Estrenos

UNIR Teatro estrena ‘Tomás Moro, una utopía’ en Almagro con dirección de Tamzin Townsend

La Fundación UNIR de la Universidad Internacional de La Rioja, inicia sus actividades como empresa teatral con el estreno del espectáculo Tomás Moro, una utopía, que produce junto al Festival de Teatro Clásico de Almagro en el que se exhibirá por primera vez y de Es.Arte y que se basa en el texto de William Shakespeare y otros autores isabelinos nunca antes representados en España como Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood.

Esta apuesta de la Fundación UNIR por involucrarse en la producción escénica está precedida por el patrocinio de la gira de ‘Enrique VIII’ que la compañía Rakatá estrenó en el Nuevo Globe de Londres y que, gracias a UNIR, pudo verse por más de una decena de ciudades españolas. «Con estas dos obras del Bardo de Avon UNIR busca establecer un puente en su discurso teatral y arrojar luz sobre un momento histórico de Inglaterra, importante para todo Occidente», señala el director de UNIR Teatro, Ignacio Amestoy.

El propio dramaturgo bilbaíno apunta además que este drama con prólogo y tres partes que transcurre durante el reinado de Enrique VIII en Inglaterra incluye «fragmentos de Shakespeare que igualan o superan a lo mejor de su teatro. Unos centenares de versos que dan idea no sólo de la magnitud sabida de su grandeza literaria sino también de su recio compromiso moral». Se trata de una obra que ha permaneció oculta durante casi cuatro siglos y que era desconocida incluso para la propia directora Tamzin Townsend, que reconoce que el texto «no se conocía» cuando ella estudiaba teatro en Inglaterra, aunque en el mismo momento en el que le propusieron dirigir la obra «empecé a investigar» en torno a la obra y la figura de Tomás Moro, un hombre «realmente fascinante» y que estaba «dispuesto a morir por defender lo que realmente creía, dispuesto a ir en contra de la voluntad de su querido rey, de decir que no a un hombre al que había servido fielmente con ganas y amor tantos años». La puesta en escena, sin embargo, toma como base el texto de Ignacio García May que ha sido el responsable de «dotar de uniformidad» la disparidad de estilos de la obra original porque estaba escrita «por cinco autores diferentes y un censor». Además ha reducido hasta la media docena los 60 personajes que aparecen en el original, pero incorpora a un historiador inglés que encanará Richard Collins-Moore y que, a diferencia del resto de los personajes que visten ropajes propios del siglo XVI, aparecerá en escena vestido al modo actual. Este personaje que hará las veces de narrador para «dar coherencia a las tres partes muy diferentes que se incluyen en la historia» tendrá unas características totalmente brechtianas y realizará presentaciones y ofrecerá explicaciones, comentarios y apuntes de la obra «con la finalidad de darle un estilo homogéneo», señala Townsend.

Con la puesta en escena de Tomás Moro, una utopía se muestra un recorrido retrospectivo del ascenso, gloria y caída del erudito inglés, a través de una representación que aborda cuestiones referentes a su condición de político que se valió de su condición de abogado «que intentaba apaciguar la revolución», al tiempo que «aparece disfrutando del mundo académico y de sus escritos». La pieza muestra también su faceta doméstica «en su entorno, aunque el foco es más bien intelectual y doméstico», apunta Townsend y alude también a los aspectos más emocionales de Tomás Moro «porque expone lo que le va a suceder», ya que la pieza comienza y concluye en el mismo momento, es decir, en las horas previas a su ejecución en La Torre, el 6 de Julio de 1535. Aunque cada una de esas partes tiene «un aire especial no se presentan como partes estancas ya que todas ellas integran la historia de su vida».

Townsend quiere contar la vida de Tomás Moro a través de una propuesta eminentemente coral que requiere la presencia en escena de los once actores de forma casi permanente. El protagonista se entrecruza con otros personajes históricos como Erasmo de Rotterdam o el Obispo de Rochester, en los que quedará de manifiesto su elevada categoría intelectual y moral.

Tras el estreno en Almagro, el espectáculo recalará en el Festival de Teatro de Olite (27 de julio), el Festival de Barbastro- Somontano (16 y 17 de agosto) para continuar las representaciones en Cáceres (13 de septiembre) y Sevilla (20 al 22 de septiembre) y en Soria (25 de octubre), Logroño (12 de diciembre) y Valladolid (20 y 21 de diciembre).

Ficha artística:
Obra: Tomás Moro, una utopía.
Autores: William Shakespeare, Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood.
Versión: Ignacio García May.
Intérpretes: José Luis Patiño, Richard Colins-Moore, Lola Velaco racho, Silvia de Pé, Sara Moraleda, Manu Hernández, César Sánchez, Paco Déniz, Chema Rodríguez-Calderón, Jordi Aguilar, Ricardo Cristóbal.
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda.
Vestuario: Gabriela Salaverri.
Iluminación: Felipe Ramos.
Sonido: Sandra Vicente.
Ayudante de dirección: Ricardo Cristóbal.
Dirección: Tamzin Townsend.
Producción: Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Es.ArteX.
Duración: 1 hora 40 minutos.
Lugar: Plaza de Santo Domingo-Almagro.
Fecha: 5 al 7 de julio (22.45 horas).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba