Estrenos

La Intemerata preestrena ‘Lucientes’ en la Sala Garaje Lumière

La compañía teatral La Intemerata representará la obra ‘Lucientes’ los próximos días 23 y 24 de julio en la Sala Garaje Lumière. La pieza aúna la música en vivo, la danza, la performance, la actuación y el medio audiovisual para evocar la última noche de Francisco de Goya antes de exiliarse en Burdeos. La obra cuenta con la dirección de la actriz y directora Rakel Camacho, está protagonizada por Manuel Agredano y ha sido escrita por la dramaturga Pilar Almansa.

‘La obra ‘Lucientes (¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?)’ de La Intemerata se vale de la unión de lenguajes como la música en vivo, la danza, la performance, la actuación y el medio audiovisual, para plantear una acción concreta en la vida del gran artista Goya: la última noche en la Quinta del sordo antes de exiliarse a Burdeos. La compañía parte del Capricho número 43: El sueño de la razón produce monstruos para mostrar una serie de pesadillas que se producen esa noche en la mente del artista y el espacio que habita en la Quinta del sordo.

Partiendo de una selección de caprichos, pero más allá de su obra artística, «nos interesamos por Goya como pensamiento, Goya como ejemplo de ser humano libre, Goya como inicio de la modernidad a todos los niveles, sobre todo en el terreno filosófico y artístico, que en él no pueden separarse», señalan desde La Intemerata.

La pieza plantea la siguiente pregunta: ¿Qué pintaría Goya en nuestros días? ¿Cuáles son nuestros monstruos?, pregunta a través de la que deseamos profundizar en los Caprichos de Goya, como obra fantástica que retrata y denuncia la realidad de una sociedad que fue la suya y que es la nuestra.

El propósito de Goya es: «perpetuar con esta obra de capricho el testimonio sólido de la verdad». Pretende presentar al público una serie de estampas en las que ridiculiza los errores y vicios humanos comunes en toda sociedad y consagrados por «la autoridad, la ignorancia o el interés».

Rakel Camacho realiza una investigación, junto a su elenco de actores y la dramaturga Pilar Almansa, sobre un personaje impresionante que atrapa a todo aquél que inicia sobre él una documentación, por breve que sea: Goya, el artista que inicia la modernidad. El proyecto parte de una selección de sus Caprichos y más allá de la obra del artista, se interesa por él como pensamiento, Goya como ejemplo de ser humano libre, como inicio de la modernidad a todos los niveles, sobre todo en el terreno crítico y artístico, que en él es la mayor de las fuerzas.

Esta producción de la La Intemerata, viene precedida por el reconocimiento conseguido por anteriores producciones como ‘Acarito, el último niño Araña’, de Alda Lozano, ganadora del Premio del Público del Festival de Teatro y Danza de Miraflores de la Sierra y I Premio Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla, una versión contemporánea para títeres y actores de la novela de caballerías Amadís de Gaula, versión de Álvaro Vicente, y el primer parto de La Intemerata: La cabeza del dragón de Valle Inclán, adaptada para público familiar, que giró y triunfó en 2011 por la Red de Teatros de Castilla la Mancha.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Pilar Almansa

Intérpretes: Manuel Agredano, Teresa Vallejo, Alda Lozano, Antonio Sansano, Lorena Benito, Rebeca Matellán

Músico en escena: Marcel Mihok

Escenografía: Marta Cofrade

Iluminación: Mariano Polo

Audiovisuales: Javier Jarillo

Vestuario: Gabriela Roade

Ayudante de Dirección: Clara Santafé

Producción ejecutiva: Sara Súñez

Dirección: Rakel Camacho

Producción: La Intemerata


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba