La localidad costera de Lekeitio, Bizkaia, celebra del 12 al 14 de julio una nueva edición de su festival de teatro de calle con un programa variado que cuenta con propuestas de danza, teatro y marionetas y en el que destaca la presencia de compañías vascas.
Dos veteranas compañías de Bilbao, Hortzmuga Teatroa y Deabru Beltzak llegan a Lekeitio para presentar sus últimas producciones, «Yo estuve allí y… no lo contaron como yo lo vi», un espectáculo que reflexiona sobre la relación entre el poder, la política y los medios de comunicación mientras que los segundos ofrecerán un montaje que fusiona el brak dance y la percusión «Drumbreak» ambas el día 12. Los dos primeros días también se podrá ver «Las aventuras de Sacu y Mica. Episodio 1 Giro 2» de Sacude, un espectáculo de danza vertical que se nutre de otras disciplinas como el teatro el circo, la música, el vídeo o la poesía.
El día 13 los franceses Picto Facto representarán «Coruscants», propuesta itinerante que se caracteriza por la presencia de esculturas hinchables que sacan en un pasacalles. Markeliñe por su parte mostrará «ZooZoom», un espectáculo interactivo dirigido a todos los públicos que parte de los ecos que se pueden escuchar desde una concha marina para ofrecer fantásticas historias sobre la fauna. El sábado también se podrá disfrutar con el trabajo «Papers» de Xarxa Teatre con el que la veterana compañía de Castellón utiliza imágenes impactantes y efectos lumínicos y pirotécnicos para transmitir ilusiones, esperanzas, fracasos y frustraciones de personas enrabietadas que no encuentran solución a sus problemas económicos.
Durante las tres jornadas, los más pequeños podrán disfrutar con «Mario» un montaje de la compañía Rue Barre protagonizado por una marioneta hecha a la medida de los humanos.
La programación de esta edición se completa con «¡Vive soñando!» de Trapu Zaharra, compañía muy conocida en Lekeitio que una vez más hará reír a todos los asistentes con las andanzas de dos cómicos parados que están preparando un musical.