La Unión de Actores y Actrices pide al Ministro Wert que considere todas las realidades que afectan a la cultura
La Unión de Actores y Actricesha remitido un comunicado informativo en el que responde a las recitentes declaraciones realizadas por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert en torno a la posible reconsideració para modificar el 21% del IVA que se aplica a la cultura.
Comunicado íntegro
La Unión de Actores y Actrices pide al Ministro Wert que considere todas las realidades que afectan a la cultura
Tras las últimas declaraciones, del Ministro Wert donde señaló que está «abierto a reconsiderar» el 21% del IVA en la cultura….» Y que «Hay que ser realistas en la situación fiscal…», nos vemos obligados desde la Unión de Actores y Actrices a solicitar al Sr. Ministro que tenga en cuenta todas las realidades de los sectores que competen a su Ministerio.
No hay ningún país de nuestro entorno que tenga un IVA del 21%. El sabe que se ha recaudado menos en cultura que si hubiese dejado el IVA cultural como estaba. Que no se hubieran perdido puestos de trabajo. El sabe que la cultura no es solo una industria, si no que tiene un valor añadido como formador de hombres y pueblos.
Si a nadie le beneficia ni a ellos (gobierno) ni a nosotros (todos los demás). ¿Por qué lo hacen? ¿No será porque les da pánico todo lo que sea cultura?. Y porque saben perfectamente que el IVA cultural no es un impuesto, es una venganza.
Diferentes estudios realizados por FAETEDA, FEDICINE,…. Cuentan la «realidad». La subida del IVA al 21%, nos ha puesto a la cabeza de Europa y no precisamente para bien, ya que ni un solo país europeo tiene una cifra tan alta. Portugal tiene un 13%, es decir, ni más ni menos que 9 puntos por debajo de nuestro flamante 21%. Esta medida ha tenido resultados inmediatos que nada tienen que ver con la utilidad y sí con la caída del consumo.
La primera: el cese de producción. Han desaparecido un 25% de empresas del sector.
La segunda: la perdida de puestos de trabajo. La tercera: la bajada del consumo. Es decir, el número de espectadores ha descendido un 31,43% y la recaudación neta ha disminuido un 33%. La cuarta: Cierre de cines y teatros. La quinta: El empobrecimiento de todas las partes interesadas.
IVA cultural en Europa
NORUEGA 0%
SUIZA 2.5%
BÉLGICA 6%
HOLANDA 6%
GRECIA 6.5%
ALEMANIA 7%
FRANCIA 5’5% (Tipo reducido 2,1% para las 140 primeras representaciones)
FINLANDIA 10%
IRLANDA 9%
ITALIA 10%
PORTUGAL 13%