Guérin, Christelle Journet, Coralie Moreau, Stiva Paterno, Fréderic Payen, Nadia Sadji.
Músicos: Pierre-Jules Billon y Jean Christophe Cornier
Diseño de iluminación: Marie Hélène Pinon
Diseño de vestuario: Philippe Varache-Tabarmukk
Diseño de escenografía: Jean Baptiste Manessier
FECHA 28 de Junio 2013 a las 20.30 horas
ESPACIO: Teatro Valle Inclán
DURACIÓN: 65 min
Con la colaboración de:
Obsolescencia programada | Fritsch Company. Psicoballet Maite León
La Fundación de Psicoballet de Maite León trabaja desde 1980 en la formación escénica completa de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Para ello utiliza una metodología propia, en «Método Psicoballet Maite León». La Fundación fue creada por Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad intelectual.
El espectáculo habla de que vivimos en una realidad en la que los productos tienen un periodo de vida útil a partir del cual quedarán obsoletos, inútiles, inservibles. Todo está planificado para tener un fin.
Dirección artística: Gabriela Martín.
Coreografía: colectiva Fritsch Company.
Elenco: Ana Fernández, Adrián López, Yael López, Pilar Muñoz, Fernando Sánchez, Jorge Trigo.
Diseño de iluminación: Clemente Jiménez.
Diseño de vestuario: Gabriela Martín, Josep Ahumada.
Fotografía: Clemente Jiménez.
Coordinación de espectáculos: Carmen Jiménez.
FECHA 29 de Junio 2013 a las 20.30 horas
ESPACIO: Teatro Valle Inclán
DURACIÓN: 50 minutos.
Conferência | Compañía Crinabel (Portugal)
El domingo 30 presentamos Conferência de la compañía portuguesa Crinabel. Ellos mismos describen su espectáculo así: «Llevamos a la escena unos cuantos artificios, intentado enmudecer la mecánica escénica con distracciones y habilidades, dificultándole al espectador la comprensión de lo que queremos decir, porque así, igual que en la vida y en el día a día, la relación entre las personas no es un acto fácil ni simple; es arduo, complicado y muchas veces poco claro, que nos obliga a caminar a oscuras en el interior de las personas que nos rodean. Por eso no queremos que vengan a esta Conferência esperando que nosotros les demos a la solución, vengan con los sentidos despiertos y preparados para correr detrás de nosotros».
Dirección artística: Marco Paiva
Creación colectiva Crinabel Teatro
Elenco: João Pedro Conceição, António Coutinho, Tomás de Almeida, Ana Isabel Dias, Andreia Farinha, Manuela Ferreira, Sérgio Fonseca, Rui Fonseca, Joana Honório, Carlos Jorge, João Leon, Filipe Madeira, Ana Rosa Teixeira, Carolina Sousa Mendes.
Diseño de iluminación: Nuno Samora
Ambiente de vídeo: Marco Paiva
Textos: Rainer Marie Rilke y Crinabel Teatro
Dirección Técnica: Nuno Samora
Producción ejecutiva: Crinabel Teatro
FECHA 30 de Junio 2013 a las 20.30 horas
ESPACIO: Teatro Valle Inclán
DURACIÓN: 50 minutos
Mano a mano | Magda Labarga
Por último, los días 29 y 30 por la mañana se presenta un espectáculo infantil coproducido por el CDN, Primera Toma Coach y Teatro Accesible. Se trata de Mano a mano, un cuentacuentos ideado por Magda Labarga que trabajará con un artista sordo y entre ambos encontrarán una forma de entenderse en escena y de comunicar con lenguaje oral, lengua de signos, unido a la mímica, la danza y le interpretación, la historia que nos quieren contar para que cualquier espectador, oyente o no, pueda disfrutar del espectáculo.
Magdalena Labarga es actriz, directora, dramaturga y cuentacuentos con una amplia trayectoria profesional y especializada en espectáculos infantiles.
Sinopsis
Alguien que no para de hablar. Alguien que no para de mover las manos. Dos que son muy diferentes. Parece que no se entienden y, sin embargo, quieren contar historias mano a mano. ¿Cómo lo harán?
Mano a mano es un espectáculo de cuentos contados con lengua de signos y cuentos contados oralmente. En escena, dos personas que no hablan el mismo lenguaje intentan hacer algo juntas.
Hablamos sobre la diferencia, porque todos somos iguales en eso de ser diferentes.
Dramaturgia: Magda Labarga y Eugenia Manzanera
Interpretes: Christian Gordo, Magda Labarga.
Interprete de lenguaje de signos en ensayos: Montse García Grados
Iluminación: Juanjo Llorens
Agradecimientos: Kubik Fabrik
Coproducción: Centro Dramático Nacional, Primera Toma Coach y Aptent (Teatro Accesible)
FECHA 29 y 30 de Junio 2013 a las 12.00 horas
ESPACIO: Sala Francisco Nieva
DURACIÓN: 45 minutos aprox
Taller de investigación:
La limitación como punto de partida creativo
Impartido por Ángel Negro y Elsa Clavel de la Compañía El Tinglao en colaboración con Andrés Lima
(La vía del actor)
Toda persona tiene capacidades e incapacidades. Algunos están socialmente clasificados como «personas con discapacidad», pero aún así sabemos que todos y todas tenemos limitaciones físicas, emocionales, intelectuales o sensoriales. Esas limitaciones no son un problema, sino todo lo contrario, un punto de partida para crear.
Vamos a investigar sobre esas limitaciones, incluso descubrirlas ya que algunas personas las desconocen, para después poder conformar un hecho artístico mezclándolas, relacionándolas y enfrentándolas.
Además, se pretende hacer un trabajo de investigación extenso sobre la interiorización e interpretación de esos personajes que la sociedad cataloga como «discapacitados».
Para ello utilizaremos técnicas de interpretación textual, movimiento escénico y danza contemporánea.
El método de trabajo escénico y artístico de la Compañía de teatro y Danza EL TINGLAO es fruto de una larga experimentación en palabra y movimiento desde las posibilidades creativas que las limitaciones y capacidades e incapacidades nos brindan.
La colaboración de Andrés Lima, cuyos montajes también se caracterizan por el riesgo y la indagación en las limitaciones humanas complementa el trabajo de investigación del taller.
FECHA: Del 24 al 28 de Junio 2013
HORA: 10:00 a 14:00
LUGAR: Sala Mirlo Blanco. Teatro Valle Inclán.
DIRIGIDO A: Actores/Bailarines
PARTCIPANTES: 8 actores de LVA y 8 actores/bailarines con diversidad funcional seleccionados por Fundación Universia
Coloquio sobre Creadores diferentes
El martes 25 de junio se celebrará un encuentro sobre Creadores diferentes, en el que se debatirá sobre las dificultades que tiene los creadores con discapacidad para moverse profesionalmente dentro de la cultura y las barreras físicas y psicológicas que se encuentran. Para ello contaremos con algunos invitados que nos contarán su experiencia, entre ellos Lola Barrera y Roberto Pérez-Toledo. Lola Barrera es artista y directora del proyecto «Debajo del sombrero», una plataforma para la creación, investigación, difusión de los artistas con discapacidad.
Roberto Pérez-Toledo es director de cine aquejado de una atrofia espinal congénita. Ha dirigido varios cortometrajes y el largometraje Seis puntos sobre Emma que habla también de la discapacidad a través de su personaje protagonista, que es invidente.
A continuación de este encuentro se proyectará la película Total Permission.
Total Permission | Película de John Durrant (30 minutos)
Historias extraordinarias, artistas sin límites
Total Permission (Permiso total) es una película de 30 minutos de duración que reúne doce ambiciosos proyectos de doce artistas extraordinarios que han superado los límites de lo que antes se consideraba posible para personas con discapacidad. Todos ellos actuaron y participaron en el Festival Unlimited, en el Southbank Centre de Londres, como parte de las Olimpiadas Culturales del 2012, un programa que mostraba los trabajos de artistas sordos o con discapacidad.
En Total Permission seguimos a Charles Hazlewood, fundador de la British Paraorchestra (Paraorquesta Británica), en sus encuentros con los doce artistas mientras estos lo arriesgan todo para crear su asombrosa obra. La película cambiará nuestra forma de pensar y la imagen que tenemos de la discapacidad: una silla de ruedas subacuática, un circo bipolar, una sinfonía de sirenas… las obras son extraordinarias, aunque su creadores no son «superhumanos», simplemente grandes artistas.
Ellos son teatro | Exposición de fotografías de Fran Durán
Durante todo el Festival, tendremos en el vestíbulo del Teatro Valle-Inclán una exposición titulada Ellos son teatro del fotógrafo Fran Durán. Son imágenes de ensayo y representación de un Romeo y Julieta por una compañía integrada.
Ficción sonora
TEATRO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL EN LA RADIO
Una producción del Centro Dramático Nacional con la colaboración de Fundación Autor e Instituto Cervantes
Dirección: Nicolas Jackson
26 a 30 de junio de 2013
Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva
Introducción
El objetivo fundacional de este proyecto es la recuperación de un género perdido en España –el de la ficción sonora– Bajo esta nueva denominación, se engloban tres interesantes aspectos como son la creación de nuevas oportunidades profesionales (actores, directores, etc.), un potencial de desarrollo de nuevas técnicas de escritura y la creación de nuevas obras. Se denomina este género como ficción sonora para distinguirlo del teatro radiofónico que el público comúnmente asocia con las lecturas dramatizadas grabadas en directo, a menudo ante un público de espectadores y con un narrador explicando la acción a los oyentes.
Con esta iniciativa se recupera el género de la ficción sonora en toda regla, con una propuesta de un ciclo de cinco obras escritas o adaptadas por cinco autores españoles contemporáneos. Este proyecto, concebido y dirigido por Nicolas Jackson, retoma el compromiso con los autores dramáticos para fomentar la difusión del talento teatral que existe en España entre una audiencia masiva, tanto nacional como internacional. Esta difusión se conseguirá mediante la recuperación de la producción íntegra de obras de teatro para la radio.
Formato
Estas producciones son de ficción sonora a diferencia de las grabaciones de lecturas dramatizadas. Para entender esta diferencia, sólo hay que escuchar las obras. En términos audiovisuales, una lectura dramatizada sería como grabar con cámara un ensayo teatral. Una producción de ficción sonora es como producir una película desde el mismo guión. Aplicando las mismas tecnologías de audio empleadas por la industria cinematográfica, se han producido cinco «películas» sonoras, esto es, cine para la radio.
Objetivos
El proyecto Teatro Contemporáneo Español en la Radio tiene como objetivos:
• Promover la obra de autores españoles contemporáneos dentro y fuera de España.
• Promover las artes escénicas españolas contemporáneas en general dentro y fuera de España.
• Fomentar el acceso al teatro español de calidad al público que no vive en las grandes urbes.
• Fomentar el acceso al teatro español de calidad a personas con discapacidad visual.
• Ofrecer a los oyentes de la radio nueva dramaturgia española de primera calidad.
• Ayudar a restablecer este género en la radio española.
La ficción sonora en otros países
Una mirada rápida hacia dos de nuestros países vecinos indica la importancia que tiene la ficción sonora en la programación diaria de sus emisoras nacionales. La BBC (en sus Radios 3 y 4) produce más de 650 horas de ficción sonora cada año mientras que Radio France Culture dedica el veinte por ciento de su presupuesto anual a ficciones. Ambas emisoras disfrutan de audiencias millonarias.
Difusión y accesibilidad
Por muy grande que sea el teatro o por muy extendida que sea la gira, las representaciones de teatro en los espacios teatrales nunca podrán aspirar a la difusión que fácilmente alcanza la ficción sonora. Una audiencia potencial de literalmente millones podrá disfrutar del teatro contemporáneo español esté donde esté: desde el salón de la casa, en la cama, en el coche, en un barco, en metro. Es más, el teatro emitido por radio no conoce fronteras. Gracias a la emisión en radio, las cinco obras de este ciclo se podrán escuchar en todos los países de las Américas. Asimismo, la ficción sonora permite el acceso al teatro contemporáneo español a las personas con discapacidad visual.
Desarrollo
No se puede poner límites al potencial de desarrollo de la producción de ficción para la radio en cuanto a formatos y tipos de audiencia. Este ciclo se ofrece como un proyecto piloto fácilmente alcanzable a corto plazo. Sin embargo, es nuestra esperanza que se convierta en el pistoletazo que marca la vuelta de la ficción a la programación semanal de nuestras emisoras.
Obras
Para esta primera serie piloto se han seleccionado obras de estilos muy variados, combinando trabajos de reconocidos autores de contrastada experiencia con los de talentos emergentes. También se ha tenido en cuenta el tema del género. En todos los casos, se ha procurado que las versiones radiofónicas sean atractivas tanto para un público amante del teatro como para el oyente menos habituado al lenguaje teatral. Se pretende que estas obras sean accesibles al más amplio público posible.
Las cinco obras elegidas para su producción radiofónica dentro de este nuevo ciclo se han representado previamente en esta temporada en las salas del Centro Dramático Nacional.
Doña Perfecta
26 de junio
Duración: 60 minutos
Atlas de geografía humana
27 de junio
Duración: 68 minutos
Anomia
28 de junio
Duración: 60 minutos
Arizona
29 de junio
Duración: 47 minutos
Hilvanando cielos
30 de junio
Duración: 56 minutos
Aviso: Todas las obras cuentan con interprete LSE