Adaptación de Fuente Ovejuna en una corrala de Aranjuez
AlmaViva Teatro y Focus Aranjuez coproducen la adaptación de la obra ‘Fuente Ovejuna’ de Lope de Vega que se podrá ver los días 19, 20, 26 y 27 de julio en una corrala ubicada en la calle Montesinos, 56 de Aranjuez.
Bajo el título de ‘Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia’ se presenta este nuevo montaje en el que tan solo participan cinco actores que posibilitan traer a la actualidad el clásico del Siglo de Oro, creando diálogos entre el siglo XVII y el siglo XXI. Una de las novedades más destacadas en esta ocasión es que se llevará a cabo en una corrala de la localidad madrileña de Aranjuez.
Después de su reciente paso por el Laboratorio de Artes Escénicas «La incubadora» convocado por el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Teatro La Abadía), AlmaViva Teatro propone, en un espacio no convencional, un montaje no convencional basado en el trabajo físico de los actores, en su movimiento. Este punto de partida se combina con la búsqueda de una dramaturgia intertextual, en la que se trenzan la historia que Lope de Vega escribió en 1612 con otros textos contemporáneos y noticias actuales, para ofrecer una reflexión sobre nuestra condición de ciudadanos.
La propuesta, además, gira en torno a la idea de la asamblea: el lugar originario, tanto en el teatro como en las polis griegas, en el que tratar los temas que preocupan al ciudadano. El espacio de representación, por tanto, se ubica en el centro, y el espectador se sitúa a su alrededor, rodeándolo.
La idea de la individualidad contra lo colectivo se muestra de una manera lúdica en la que los actores van tomando diferentes roles a medida que se sucede la acción, puesto que todos jugamos varios papeles en nuestra vida. Y al final de la representación será el público quien pise el suelo donde ocurrió la acción y, quizá, recoja el testigo de lo sucedido.